Bélgica: Campaña de Solidaridad con la Huelga de Hambre de los Presos Políticos
por Chilenos en Bélgica
11 años atrás 3 min lectura
Estimad@s:
El 8 de junio en la Universidad de La Sobornne, por segunda vez, Michelle Bachelet será condecorada Doctor Honoris Causa.
Creemos que es una buena oportunidad para dar a conocer nuestra inquietud por la huelga de hambre que llevan a cabo nuestros compañeros.
Con este fin cros. de Bruselas, Lieja y Amberes empezamos con la petición que ustedes encontrarán como documento adjunto. Lo ideal es que se firme por grupos. Individual también va, pero pobre recepcionista con las tantas (esperamos) peticiones que les llegarán.
Direcciones: dhc2015@univ-paris3.fr
fax: +33 0140462936
Sin otro particular.
flacoA
PD: adjunto versión francesa (la que hay que firmar y enviar)
Bruxelles, le 27 mai 2015.
Monsieur François Weil, Recteur des Académies et Chancelier des Universités,
Monsieur Carle Bonafus-Murat, Président de l’Université Sorbonne Nouvelle ,
Le dix novembre 2010 le Comité de votre Université a remis à Madame Bachelet les insignes de Docteur Honoris Causa. Dans sa vidéo de remerciement Madame Bachelet réitère son engagement dans « la tâche de rendre la dignité à d’autres êtres humains ».
Ce huit juin 2015 Madame Bachelet recevra de votre part, pour la deuxième fois, la même reconnaissance et gratification. C’est donc avec le plus grand espoir que je reprends cette déclaration de Madame Bachelet pour vous faire part de ma plus profonde inquiétude quant à la santé physique et morale des Anciens Prisonniers Politiques Chiliens actuellement encore en grève de la faim à travers tout le pays.
Rendre la dignité à ces Résistants et défenseurs des Droits de l’Homme est un devoir de mémoire urgent que Madame Bachelet se doit d’assumer du vivant de ces grévistes. Leur moyenne d’âge est de soixante cinq ans ! Leur santé à déjà été extrêmement détériorée par les tortures et les emprisonnements passés ! Encore une fois ils mettent en péril leurs vies et comme de par le passé, en Résistants déterminés, ils irons jusqu’au bout de leurs engagements.
Je tiens à vous rappeler que l’élection démocratique de Madame Bachelet n’aurait jamais pu voir le jour sans leur Résistance. Il y a lieu de s’insurger face au constat qu’il faille recourir à une grève de la faim pour que ces Anciens Prisonniers Politiques se fassent entendre et ce sous le deuxième mandat présidentiel de Madame Bachelet !
Toujours en 2010 et dans le même remerciement, Madame Bachelet vous déclarait :
« L’Histoire n’avance que grâce à ceux qui n’ont pas peur du changement ».
Or elle sait parfaitement bien que les changements si nécessaires à l’ensemble de la société chilienne ne peuvent intervenir en maintenant une Constitution Pinochetiste qui impose l’impunité et empêche toute justice. Les Anciens Prisonniers Politiques Chiliens actuellement en grève de la faim illimitée ont largement mérité la reconnaissance de leur qualité de Résistants et on leur doit Justice et Réparation !
Il est du devoir de Madame la Présidente du Chili, qui jouit d’une majorité au Sénat, d’être à la hauteur de ses déclarations. Il est de mon devoir de mémoire et conscience d’en appeler au votre afin que cette très haute distinction soit réellement honorée dans les actes de Madame Bachelet.
Monsieur François Weil, Monsieur Carle Bonafus-Murat, j’ose espérer que vous ne serez pas insensibles à cet appel et que votre amicale proximité avec Madame Bachelet pourra faire entendre la juste cause des Anciens Prisonniers Politiques Chiliens.
Ou alors il faudra que cette actuelle Présidence Chilienne endosse la lourde responsabilité de la possible mort de l’un des Résistants et l’échec d’une politique où la mémoire Historique est bafouée et niée.
Veuillez, Monsieur Weil et Monsieur Bonafus-Murat, agréer mes respectueuses salutations et accueillir l’immense espoir que j’adresse à votre bienveillante influence.
Bien à vous,
Marcia Paz Antognini Silva
Waldemar Antognini
Direcciones: dhc2015@univ-paris3.fr
fax: +33 0140462936
Artículos Relacionados
«… simplemente desaparecimos del escenario, tampoco hubo a quien preguntarle por qué»
por Eduardo Vivian Badilla (Concepción, Chile)
17 años atrás 6 min lectura
Frente Amplio de Uruguay apoya las acciones del Presidente Luis Inacio Da Silva contra la asonada golpista
por Presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil)
3 años atrás 1 min lectura
La intervención criminal de Estados Unidos en Honduras, México y América Central
por Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos
14 años atrás 7 min lectura
SOY INOCENTE
por Enrique Villanueva M. (Carcel Máxima Seguridad, Santiago, Chile)
15 años atrás 11 min lectura
Rusia: Declaración en relación con la escalada del conflicto entre Irán e Israel
por Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
7 meses atrás 3 min lectura
¡Salud digna para Chiloé ahora! ¡Salud digna para Chile ahora!
por Asambleas Populares de Chiloé (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
1 día atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Decadencia, irracionalidad y guerra contra Irán
por Glenn Diesen y Alastair Crooke
1 día atrás
14 de enero de 2026
Alastair Crooke es un exdiplomático británico y fundador de «Conflicts Forum», con sede en Beirut. Anteriormente fue asesor de Javier Solana, el jefe de Política Exterior de la UE, en asuntos de Oriente Medio. Crooke sostiene que es necesario tener en cuenta el declive, la desesperación y la irracionalidad de Occidente para comprender por qué Estados Unidos se dirige hacia otra guerra contra Irán.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 día atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.