Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis, Derechos Humanos, Opinión

Alerta eclesial por El Bosque de Karadima‏

Compartir:
image

 

El arzobispado de Santiago, a través del Departamento de Comunicaciones, elaboró una Propuesta Comunicacional frente al estreno de la película El Bosque de Karadima. La misma fue presentada, discutida y aprobada en la reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), con lo que el documento fue oficializado como un instructivo episcopal para el clero del país.
A menos de una semana de su aprobación, el documento, de carácter reservado, fue filtrado a las redes sociales, siendo luego difundido profusamente por los medios de comunicación social.
El instructivo tiene como objetivo alertar al clero frente a la exhibición de las películas El Bosque de Karadima y El Club, que abordan el tema del abuso de menores y su encubrimiento por parte de algunos miembros del clero, aportando criterios generales y específicos para atenuar los efectos en la imagen institucional y el impacto pecuniario en el patrimonio del Arzobispado de Santiago. Esto último, en virtud del juicio civil que las víctimas del sacerdote Fernando Karadima interpusieron en los tribunales de justicia, hace más de un año, cuyo proceso se encuentra en la fase probatoria.
Ante la difusión de dicho instructivo, es oportuno señalar que:
– Una vez más se demuestra que el secretismo del actuar de algunos obispos es una práctica recurrente e indebida para enfrentar temas delicados, toda vez que se actúa a espaldas del pueblo de Dios.
– El documento muestra a los obispos preocupados principalmente de la protección del patrimonio económico de la Iglesia y de la imagen institucional, lo que resulta indebido habiendo primariamente la necesidad de proteger a las víctimas, ayudar a su reparación y prevenir los abusos contra menores.
– El instructivo reconoce que «la película no es un ataque a la Iglesia», sin embargo, en los Antecedentes del mismo advierte que «todo ataque a algún miembro de la jerarquía de la Iglesia, en la película debilitará aún más la credibilidad de la Iglesia y se reforzarán los prejuicios y desinformación contra ella». De esta manera, junto a la contradicción evidente que contiene, el texto lleva a concluir que los obispos consideran que la escenificación cultural de hechos deleznables y comprobados, constituyen prejuicio y desinformación contra la Iglesia.
– Consistente con lo anterior, se hace necesario que los obispos chilenos ofrezcan una explicación clarificadora a la sociedad, por la bochornosa circulación de un documento confuso e impropio, que pone en duda la verdadera intención de los programas de prevención de estos graves delitos, emanados de la misma CECH.
Ante la confusión que dicho documento ha causado en la sociedad chilena, como laicos católicos de la Iglesia pueblo de Dios, consideramos necesario:
– Agradecer y apoyar a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por el clero, y amparados por sus superiores, por el coraje que han tenido al denunciar tan graves delitos, porque ellos, con su actitud, han prestado un servicio inigualable para la purificación de la Iglesia.
– Reconocer públicamente el bien social que realizan los medios de comunicación y las redes sociales, en la tarea de denuncia, reparación y prevención de estos delitos.
– Ofrecer la mayor consideración pública a quienes sirven a la sociedad desde las artes y la cultura, porque con la expresión de sus talentos contribuyen decididamente a hacer conciencia social para que hechos como los ocurridos sean parte de la memoria colectiva de nuestro pueblo y para que los delincuentes y sus cómplices no queden impunes.
Sólo así podremos garantizar a nuestros niños y jóvenes que pueden nacer, crecer y madurar seguros en un país que está dispuesto a protegerlos incondicionalmente.
 «Nada se halla tan oculto que no vaya a ser descubierto, nada escondido que no deba ser conocido. Por eso, todo lo que digan a oscuras será oído de día claro; y lo que digan al oído, en los lugares más retirados, será proclamado sobre los tejados«. (Lc 12, 2-3).
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.