Hermanos Mapuche y ex Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre: Dos miradas y un mismo enemigo
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Valparaíso 26 de abril 2015.
Al igual que en Dictadura, hoy el gobierno civil presidido por Michelle Bachelet se ve cuestionado en materia de Derechos Humanos por dos Huelgas de Hambre simultáneas protagonizadas por Presos Políticos Mapuche en la cárcel de Angol y ex Prisioneros Políticos en distintas ciudades del país .
Cuatro Comuneros Mapuche: Cristián Melinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol cumplen hoy 34 días en Huelga de hambre, con el consiguiente deterioro físico y problemas de salud derivados de este prolongado ayuno exigiendo un juicio justo y mejoras en sus situaciones de encarcelamiento. El día de ayer Miguel Toro y Claudio Huentecol tuvieron que ser trasladados al Hospital de Angol para ser estabilizados, ante un deterioro de sus condiciones de salud.
Por su parte, los Ex Prisioneros Políticos iniciaron la Huelga de Hambre el 13 de abril en las localidades de Rancagua, San Felipe, Los Andes , Rengo, San Vicente, Osorno y luego se fueron plegando grupos de Compañeros en Santiago , Concepción, San Antonio, Puerto Montt y Valparaíso. En términos generales exigen al Gobierno que haga efectivo los compromisos adquiridos en materia de reparación efectiva y no meramente “simbólica”.
Los huelguistas de San Antonio tuvieron que deponer su movilización por situaciones complicadas de salud y en el caso de San Felipe, tomaron hoy la determinación de asumir una Huelga Seca, una medida extrema que conlleva altos riesgos. Cabe hacer notar que la edad de los Compañeros en Huelga de Hambre es sobre los 60 años y – además de los cambios fisiológicos propios de la edad-, muchos de ellos padecen enfermedades crónicas que hacen más delicada su condición.
En Valparaíso, 7 Compañeros adhirieron, el jueves 22 de abril a este Movimiento de características nacionales y se encuentran en el zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes ubicado en la Plaza Sotomayor . Anoche, uno de ellos, que sufre de hipertensión, debió ser trasladado de urgencia al Hospital Carlos Van Buren donde permaneció entre la medianoche y las 6 de la mañana para ser estabilizado, regresando posteriormente a reintegrarse nuevamente a la huelga. Numerosas organizaciones y personas han solidarizado con este movimiento. Hoy en la tarde, el conjunto musical “Mayupe” los visitó y solidarizó con ellos interpretándoles temas musicales, al termino de los cuales los Ex Prisioneros en Huelga de Hambre manifestaron su firme compromiso de seguir adelante con esta movilización aún a costa del deterior de su estado físico, ya que sus reivindicaciones son justas .Dijeron además que nuevas localidades se sumarán los próximos días a esta movilización.
Ayer también se realizó un pequeño acto y un mitin en las afueras del Consejo de la Cultura y en frente de la Gobernación Marítima en la Plaza Sotomayor, para dar a conocer a los transeúntes la movilización que están llevando adelante los Ex Prisioneros Políticos.
Aún cuando las reivindicaciones levantadas por ambos grupos son distintas, tienen un lazo común, ya que los hermanos Mapuche son perseguidos, estigmatizados como “terroristas” y reprimidos por luchar por la conquista de sus derechos ancestrales orientados a recuperar su territorio y ser reconocidos como Pueblo Nación. Sufren hoy en día brutalmente la represión por parte de los organismos del Estado chileno al igual como la sufrieron los ex Prisioneros Políticos durante la Dictadura y también durante los primeros años de los Gobiernos Civiles post plebiscito. Por otro lado ambas movilizaciones se enmarcan dentro de la lucha y defensa de los Derechos Humanos, derechos que en nuestro país se han ido institucionalizando “en la medida de lo posible”, producto de la salida pactada que tuvo como punto central la aceptación del itinerario impuesto por la propia dictadura en la ilegítima Constitución del 80, que contemplaba la realización de dicho evento electoral para determinar las condiciones en que seguiría adelante la implementación del modelo neoliberal consagrado en ella y profundizado y legitimado por los Gobiernos Concertacionistas que le sucedieron.
Y en este camino de “justicia en la medida de lo posible”, los gobiernos civiles post dictadura, junto a los “poderes fácticos” fueron desarrollando caminos acordes con este principio en materia de Derechos Humanos, a través de la “Comisión de Verdad y Reconciliación” , en donde la palabra JUSTICIA brilla por su ausencia; luego mediante una “Mesa de Diálogo” en donde las Fuerzas Armadas se dieron el lujo de entregar información tergiversada y sesgada y por último con la ” Comisión de Prisión Política y Tortura “ o Comisión Valech , el año 2004, bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, en donde los testimonios entregados fueron “legalmente” confinados bajo “siete llaves”, durante 50 años, sin que puedan ser utilizados para iniciar acciones judiciales en contra de los represores y torturadores.
Por otra parte se fue instalando en la opinión pública el concepto de “Victimas de la Represión” , desconociendo el carácter de “Luchadores Populares” a todos quienes resistieron y se opusieron resueltamente a la Dictadura, utilizando todas las formas de lucha en contra de ella en la defensa y conquista de los derechos populares. Considero que es precisamente ahora cuando se hace necesario cambiar este concepto y reivindicar como corresponde a los luchadores populares, quienes en muchos casos deberían ser considerados como héroes, pero bajo ningún concepto ser denominados como víctimas.
Por eso se hace necesario entregar todo nuestro apoyo y solidaridad a estos luchadores populares hoy en Huelga de Hambre, que en su condición de Ex Prisioneros Políticos Y Comuneros Mapuche, se movilizan en defensa de sus derechos.
Artículos Relacionados
Colombia: La reforma que rebalso el vaso y ya cuenta decenas de muertos
por Medios
5 años atrás 1 min lectura
Cinco curas obreros: 2 detenidos desaparecidos y 3 asesinados
por Memorias Populares (Chile)
4 meses atrás 1 min lectura
¡No a la ley «Gatillo Fácil»!
por Ignacio Mujica Alvarado (Chile)
3 años atrás 2 min lectura
Las Plumas Rojas de Canadá: Revive Idle No More
por Pierre Beaucage (Canadá)
11 años atrás 4 min lectura
Brasil: Enorme repunte de las muertes cometidas por la policía en Río antes de los Juegos Olímpicos
por Amnistía Internacional
10 años atrás 1 min lectura
“Como científicos y doctores no podemos guardar silencio mientras continúe este crimen en contra de la humanidad [Gaza]”
por Científicos y doctores de diversos países que viven en Gaza
12 años atrás 17 min lectura
Presidente Petro visitó Cuba, expresando su solidaridad y exigiendo a EE.UU. diálogo entre civilizaciones diferentes
por Presidencia de Cuba
5 horas atrás
03 de agosto de 2026
“Vine para convocar a la humanidad a la solidaridad con Cuba, para que aquí no exista una invasión, ni un lanzamiento de misiles y proponer como alternativa, incluso al actual gobierno de los Estados Unidos, al señor Rubio y a Trump, que se establezca un diálogo entre civilizaciones que deben ser iguales siendo diferentes”.
Convocatoria: 10 de agosto, concentración en Defensa del Cobre Chileno
por Sindicato Chuquicamata (Chile)
6 horas atrás
03 de agosto de 2026
Concentración «POR LA DEFENSA DE CODELCO 100% ESTATAL Y EL COBRE CHILENO«, en las afueras del edificio corporativo de codelco ubicado en calle huérfanos 1270 Santiago, el día 10 de agosto en el cual conmemoramos el día del minero, a las 11 de la mañana.
¿Estamos ante una nueva Marcha Verde, como la del Sahara en 1975? No hay crisis de migración
por Medios Internacionales
12 horas atrás
03 de agosto de 2026
¿Estamos ante una nueva “Marcha Verde” coordinada desde Marruecos, tal como lo hizo en el Sahara Occidental?
El rey de Marruecos le acaba de poner el nombre de Donald Trump a una autopista de mil kilómetros que atraviesa el Sáhara Occidental, y Trump, encantado, ya está dando las gracias en redes. Parece una anécdota simpática, pero no lo es: es el recibo de un pacto firmado en 2020, cuando Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara a cambio de que Marruecos normalizara relaciones con Israel.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.