Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos

Hermanos Mapuche y ex Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre: Dos miradas y un mismo enemigo

Hermanos Mapuche y ex Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre: Dos miradas y un mismo enemigo
Compartir:

Valparaíso 26 de abril 2015.
Huelga de hambre ValpoAl igual que en Dictadura, hoy el gobierno civil presidido por Michelle Bachelet se ve cuestionado en materia de Derechos Humanos por dos Huelgas de Hambre simultáneas protagonizadas por Presos Políticos Mapuche en la cárcel de Angol y ex Prisioneros Políticos en distintas ciudades del país .
Huelga de hambre MapucheCuatro Comuneros Mapuche: Cristián Melinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol cumplen hoy   34 días en Huelga de hambre, con el consiguiente deterioro físico y problemas de salud derivados de este prolongado ayuno exigiendo un juicio justo y mejoras en sus situaciones de encarcelamiento. El día de ayer Miguel Toro y Claudio Huentecol tuvieron que ser trasladados al Hospital de Angol para ser estabilizados, ante un deterioro de sus condiciones de salud.
 
Huelga de Hambre Abril 2015Por su parte, los Ex Prisioneros Políticos iniciaron la Huelga de Hambre el 13 de abril en las localidades de Rancagua, San Felipe, Los Andes , Rengo, San Vicente, Osorno y luego se fueron plegando grupos de Compañeros en Santiago , Concepción, San Antonio, Puerto Montt y Valparaíso. En términos generales exigen al Gobierno que haga efectivo los compromisos adquiridos en materia de reparación efectiva y no meramente “simbólica”.
Los huelguistas de San Antonio tuvieron que deponer su movilización por situaciones complicadas de salud y en el caso de San Felipe, tomaron hoy la determinación de asumir una Huelga Seca, una medida extrema que conlleva altos riesgos. Cabe hacer notar que la edad de los Compañeros en Huelga de Hambre es sobre los 60 años y – además de los cambios fisiológicos propios de la edad-, muchos de ellos padecen enfermedades crónicas que hacen más delicada su condición.
En Valparaíso, 7 Compañeros adhirieron, el jueves 22 de abril a este Movimiento de características nacionales y se encuentran en el zócalo del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes ubicado en la Plaza Sotomayor . Anoche, uno de ellos, que sufre de hipertensión, debió ser trasladado de urgencia al Hospital Carlos Van Buren donde permaneció entre la medianoche y las 6 de la mañana para ser estabilizado, regresando posteriormente a reintegrarse nuevamente a la huelga. Numerosas organizaciones y personas han solidarizado con este movimiento. Hoy en la tarde, el conjunto musical “Mayupe” los visitó y solidarizó con ellos interpretándoles temas musicales, al termino de los cuales los Ex Prisioneros en Huelga de Hambre manifestaron su firme compromiso de seguir adelante con esta movilización aún a costa del deterior de su estado físico, ya que sus reivindicaciones son justas .Dijeron además que nuevas localidades se sumarán los próximos días a esta movilización.
Ayer también se realizó un pequeño acto y un mitin en las afueras del Consejo de la Cultura y en frente de la Gobernación Marítima en la Plaza Sotomayor, para dar a conocer a los transeúntes la movilización que están llevando adelante los Ex Prisioneros Políticos.
Aún cuando las reivindicaciones levantadas por ambos grupos son distintas, tienen un lazo común, ya que los hermanos Mapuche son perseguidos, estigmatizados como “terroristas” y reprimidos por luchar por la conquista de sus derechos ancestrales orientados a recuperar su territorio y ser reconocidos como Pueblo Nación. Sufren hoy en día brutalmente la represión por parte de los organismos del Estado chileno al igual como la sufrieron los ex Prisioneros Políticos durante la Dictadura y también durante los primeros años de los Gobiernos Civiles post plebiscito. Por otro lado ambas movilizaciones se enmarcan dentro de la lucha y defensa de los Derechos Humanos, derechos que en nuestro país se han ido institucionalizando “en la medida de lo posible”, producto de la salida pactada que tuvo como punto central la aceptación del itinerario impuesto por la propia dictadura en la ilegítima Constitución del 80, que contemplaba la realización de dicho evento electoral para determinar las condiciones en que seguiría adelante la implementación del modelo neoliberal consagrado en ella y profundizado y legitimado por los Gobiernos Concertacionistas que le sucedieron.
Y en este camino de “justicia en la medida de lo posible”, los gobiernos civiles post dictadura, junto a los “poderes fácticos” fueron desarrollando caminos acordes con este principio en materia de Derechos Humanos, a través de la “Comisión de Verdad y Reconciliación” , en donde la palabra JUSTICIA brilla por su ausencia; luego mediante una “Mesa de Diálogo” en donde las Fuerzas Armadas se dieron el lujo de entregar información tergiversada y sesgada y por último con la ” Comisión de Prisión Política y Tortura “ o Comisión Valech , el año 2004, bajo el Gobierno de Ricardo Lagos, en donde los testimonios entregados fueron “legalmente” confinados bajo “siete llaves”, durante 50 años, sin que puedan ser utilizados para iniciar acciones judiciales en contra de los represores y torturadores.
Por otra parte se fue instalando en la opinión pública el concepto de “Victimas de la Represión” , desconociendo el carácter de “Luchadores Populares” a todos quienes resistieron y se opusieron resueltamente a la Dictadura, utilizando todas las formas de lucha en contra de ella en la defensa y conquista de los derechos populares. Considero que es precisamente ahora cuando se hace necesario cambiar este concepto y reivindicar como corresponde a los luchadores populares, quienes en muchos casos deberían ser considerados como héroes, pero bajo ningún concepto ser denominados como víctimas.
Por eso se hace necesario entregar todo nuestro apoyo y solidaridad a estos luchadores populares hoy en Huelga de Hambre, que en su condición de Ex Prisioneros Políticos Y Comuneros Mapuche, se movilizan en defensa de sus derechos.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.