"El presidente interino de la UDI, Javier Macaya, también es financiado por Penta"
por
11 años atrás 2 min lectura
El senador del MAS exhibió el correo electrónico entre el miembro del directorio de Banco Estado Andrés Montero y Carlos Eugenio Lavin en que se evidencia que el ahora presidente interino de la UDI también fue financiado por Penta.
La tarde del día de ayer, el diputado Ernesto Silva dio a conocer su renuncia a la presidencia de la UDI, en medio de presiones provenientes tanto del interior de la UDI como desde el oficialismo. En su remplazo asumió el diputado Javier Macaya, quien hasta ayer se desempeñaba como secretario general del partido gremialista. En ese marco, el ahora vicepresidente del Senado, senador Alejandro Navarro, dijo que «el diputado Macaya tampoco se salva de las redes de Penta». Aludiendo a que «entre los correos que se encuentran en manos de la Fiscalía, hay un correo entre Andrés Montero Jaramillo, ex miembro del directorio de Banco Estado y Carlos Eugenio Lavin, en donde Montero intercede por el diputado UDI Javier Macaya solicitando recursos a Penta para financiar la campaña del ahora presidente interino de la UDI por el distrito 34».
El correo electrónico versa lo siguiente: «Hola Carlos Eugenio, espero que las cosas marchen bien. Solo para contarte que me reuní con Javier Macaya, diputado por tu zona, a quien conozco mucho y le estoy ayudando a «fondear» su campaña. Me dice que tú siempre le has ayudado y está muy agradecido. Hace dupla con mi primo Ramón Barros, que es diputado por Colchagua Costa», escribió Montero a Lavin en un email con fecha 30 de Abril de 2013. A juicio del senador Navarro «estos antecedentes dan cuenta de la dificultad creciente de encontrar dirigentes que estén libres de cuestionamientos en la UDI, lo que evidencia la profundidad de la crisis que viven por estos días».
Para el congresista «esto no se trata de hacer una cacería de brujas, sino que se trata de que la ciudadanía tenga absoluta claridad de que quienes legislan lo hacen sin ningún tipo de conflicto de interés». Navarro además señaló que «la UDI apostó a un cambio generacional de los coroneles pero los subtenientes han resultado peores, no solo aprendieron las mañas, sino que ya no tiene pudor». Por otra parte el legislador indicó «solicitaremos al fiscal Gajardo tomar nota de estos antecedentes, ya que nos parece de extrema gravedad que correos como los de Macaya o Felipe Kast queden rezagados de la investigación». Para concluir Navarro emplazó a la UDI a que «si quieren hacer un verdadero gesto a la ciudadanía, es necesario que todos los parlamentarios involucrados en el caso Penta se inhabiliten en la votación del nuevo marco regulatorio entre dinero y política y de todo proyecto de ley en que el grupo económico tenga intereses», sentenció.
Artículos Relacionados
Israel recluta centenares de voluntarios para inundar internet
por E. G. G. (Jerusalén, Israel)
17 años atrás 2 min lectura
«Marcha verde» contra invasión extranjera en Libia arrancó desde Trípoli rumbo a Benghazi
por Telesur
15 años atrás 3 min lectura
Condenados injustamente como terroristas, mapuches exigen que el Estado cumpla reparación
por Marcela Belchior (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Caucoto a Vidal: Ejército nunca entregó nombre de jefe del Estadio Chile
por La Nación (Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Quisiera que se nos dé la oportunidad a los vilipendiados de toda la vida
por Manuel Robles Sosa (PL)
20 años atrás 8 min lectura
Trabajadores de Servex a huelga legal
por C.G.T. MOSICAM (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
Chile y el negocio de la guerra: Una tentación riesgosa e incoherente
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
17 horas atrás
25 de abril de 2026
Chile no necesita importar incertidumbre ni riesgos encubiertos bajo el discurso de la modernización tecnológica. Tampoco requiere involucrarse indirectamente en dinámicas de guerra a través de la adquisición de equipamiento o la firma de convenios con actores cuya prioridad actual no es el desarrollo civil, sino la supervivencia en un conflicto.
Israel tiene necesidades especiales que solo USA puede atender
por Gideon Levy (Israel)
1 día atrás
24 de abril de 2026
Hay niños con necesidades especiales que son incapaces de valerse por sí mismos. Israel es así. Quítale su dependencia de USA, su niñera, y ocurrirá un desastre peor que los que ya se ha causado a sí mismo.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
5 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
5 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.