Los chilenos deben un promedio de 13 millones a los bancos
por The Clinic Online
11 años atrás 2 min lectura
16 Diciembre, 2014
El estudio toma en cuenta tanto créditos de consumo como hipotecarios. Es así que, según el reporte, la deuda promedio de estos clientes es de $4,7 millones y $33 millones, respectivamente.
13 millones de pesos es la deuda promedio de los chilenos en el sistema bancario, según la cifras del informe que dio a conocer la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
El estudio, que presentó el titular de la superintendencia del ramo, Eric Parrado, indica que respecto de los préstamos relacionados con el consumo el monto promedio de deuda es de 4,7 millones, mientras que en el caso de los hipotecarios alcanza los 33 millones de la moneda local.
Según los tramos de edad, el segmento más endeudado es el de 35-40 años, con un cifra de 18 millones de pesos.
Llama la atención que quienes tienen menos de 25 años, supuestamente no todos dentro del mercado laboral, tienen una deuda promedio de $3,7 millones, algo parecido a lo que sucede con los mayores de 70 años, que deben un promedio de 3,2 millones de pesos.
El segundo segmento más endeudado es el del tramo 40-45 por un monto de $16,7 millones.
Además se observó que son los menores de 25 años quienes tienen el mayor nivel de deuda impaga con un 8,6% de mora sobre el total. Le siguen los mayores de 70 con un 8,5%.
El estudio también da cuenta de que el nivel de deuda aumenta con el incremento del ingreso, y que el porcentaje impago sube a menor monto de sueldo.
Lo anterior queda demostrado con el hecho de que las personas cuyo ingreso promedio es inferior a $250 mil registran en promedio una deuda de $2,2 millones. En el otro extremo las personas que ganan más de $2,5 millones están endeudados en promedio en $63,4 millones.
Asimismo, las personas que ganan hasta $250 mil tienen una deuda impaga (como porcentaje de la deuda total) de 11,5%, mientras que los que ganan más de $2,5 millones deben sólo 1,8% en promedio.
Por tipo de deuda, “el mayor endeudamiento para la vivienda se concentra en la población adulta joven, mientras que la deuda de consumo se concentra algo más uniformemente en la mediana edad”.
*Fuente: The Clinic
Artículos Relacionados
Adiós Comandante Fidel Castro Ruz
por Williams De Jesús Salvador (República Dominicana)
9 años atrás 7 min lectura
Ricardo Lagos, el candidato de la restauración y del orden
por Rafael Luis Gumucio, el Viejo (Chile )
9 años atrás 4 min lectura
«El mandato histórico» y «Los principios que sostienen la Patria»
por Jorge Majfud (EE.UU.)
15 años atrás 6 min lectura
«Por favor, todos los que han enviado cartas a Gendarmería o al gobierno, pidan respuestas»
por Patricia Martínez (Chile)
17 años atrás 5 min lectura
Los partidos políticos, con su 3% de apoyo y su actual conducta, están empujando el país al caos
por
5 años atrás 1 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Exespía de la RDA revela el plan de la OTAN para destruir Rusia y Europa
por Pascal Lottaz (Suiza) y Rainer Rupp (Alemania)
11 horas atrás
28 de noviembre de 2025
¿Alguna vez te has preguntado qué tiene que decir un espía REAL sobre la política mundial actual? Pues estás de suerte, porque hoy tengo en el programa a uno de los espías más exitosos de Alemania del Este, la RDA.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 día atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 día atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
4 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
Si analizamos las leyes chilenas, la «libertad» de reunión, de comercio, de trabajo o la «igualdad ante la ley», veremos que en toda circunstancia se impone la hipocresía. Pero el asunto va más allá porque no hay sistema político, incluso el más democrático, cuyos dictámenes no ofrezcan ciertos recursos que permitan a la élite lanzar sus tropas contra los pobladores de Caimanes, contra los mapuches, los estudiantes, los trabajadores, los desempleados, etc. En caso necesario nos declaran la guerra: lo hacen cuando los sectores populares nos movilizamos para intentar poner límites a la acumulación privada del capital.
La maquinaria estatal, su Constitución y el capitalismo en Chile y en el mundo responden a determinados intereses de clase. Esta «democracia» en la medida de lo posible por lo mismo, por sus propias características digo, se vale de mil artilugios para apartar a los trabajadores de la participación y gestión en el gobierno. Uno de esos es mantenernos endeudados, ocupados y preocupados por nuestra supervivencia. De esa forma nos niega cualquier tipo de libertad: crea mil obstáculos que nos impiden llegar al poder, y muchos trabajadores ya sabemos, sentimos, vemos y comprendemos que este régimen es una institución ajena al bien común. Por eso hoy la batalla del pueblo se condensa en una sola gran consigna: Asamblea Constituyente Autoconvocada.
Cuando se estratifica la deuda por ingresos, sería bueno especificar si estos ingresos son mensuales o anuales, y si los ingresos son netos o brutos, es decir corregidos por impuestos y subsidios.
Con deuda y todo la banca en Chile gana como loca.