Los chilenos deben un promedio de 13 millones a los bancos
por The Clinic Online
10 años atrás 2 min lectura
16 Diciembre, 2014
El estudio toma en cuenta tanto créditos de consumo como hipotecarios. Es así que, según el reporte, la deuda promedio de estos clientes es de $4,7 millones y $33 millones, respectivamente.
13 millones de pesos es la deuda promedio de los chilenos en el sistema bancario, según la cifras del informe que dio a conocer la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
El estudio, que presentó el titular de la superintendencia del ramo, Eric Parrado, indica que respecto de los préstamos relacionados con el consumo el monto promedio de deuda es de 4,7 millones, mientras que en el caso de los hipotecarios alcanza los 33 millones de la moneda local.
Según los tramos de edad, el segmento más endeudado es el de 35-40 años, con un cifra de 18 millones de pesos.
Llama la atención que quienes tienen menos de 25 años, supuestamente no todos dentro del mercado laboral, tienen una deuda promedio de $3,7 millones, algo parecido a lo que sucede con los mayores de 70 años, que deben un promedio de 3,2 millones de pesos.
El segundo segmento más endeudado es el del tramo 40-45 por un monto de $16,7 millones.
Además se observó que son los menores de 25 años quienes tienen el mayor nivel de deuda impaga con un 8,6% de mora sobre el total. Le siguen los mayores de 70 con un 8,5%.
El estudio también da cuenta de que el nivel de deuda aumenta con el incremento del ingreso, y que el porcentaje impago sube a menor monto de sueldo.
Lo anterior queda demostrado con el hecho de que las personas cuyo ingreso promedio es inferior a $250 mil registran en promedio una deuda de $2,2 millones. En el otro extremo las personas que ganan más de $2,5 millones están endeudados en promedio en $63,4 millones.
Asimismo, las personas que ganan hasta $250 mil tienen una deuda impaga (como porcentaje de la deuda total) de 11,5%, mientras que los que ganan más de $2,5 millones deben sólo 1,8% en promedio.
Por tipo de deuda, “el mayor endeudamiento para la vivienda se concentra en la población adulta joven, mientras que la deuda de consumo se concentra algo más uniformemente en la mediana edad”.
*Fuente: The Clinic
Artículos Relacionados
Venezuela: Sólo el nocaut mata los fantasmas
por Aram Aharonian (Venezuela)
13 años atrás 7 min lectura
Defensora de la Niñez: La iglesia “no ha cumplido con el deber de presentar las denuncias de abusos a los tribunales”
por El Ciudadano
7 años atrás 3 min lectura
Todas las encuestas muestran que Chávez tiene entre un 20 y un 30% de margen de ventaja sobre la derecha
por James Petras (EE.UU.)
13 años atrás 10 min lectura
Antanas Mockus, la ilusión. Petro, el posible cambio
por Hugo Paternina Espinosa (Colombia)
15 años atrás 9 min lectura
La decadencia de las izquierdas
por Hernán Narbona Véliz (Valparaíso, Chile)
10 meses atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
1 min atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
14 horas atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
1 semana atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
1 semana atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.
Si analizamos las leyes chilenas, la «libertad» de reunión, de comercio, de trabajo o la «igualdad ante la ley», veremos que en toda circunstancia se impone la hipocresía. Pero el asunto va más allá porque no hay sistema político, incluso el más democrático, cuyos dictámenes no ofrezcan ciertos recursos que permitan a la élite lanzar sus tropas contra los pobladores de Caimanes, contra los mapuches, los estudiantes, los trabajadores, los desempleados, etc. En caso necesario nos declaran la guerra: lo hacen cuando los sectores populares nos movilizamos para intentar poner límites a la acumulación privada del capital.
La maquinaria estatal, su Constitución y el capitalismo en Chile y en el mundo responden a determinados intereses de clase. Esta «democracia» en la medida de lo posible por lo mismo, por sus propias características digo, se vale de mil artilugios para apartar a los trabajadores de la participación y gestión en el gobierno. Uno de esos es mantenernos endeudados, ocupados y preocupados por nuestra supervivencia. De esa forma nos niega cualquier tipo de libertad: crea mil obstáculos que nos impiden llegar al poder, y muchos trabajadores ya sabemos, sentimos, vemos y comprendemos que este régimen es una institución ajena al bien común. Por eso hoy la batalla del pueblo se condensa en una sola gran consigna: Asamblea Constituyente Autoconvocada.
Cuando se estratifica la deuda por ingresos, sería bueno especificar si estos ingresos son mensuales o anuales, y si los ingresos son netos o brutos, es decir corregidos por impuestos y subsidios.
Con deuda y todo la banca en Chile gana como loca.