Los chilenos deben un promedio de 13 millones a los bancos
por The Clinic Online
10 años atrás 2 min lectura
16 Diciembre, 2014
El estudio toma en cuenta tanto créditos de consumo como hipotecarios. Es así que, según el reporte, la deuda promedio de estos clientes es de $4,7 millones y $33 millones, respectivamente.
13 millones de pesos es la deuda promedio de los chilenos en el sistema bancario, según la cifras del informe que dio a conocer la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
El estudio, que presentó el titular de la superintendencia del ramo, Eric Parrado, indica que respecto de los préstamos relacionados con el consumo el monto promedio de deuda es de 4,7 millones, mientras que en el caso de los hipotecarios alcanza los 33 millones de la moneda local.
Según los tramos de edad, el segmento más endeudado es el de 35-40 años, con un cifra de 18 millones de pesos.
Llama la atención que quienes tienen menos de 25 años, supuestamente no todos dentro del mercado laboral, tienen una deuda promedio de $3,7 millones, algo parecido a lo que sucede con los mayores de 70 años, que deben un promedio de 3,2 millones de pesos.
El segundo segmento más endeudado es el del tramo 40-45 por un monto de $16,7 millones.
Además se observó que son los menores de 25 años quienes tienen el mayor nivel de deuda impaga con un 8,6% de mora sobre el total. Le siguen los mayores de 70 con un 8,5%.
El estudio también da cuenta de que el nivel de deuda aumenta con el incremento del ingreso, y que el porcentaje impago sube a menor monto de sueldo.
Lo anterior queda demostrado con el hecho de que las personas cuyo ingreso promedio es inferior a $250 mil registran en promedio una deuda de $2,2 millones. En el otro extremo las personas que ganan más de $2,5 millones están endeudados en promedio en $63,4 millones.
Asimismo, las personas que ganan hasta $250 mil tienen una deuda impaga (como porcentaje de la deuda total) de 11,5%, mientras que los que ganan más de $2,5 millones deben sólo 1,8% en promedio.
Por tipo de deuda, “el mayor endeudamiento para la vivienda se concentra en la población adulta joven, mientras que la deuda de consumo se concentra algo más uniformemente en la mediana edad”.
*Fuente: The Clinic
Artículos Relacionados
Un artículo periodístico permite hacer coincidir los datos: la destitución de dirigentes en Cuba
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Excombatientes chilenos reclaman reconocimiento a sus acciones
por
10 años atrás 1 min lectura
Entre la necesidad de revisar la historia y las justificación de la Conquista, el debate que encendió López Obrador
por
6 años atrás 6 min lectura
Por qué Colbún amenaza con una pistola a fogueo al Estado
por Santiago Escobar (Chile)
12 años atrás 6 min lectura
Se desgrana el choclo en la UDI
por Arturo Alejandro Muñoz (Kaos en la Red)
16 años atrás 9 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Entrevista: La historia no tan secreta del apoyo de Netanyahu a Hamás
por Ghousoon Bisharat (Palestina)
2 horas atrás
Desde sabotear Oslo hasta canalizar dinero catarí hacia Gaza, Bibi ha pasado toda su carrera respaldando a Hamás para perpetuar el conflicto. Incluso después del 7 de octubre, argumenta el historiador Adam Raz, sigue fomentando la misma estrategia.
Baquedano y los dos Orregos
por Felipe Portales (Chile)
1 día atrás
«…sería renovar una actitud abiertamente inamistosa hacia Perú ya que Baquedano fue el general que encabezó las cruentas batallas de Chorrillos y Miraflores por las que el ejército chileno logró derrotar a Perú y ocupar Lima desde 1881 hasta 1883. Es evidente también que los chilenos siempre hemos tenido una dificultad enorme para seguir la máxima evangélica de tratar a los demás como se desea que lo traten a uno.»
Entrevista: La historia no tan secreta del apoyo de Netanyahu a Hamás
por Ghousoon Bisharat (Palestina)
2 horas atrás
Desde sabotear Oslo hasta canalizar dinero catarí hacia Gaza, Bibi ha pasado toda su carrera respaldando a Hamás para perpetuar el conflicto. Incluso después del 7 de octubre, argumenta el historiador Adam Raz, sigue fomentando la misma estrategia.
Sahara: Asesinado en la tortura. Omar denunciaba la ocupación ante sus verdugos, a cara descubierta
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
2 días atrás
Ha sucumbido a la tortura. Omar denunciaba la ocupación ante sus verdugos, a cara descubierta. Pertenecía a una familia militante por la causa saharaui. Un tío suyo ya murió en una cárcel secreta de Marruecos.
Si analizamos las leyes chilenas, la «libertad» de reunión, de comercio, de trabajo o la «igualdad ante la ley», veremos que en toda circunstancia se impone la hipocresía. Pero el asunto va más allá porque no hay sistema político, incluso el más democrático, cuyos dictámenes no ofrezcan ciertos recursos que permitan a la élite lanzar sus tropas contra los pobladores de Caimanes, contra los mapuches, los estudiantes, los trabajadores, los desempleados, etc. En caso necesario nos declaran la guerra: lo hacen cuando los sectores populares nos movilizamos para intentar poner límites a la acumulación privada del capital.
La maquinaria estatal, su Constitución y el capitalismo en Chile y en el mundo responden a determinados intereses de clase. Esta «democracia» en la medida de lo posible por lo mismo, por sus propias características digo, se vale de mil artilugios para apartar a los trabajadores de la participación y gestión en el gobierno. Uno de esos es mantenernos endeudados, ocupados y preocupados por nuestra supervivencia. De esa forma nos niega cualquier tipo de libertad: crea mil obstáculos que nos impiden llegar al poder, y muchos trabajadores ya sabemos, sentimos, vemos y comprendemos que este régimen es una institución ajena al bien común. Por eso hoy la batalla del pueblo se condensa en una sola gran consigna: Asamblea Constituyente Autoconvocada.
Cuando se estratifica la deuda por ingresos, sería bueno especificar si estos ingresos son mensuales o anuales, y si los ingresos son netos o brutos, es decir corregidos por impuestos y subsidios.
Con deuda y todo la banca en Chile gana como loca.