Los chilenos deben un promedio de 13 millones a los bancos
por The Clinic Online
11 años atrás 2 min lectura
16 Diciembre, 2014
El estudio toma en cuenta tanto créditos de consumo como hipotecarios. Es así que, según el reporte, la deuda promedio de estos clientes es de $4,7 millones y $33 millones, respectivamente.
13 millones de pesos es la deuda promedio de los chilenos en el sistema bancario, según la cifras del informe que dio a conocer la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
El estudio, que presentó el titular de la superintendencia del ramo, Eric Parrado, indica que respecto de los préstamos relacionados con el consumo el monto promedio de deuda es de 4,7 millones, mientras que en el caso de los hipotecarios alcanza los 33 millones de la moneda local.
Según los tramos de edad, el segmento más endeudado es el de 35-40 años, con un cifra de 18 millones de pesos.
Llama la atención que quienes tienen menos de 25 años, supuestamente no todos dentro del mercado laboral, tienen una deuda promedio de $3,7 millones, algo parecido a lo que sucede con los mayores de 70 años, que deben un promedio de 3,2 millones de pesos.
El segundo segmento más endeudado es el del tramo 40-45 por un monto de $16,7 millones.
Además se observó que son los menores de 25 años quienes tienen el mayor nivel de deuda impaga con un 8,6% de mora sobre el total. Le siguen los mayores de 70 con un 8,5%.
El estudio también da cuenta de que el nivel de deuda aumenta con el incremento del ingreso, y que el porcentaje impago sube a menor monto de sueldo.
Lo anterior queda demostrado con el hecho de que las personas cuyo ingreso promedio es inferior a $250 mil registran en promedio una deuda de $2,2 millones. En el otro extremo las personas que ganan más de $2,5 millones están endeudados en promedio en $63,4 millones.
Asimismo, las personas que ganan hasta $250 mil tienen una deuda impaga (como porcentaje de la deuda total) de 11,5%, mientras que los que ganan más de $2,5 millones deben sólo 1,8% en promedio.
Por tipo de deuda, “el mayor endeudamiento para la vivienda se concentra en la población adulta joven, mientras que la deuda de consumo se concentra algo más uniformemente en la mediana edad”.
*Fuente: The Clinic
Artículos Relacionados
Venezuela: Las oportunidades urgentes del chavismo
por Marco Teruggi (Tlaxcala)
8 años atrás 7 min lectura
A propósito de la Asamblea Constituyente: Carta abierta a Camilo Escalona
por Manuel Riesco (Chile)
13 años atrás 10 min lectura
El prisionero de las monjitas: Karadima en vacaciones
por Olga Larrazabal S. (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
Venezuela elige a su Presidente
por Luis Britto García (Venezuela)
7 años atrás 3 min lectura
La derecha chilena – Sus pactos – Sus mentiras – El pueblo Mapuche
por Pablo Varas (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Honduras: ¿El primer golpe de estado con participación directa del narcotráfico?
por Antonio Pérez (España)
16 años atrás 6 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Caszely: «¿Por qué no se habla de la comunista Jara y el fascista Kast?»
por Diverso Medios
42 mins atrás
10 de diciembre de 2025
Antes de marcar tu voto, infórmate. Estas son algunas de las posturas y decisiones que han marcado la trayectoria de José Antonio Kast. Conoce su historial y decide con convicción.
El Pentágono adopta la visión del mundo de Donald Trump
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 horas atrás
10 de diciembre de 2025
Habiendo precisado el «corolario Trump de la doctrina Monroe», el presidente estadounidense fija su estrategia bajo la divisa «reclutar y extenderse». «Reclutar» significa apoyarse en el mayor número posible de socios. «Extenderse» sería desear que el máximo número posible de naciones vea a Estados Unidos como su socio privilegiado y persuadirlos (por diferentes medios) de que no deben colaborar con otros.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 día atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Si analizamos las leyes chilenas, la «libertad» de reunión, de comercio, de trabajo o la «igualdad ante la ley», veremos que en toda circunstancia se impone la hipocresía. Pero el asunto va más allá porque no hay sistema político, incluso el más democrático, cuyos dictámenes no ofrezcan ciertos recursos que permitan a la élite lanzar sus tropas contra los pobladores de Caimanes, contra los mapuches, los estudiantes, los trabajadores, los desempleados, etc. En caso necesario nos declaran la guerra: lo hacen cuando los sectores populares nos movilizamos para intentar poner límites a la acumulación privada del capital.
La maquinaria estatal, su Constitución y el capitalismo en Chile y en el mundo responden a determinados intereses de clase. Esta «democracia» en la medida de lo posible por lo mismo, por sus propias características digo, se vale de mil artilugios para apartar a los trabajadores de la participación y gestión en el gobierno. Uno de esos es mantenernos endeudados, ocupados y preocupados por nuestra supervivencia. De esa forma nos niega cualquier tipo de libertad: crea mil obstáculos que nos impiden llegar al poder, y muchos trabajadores ya sabemos, sentimos, vemos y comprendemos que este régimen es una institución ajena al bien común. Por eso hoy la batalla del pueblo se condensa en una sola gran consigna: Asamblea Constituyente Autoconvocada.
Cuando se estratifica la deuda por ingresos, sería bueno especificar si estos ingresos son mensuales o anuales, y si los ingresos son netos o brutos, es decir corregidos por impuestos y subsidios.
Con deuda y todo la banca en Chile gana como loca.