27 de enero de 1945: El Ejército Soviético liberó el campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau
por
11 años atrás 4 min lectura
El 27 de enero de 1945 el Ejército Soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi conocido como Auschwitz-Birkenau, razón por la que la fecha fue declarada Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Publicado el 27 de ene. de 2015
http://www.telam.com.ar
El 27 de enero de 1945 el Ejército soviético llegó finalmente a Auschwitz después de superar la resistencia de las tropas alemanas que ya habían sido derrotadas dos años antes en la batalla de Stalingrado.
Según informes del Museo del Holocausto (Shoá, para los hebreos) de Washington, en Auschwitz murieron 960.000 judíos, 74.000 polacos, 21.000 gitanos, 15.000 prisioneros soviéticos y entre 10.000 y 15.000 miembros de otras nacionalidades. Entre las víctimas había también políticos de izquierda, homosexuales y discapacitados.
El llamado frente Occidental, liderado por Estados Unidos y Gran Bretaña, decía que no era fácil llegar hasta Auschwitz, construido en 1940 cerca de Cracovia, Polonia, con la intención de recluir a presos políticos.
Pero el primero de marzo de 1941, el jefe de las SS (la policía nazi), Heinrich Himmler decidió ampliar Auschwitz para instrumentar la «Solución final» contra los judíos, tras reunirse con el comandante de ese centro Rudolf Höss.
Si no morían en las cámaras de gas, muchos prisioneros fallecían por hambre, torturas o enfermedades, o eran rematados a balazos por sus carceleros.
«Eso no significa que los aliados no podían bombardear las vías férreas que llegaban hasta los campos de la muerte. Eso hubiera sido posible porque hubo bombardeos a las fábricas que estaban en las proximidades de Auschwitz», dijo a Télam Abraham Zylberman, profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en el Holocausto.
El historiador insistió en que «lo único que se pedía (a los Aliados) era que bombardearan las vías férreas, pero lamentablemente eso nunca ocurrió, porque tenían otras prioridades en África y en Europa».
Según algunos informes de prensa, los Aliados recién supieron lo que ocurría en Auschwitz en junio de 1944, a través de dos prisioneros que lograron escapar de ese campo de la muerte.
«La política de los Aliados era terminar la guerra. Porque cuanto antes se terminara más vidas se podrían salvar, ya sea de civiles como de soldados», explicó Zylberman.
Antes de retirarse de Auschwitz por la llegada de las tropas soviéticas, los nazis destruyeron los archivos y se llevaron a unos 60.000 prisioneros que fueron luego exterminados.
En Auschwitz había cuatro crematorios con cámaras de gas, donde podían ser ingresados hasta 2.500 prisioneros que eran conducidos hasta allí con el pretexto de recibir un tratamiento desinfectante.
Una vez que estaban en las cámaras, se cerraban las puertas y el gas empezaba a salir a través de las duchas. Los nazis utilizaban un potente insecticida llamado Zyklon B.
Cuando los soviéticos llegaron a Auschwitz encontraron a unos 7000 sobrevivientes macilentos, que se movían como espectros sin saber a dónde ir.
Había un millón de cadáveres amontonados para ser quemados y centenares de muertos diseminados por el campo de concentración.
Según algunos historiadores, Auschwitz fue construido para infundir terror en la población polaca de Alta Silesia.
Luego de que el dictador alemán Adolfo Hitler anunció su decisión de exterminar a los judíos, el 12 de diciembre de 1941, Auschwitz tuvo un papel central en lo que se llamaría «la Solución Final».
En agosto de 1942, la mayoría de los judíos ya no eran enviados a los guetos de Polonia, sino directamente a campos de exterminio.
Solo Auschwitz tenía la capacidad de seleccionar a un número de prisioneros y ponerlos a trabajar antes de asesinarlos, dice el historiador británico Laurence Rees en su libro «El oscuro carisma de Hitler».
Rees explica que en otros campos de concentración como Belzec, Sobibor y Treblinka, los prisioneros morían gaseados poco después de su llegada, después de ser separadas las mujeres y los niños por un lado, y los hombres por otro.
En Auschwitz tuvo un papel central el antropólogo y médico Josef Menguele, quien al finalizar la Segunda Guerra Mundial huyó a Sudamérica, donde vivió en Argentina, Paraguay y Brasil.
Artículos Relacionados
“¡El Presidente de Chile no se rinde, mierdas!”
por Ricardo Jimenez A. (Perú)
9 años atrás 5 min lectura
El audio que involucra al químico Berríos en el asesinato de Pablo Neruda
por Francisco Marín (El Ciudadano)
9 años atrás 11 min lectura
Las migraciones en Europa 2015
por Alberto Magnet (Barcelona, España)
10 años atrás 5 min lectura
Los ciento y diez años de Salvador Allende… y no ha terminado de nacer
por Maximiliano Salinas (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Fuegos en la Araucanía: ¿Una tragedia anunciada?
por Cristián Barría Iroume - Pablo Portales Cifuentes (Chile)
4 años atrás 16 min lectura
Chile 50 años. El cinismo de Boric y la fake-izquierda
por Rafael Agacino (Chile)
2 años atrás 6 min lectura
Declaración en Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua
por Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad
2 días atrás
08 de febrero de 2026
Con la riqueza que representa nuestra diversidad y la fortaleza de decidir marchar unidos fortaleciendo la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, emitimos esta Declaración.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
3 días atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
5 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 semanas atrás
28 de enero de 2026