Letras urgentes para el rodriguista Pedro Marín Hernández
por José M. Carrera (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Hoy seis de diciembre, de repente, como suceden los hechos de la vida, a través de una llamada, llegó la noticia de tu muerte querido “Honguito”; la muerte, sí, esa misma que te rondó tantas veces durante la dictadura y no te pudo atrapar. Falleció el “Honguito Marín” repetían los mensajes tristes de tantos compañeros y compañeras, que te conocieron en vida.
Pedro Raúl Marín Hernández, médico cirujano. Fue parte de la generación de estudiantes becados por la revolución cubana para estudiar medicina, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende. Viajó a Cuba el año 1972 en el primer contingente de esos jóvenes chilenos.
Cómo nos reíamos de tus gracias y simpatía en esa época de estudiantes en la Escuela de Medicina y en los hospitales de La Habana. Pero el asesino Golpe de Estado de los militares y la derecha en Chile, cambiaron nuestras vidas ese aciago septiembre del 73.
Con que alegría recibimos la noticia, cuando nos desempeñábamos y preparábamos como militares, de tu decisión de ser médico militar, para participar de esa forma en la lucha contra el régimen terrorista que asolaba Chile.
En Nicaragua, fuiste condecorado con la medalla “Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria” entregada en una ceremonia por el Jefe del Ejército de Nicaragua, con motivo del 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, junto a un numeroso contingente de internacionalistas chilenos. Tu desempeño en los primeros años de esa revolución fue destacado y reconocido por los compañeros sandinistas, sobre todo en las tierras de la Costa Atlántica, cuando eras parte del Ejército Popular Sandinista.
En silencio, como siempre hacías las cosas importantes, tal como nos enseñó el Padre de la Patria cubana José Martí, “En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de estar ocultas”. Entraste clandestino a Chile a principios del año 85, en plena dictadura, para ser parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Por las tareas revolucionarias que cumplías caíste detenido en enero del 87, acusado de organizar una clínica clandestina como aseguramiento al atentado al tirano Pinochet. Te torturaron salvajemente, pero mantuviste la fidelidad al compromiso que habías asumido, como tantos otros hermanos. El criminal Fiscal Militar Fernando Torres Silva, a pesar de mantenerte incomunicado por mucho tiempo, no sacó palabras de tí. Luego en la cárcel formaste parte de numerosas “huelgas de hambre” de los presos políticos de la época; y en enero del año 90, un par de meses antes que la dictadura cívico militar terminara, aprovechaste el túnel construido por presos políticos rodriguistas y te fugaste, pero ya en la calle, te capturaron de nuevo cuando intentabas cruzar el río Mapocho.
Cuando definitivamente recuperaste la libertad, retomaste tu profesión de médico, te radicaste en el norte de Chile y por la prensa nos llegaban las noticias de que atendías de forma gratuita a una comunidad de pescadores en Antofagasta, como un buen samaritano y que formabas familia.
Tu historia no está escrita todavía, estas son solo respetuosas letras urgentes y a la rápida, mereces mucho más, igual que tantos compañeros que enfrentaron a la dictadura con las armas de la dignidad.
Querido Pedro Marín, “Honguito”, la huella de tu entrega desinteresada a los pueblos de Cuba y Nicaragua y en especial de nuestro pueblo chileno no será olvidada, tu ejemplo de médico, rodriguista y revolucionario no se borrará jamás. Estarás siempre presente, sobre todo en la generación de estudiantes de medicina becados en Cuba de los años 70, en los internacionalistas, en tus hermanos sandinistas y los combatientes del FPMR.
¡Hasta siempre compañero Pedro Marín!
Construyamos un Chile Digno
José M. Carrera
Artículos Relacionados
Chile: La gran huelga del salitre y las luchas populares del siglo XXI
por Víctor Iturrieta (Chile)
7 años atrás 12 min lectura
Las falsedades de Punta Peuco
por Londres 38 (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Los intentos de algunos militares (r) y Civiles para asesinar a Salvador Allende
por Luiz Moñiz Bandeira (Brasil)
5 años atrás 16 min lectura
Los sueños de Stafford Beer en el Chile de la Unidad Popular
por
11 años atrás 5 min lectura
El intervencionismo de Estados Unidos y la impunidad internacional
por Félix Madariaga L. (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
Irrita en España homenaje a la Legión Cóndor, que bombardeó Gernika
por Armando G. Tejeda (Madrid, España)
11 años atrás 3 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Discurso del Presidente Petro sobre lo que aterroriza a la derecha colombiana: la Reforma Laboral
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
2 horas atrás
12 de junio de 2025
Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
5 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Aún sin conocerte hermano fuietes un ejemplo de como debe vivir un verdadero hombre.
Un ejemplo a seguir por todos esos dizque izquierdistas de la Nueva Mayoría
Mia respetos para ti, Pedro Marin. Tuve la oportunidad de conocerte en una ocasion, ya que eres amigo de un tio mio. Gracias por tu valentia y tu entrega