Letras urgentes para el rodriguista Pedro Marín Hernández
por José M. Carrera (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Hoy seis de diciembre, de repente, como suceden los hechos de la vida, a través de una llamada, llegó la noticia de tu muerte querido “Honguito”; la muerte, sí, esa misma que te rondó tantas veces durante la dictadura y no te pudo atrapar. Falleció el “Honguito Marín” repetían los mensajes tristes de tantos compañeros y compañeras, que te conocieron en vida.
Pedro Raúl Marín Hernández, médico cirujano. Fue parte de la generación de estudiantes becados por la revolución cubana para estudiar medicina, durante el gobierno del Presidente Salvador Allende. Viajó a Cuba el año 1972 en el primer contingente de esos jóvenes chilenos.
Cómo nos reíamos de tus gracias y simpatía en esa época de estudiantes en la Escuela de Medicina y en los hospitales de La Habana. Pero el asesino Golpe de Estado de los militares y la derecha en Chile, cambiaron nuestras vidas ese aciago septiembre del 73.
Con que alegría recibimos la noticia, cuando nos desempeñábamos y preparábamos como militares, de tu decisión de ser médico militar, para participar de esa forma en la lucha contra el régimen terrorista que asolaba Chile.
En Nicaragua, fuiste condecorado con la medalla “Honor al Mérito Militar Soldado de la Patria” entregada en una ceremonia por el Jefe del Ejército de Nicaragua, con motivo del 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, junto a un numeroso contingente de internacionalistas chilenos. Tu desempeño en los primeros años de esa revolución fue destacado y reconocido por los compañeros sandinistas, sobre todo en las tierras de la Costa Atlántica, cuando eras parte del Ejército Popular Sandinista.
En silencio, como siempre hacías las cosas importantes, tal como nos enseñó el Padre de la Patria cubana José Martí, “En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de estar ocultas”. Entraste clandestino a Chile a principios del año 85, en plena dictadura, para ser parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Por las tareas revolucionarias que cumplías caíste detenido en enero del 87, acusado de organizar una clínica clandestina como aseguramiento al atentado al tirano Pinochet. Te torturaron salvajemente, pero mantuviste la fidelidad al compromiso que habías asumido, como tantos otros hermanos. El criminal Fiscal Militar Fernando Torres Silva, a pesar de mantenerte incomunicado por mucho tiempo, no sacó palabras de tí. Luego en la cárcel formaste parte de numerosas “huelgas de hambre” de los presos políticos de la época; y en enero del año 90, un par de meses antes que la dictadura cívico militar terminara, aprovechaste el túnel construido por presos políticos rodriguistas y te fugaste, pero ya en la calle, te capturaron de nuevo cuando intentabas cruzar el río Mapocho.
Cuando definitivamente recuperaste la libertad, retomaste tu profesión de médico, te radicaste en el norte de Chile y por la prensa nos llegaban las noticias de que atendías de forma gratuita a una comunidad de pescadores en Antofagasta, como un buen samaritano y que formabas familia.
Tu historia no está escrita todavía, estas son solo respetuosas letras urgentes y a la rápida, mereces mucho más, igual que tantos compañeros que enfrentaron a la dictadura con las armas de la dignidad.
Querido Pedro Marín, “Honguito”, la huella de tu entrega desinteresada a los pueblos de Cuba y Nicaragua y en especial de nuestro pueblo chileno no será olvidada, tu ejemplo de médico, rodriguista y revolucionario no se borrará jamás. Estarás siempre presente, sobre todo en la generación de estudiantes de medicina becados en Cuba de los años 70, en los internacionalistas, en tus hermanos sandinistas y los combatientes del FPMR.
¡Hasta siempre compañero Pedro Marín!
Construyamos un Chile Digno
José M. Carrera
Artículos Relacionados
El misterioso almuerzo de José Antonio Kast en Washington D.C.
por Gonzalo Neira (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
Archivo testimonial sobre prisión política, constituyó para 40 ex prisioneras y prisioneros de Pisagua, un acto simbólico de reparación
por Anyelina Rojas Valdés (Iquique, Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Miércoles 4 de Octubre de 1967
por Ernesto Guevara (Patria Grande)
8 años atrás 1 min lectura
"Nuestros familiares genocidas deben seguir en la cárcel"
por Tu Voz (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
El épico viaje de refugiados españoles a Chile en el barco Winnipeg cumple 75 años
por Denisse Charpentier (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Javier Rebolledo: “En el juicio se pondrá en cuestión la libertad de prensa”
por Rodrigo Fuentes (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«No te arranques José Antonio, no le temas al debate»
por Luis Acevedo
1 hora atrás
30 de noviembre de 2025
José Antonio Kast se ha negado rotundamente a ser parte de espacios de debate frente a Jeannette Jara durante la segunda vuelta: por ahora se presentará solo en el de ANATEL y en el de ARCHI.
La desterrada de Huantajaya
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
11 horas atrás
30 de noviembre de 2025
«Su historia, como la de tantas otras mujeres, fue silenciada, olvidada, borrada, omitida incluso en su muerte.§
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 días atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
Aún sin conocerte hermano fuietes un ejemplo de como debe vivir un verdadero hombre.
Un ejemplo a seguir por todos esos dizque izquierdistas de la Nueva Mayoría
Mia respetos para ti, Pedro Marin. Tuve la oportunidad de conocerte en una ocasion, ya que eres amigo de un tio mio. Gracias por tu valentia y tu entrega