Juan Andrés Lagos, dirigente del Partido Comunista de Chile, calificó de “conchesumadre” al diputado pinochetista Juan Antonio Kast, por involucrarlo en la crisis de la universidad ARCIS. El derechista UDI se indignó por la ofensa, exigiendo que el gobierno de la Nueva Mayoría se pronunciara al respecto. El gobierno solidarizó con el sujeto de marras y los hechos terminaron con Lagos pidiendo perdón al gobierno y al UDI. Finalmente se aceptó la renuncia a su cargo de asesor del Ministerio del Interior.
No está demás hacer algunas reflexiones al respecto.
El término “conchesumadre” (muy común en Chile) es, según expertos coprolálicos, una expresión abreviada de “concha de su madre” que viene a significar algo como “la maldita matriz procreadora” del sujeto que se ofende. Se usa esta afrenta para desear o pedir de todo corazón que un tipo, por despreciable, vuelva inmediatamente al lugar de donde salió a la vida. La ofensa incluye a la matriz y al sujeto.
El historiador y columnista Gonzalo Peralta, a propósito de este suceso, publicó en un periódico, una lista con los más importantes “conchadesumadres” de Chile, según su juicio, por haber sido los más traidores, cobardes, falsos y crueles, llamando a votar para elegir al más ruin.
La lista incluye, obviamente, al dictador Augusto Pinochet, lejos el más votado, por golpista, traidor, ladrón, asesino, secuestrador y genocida; pero se mencionan también a otros personajes:
Andresillo, un yanacona servidor de los españoles que traicionó al Toqui Caupolicán. Catalina de los Ríos “La Quintrala” acusada de brujería y genocidio. Al general Silva Renard, que encabezó la Matanza de Santa María de Iquique. A Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia de Pinochet. Bernardo Monteagudo, autor del asesinato del héroe Manuel Rodríguez. Aparecen también nombrados el Coronel Cornelio Saavedra, el abogado Pablo Rodríguez Grez, el cura Raúl Hasbún Zaror, el director de Colonia Dignidad Paul Schafer, el fiscal militar Fernando Torres Silva, el general rastrero Cesar Mendoza Durán, como lo llamara el presidente Salvador Allende en sus últimas palabras, los artistas del grupo “Huasos Quincheros” y varios militantes de la UDI, entre otros.
Algunas conclusiones:
- Que Andrés Lagos le diga “conchesumadre” a ese Juan Kast, luego se arrepienta y que el gobierno acepte su renuncia, no tiene nada que ver con la ideología comunista.
- La UDI mira con temor el aumento de dirigentes de su partido que están siendo blanco de la expresión soez “conchesumadre”. Así, estarían por prohibir el uso de ese término en la política chilena. No se descarta que sea para blindar y mantener a Augusto Pinochet en el primer lugar de la lista mencionada.
- No se descarta tampoco que sectores de la derecha, oportunistas como siempre, estarían por incorporar el tema en la discusión de la Ley Antiterrorista, para que sea efectiva la prohibición, tomando en cuenta la experiencia sucedida con la negación de usar la palabra “paco”, ya que los chilenos, contrario al deseo de los legisladores chilenos, han continuado utilizando ese término para referirse en determinadas ocasiones a los carabineros de Chile.
Construyamos un Chile Digno.
José Miguel Carrera
@JosMCarreraC
Santiago, noviembre de 2014
Artículos Relacionados
Tita Parra, a 53 años del suicidio de Violeta: “Los mensajes claros de sus canciones se ven en las calles, no en su museo”
por Elisa Montesinos (Chile)
6 años atrás 11 min lectura
Estas navidades siniestras
por Gabriel García Márquez (Colombia)
1 año atrás 6 min lectura
Encarnado en la cultura guaraní, el obispo sería un pobre, y el Papa un mendigo
por Leonardo Boff (Brasil)
8 años atrás 4 min lectura
Cerrando venas: Universo Galeano
por Gustavo Duch Guillot (Rebelión)
15 años atrás 12 min lectura
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
2 meses atrás 1 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Cuba, un pueblo en resistencia
por La Jornada (México)
6 horas atrás
25 de febrero de 2026
“Resistiremos y lucharemos hasta que se acabe esto, pero no nos vamos a rendir”, declaran los habitantes de la isla caribeña, afectada por el decreto de emergencia nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le permite poner aranceles extraordinarios a los países que envíen petróleo y sus derivados a Cuba.
Investigación revela: Policías y soldados estadounidenses controlan tráfico de drogas
por Medios Internacionales
1 día atrás
24 de febrero de 2026
Soldados, marineros, aviadores e infantes de marina estadounidenses participan en el tráfico de drogas en EU como en el de armas hacia México, revela el libro The Fort Bragg Cartel de Seth Harp, veterano de la guerra de Irak y periodista, quien desentraña una extensa red de narcotráfico y corrupción que está inserta en las corporaciones de seguridad de la Unión Americana
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
1 día atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».
El imperativo saharaui para Mauritania
por Héctor Bujari Santorum (España)
2 días atrás
23 de febrero de 2026
La seguridad de Mauritania no depende de quién «vigile» el Sáhara, sino de que el Sáhara sea un Estado estable que no exporte sus crisis.
Quizás haya que enviar a las personas a «la matriz procreadora de la autora de sus días, una cortesana de dudosa reputación».
http://spd.fotolog.com/photo/13/62/95/jodanceordie/1205375839_f.jpg