Juan Andrés Lagos, dirigente del Partido Comunista de Chile, calificó de “conchesumadre” al diputado pinochetista Juan Antonio Kast, por involucrarlo en la crisis de la universidad ARCIS. El derechista UDI se indignó por la ofensa, exigiendo que el gobierno de la Nueva Mayoría se pronunciara al respecto. El gobierno solidarizó con el sujeto de marras y los hechos terminaron con Lagos pidiendo perdón al gobierno y al UDI. Finalmente se aceptó la renuncia a su cargo de asesor del Ministerio del Interior.
No está demás hacer algunas reflexiones al respecto.
El término “conchesumadre” (muy común en Chile) es, según expertos coprolálicos, una expresión abreviada de “concha de su madre” que viene a significar algo como “la maldita matriz procreadora” del sujeto que se ofende. Se usa esta afrenta para desear o pedir de todo corazón que un tipo, por despreciable, vuelva inmediatamente al lugar de donde salió a la vida. La ofensa incluye a la matriz y al sujeto.
El historiador y columnista Gonzalo Peralta, a propósito de este suceso, publicó en un periódico, una lista con los más importantes “conchadesumadres” de Chile, según su juicio, por haber sido los más traidores, cobardes, falsos y crueles, llamando a votar para elegir al más ruin.
La lista incluye, obviamente, al dictador Augusto Pinochet, lejos el más votado, por golpista, traidor, ladrón, asesino, secuestrador y genocida; pero se mencionan también a otros personajes:
Andresillo, un yanacona servidor de los españoles que traicionó al Toqui Caupolicán. Catalina de los Ríos “La Quintrala” acusada de brujería y genocidio. Al general Silva Renard, que encabezó la Matanza de Santa María de Iquique. A Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia de Pinochet. Bernardo Monteagudo, autor del asesinato del héroe Manuel Rodríguez. Aparecen también nombrados el Coronel Cornelio Saavedra, el abogado Pablo Rodríguez Grez, el cura Raúl Hasbún Zaror, el director de Colonia Dignidad Paul Schafer, el fiscal militar Fernando Torres Silva, el general rastrero Cesar Mendoza Durán, como lo llamara el presidente Salvador Allende en sus últimas palabras, los artistas del grupo “Huasos Quincheros” y varios militantes de la UDI, entre otros.
Algunas conclusiones:
- Que Andrés Lagos le diga “conchesumadre” a ese Juan Kast, luego se arrepienta y que el gobierno acepte su renuncia, no tiene nada que ver con la ideología comunista.
- La UDI mira con temor el aumento de dirigentes de su partido que están siendo blanco de la expresión soez “conchesumadre”. Así, estarían por prohibir el uso de ese término en la política chilena. No se descarta que sea para blindar y mantener a Augusto Pinochet en el primer lugar de la lista mencionada.
- No se descarta tampoco que sectores de la derecha, oportunistas como siempre, estarían por incorporar el tema en la discusión de la Ley Antiterrorista, para que sea efectiva la prohibición, tomando en cuenta la experiencia sucedida con la negación de usar la palabra “paco”, ya que los chilenos, contrario al deseo de los legisladores chilenos, han continuado utilizando ese término para referirse en determinadas ocasiones a los carabineros de Chile.
Construyamos un Chile Digno.
José Miguel Carrera
@JosMCarreraC
Santiago, noviembre de 2014
Artículos Relacionados
Desde la tierra a la palabra: Mural en tierra y cal para el pueblo Mapuche
por Tierra Arquitectura (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
Lecciones de los Zapatistas. El desmantelamiento de la educación neoliberal
por Levi Gahman (Roar Magazine)
10 años atrás 12 min lectura
«No quiero que mi hija sea su sirvienta»
por Dr. Hugo Salinas (Perú)
8 años atrás 5 min lectura
Nano Stern estrena “Caballo ganador”, su nueva y críticacanción
por Nicole Hernández (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
El duro análisis de Alfredo Castro sobre la derecha chilena: “Han podrido este país”
por Axel (Chile)
1 año atrás 2 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
3 de noviembre de 1970: Salvador Allende asume la presidencia de Chile
por Adela Micha (México)
5 horas atrás
03 de octubre de 2025
En un día como hoy, hace 55 años, se iniciaba el Gobierno de la Unidad Popular, desatando la energía de millones de chilenos, que querían construir un Chile mejor, más solidario, más humano, mas igualitario. Los recuerdos siguen vivos y llegará el día en que volvamos a empujar la historia.
Este fin de semana falleció Armand Mattelartt
por Sergio Grez Toso (Chile)
11 horas atrás
03 de octubre de 2025
Este fin de semana falleció Armand Mattelartt, coautor de «Como leer al pato Donald» y realizador de «La Spirale», gran documental sobre la estrategia de desestabilización del gobierno de la UP.
El derecho internacional sigue siendo un obstáculo insalvable a la anexión del Sáhara Occidental
por NoTeOlvidesDelSahara
2 horas atrás
03 de noviembre de 2025
La intervención de Rusia constituye un recordatorio de que, pese a las presiones diplomáticas de Estados Unidos, Francia y sus aliados, el derecho internacional sigue siendo un obstáculo insalvable a la anexión del Sáhara Occidental.
Sahara: Sudáfrica salva el honor de los BRICS asegurando pleno respaldo al pueblo saharaui en su lucha por la soberanía
por NoTeOlvidesDelSahara
2 días atrás
01 de octubre de 2025
“A través de la MINURSO, las Naciones Unidas deben tomar medidas urgentes para celebrar este referéndum de autodeterminación, largamente prometido, para que el pueblo saharaui pueda determinar su destino. Este es su derecho fundamental según el derecho internacional.”
Quizás haya que enviar a las personas a «la matriz procreadora de la autora de sus días, una cortesana de dudosa reputación».
http://spd.fotolog.com/photo/13/62/95/jodanceordie/1205375839_f.jpg