Juan Andrés Lagos, dirigente del Partido Comunista de Chile, calificó de “conchesumadre” al diputado pinochetista Juan Antonio Kast, por involucrarlo en la crisis de la universidad ARCIS. El derechista UDI se indignó por la ofensa, exigiendo que el gobierno de la Nueva Mayoría se pronunciara al respecto. El gobierno solidarizó con el sujeto de marras y los hechos terminaron con Lagos pidiendo perdón al gobierno y al UDI. Finalmente se aceptó la renuncia a su cargo de asesor del Ministerio del Interior.
No está demás hacer algunas reflexiones al respecto.
El término “conchesumadre” (muy común en Chile) es, según expertos coprolálicos, una expresión abreviada de “concha de su madre” que viene a significar algo como “la maldita matriz procreadora” del sujeto que se ofende. Se usa esta afrenta para desear o pedir de todo corazón que un tipo, por despreciable, vuelva inmediatamente al lugar de donde salió a la vida. La ofensa incluye a la matriz y al sujeto.
El historiador y columnista Gonzalo Peralta, a propósito de este suceso, publicó en un periódico, una lista con los más importantes “conchadesumadres” de Chile, según su juicio, por haber sido los más traidores, cobardes, falsos y crueles, llamando a votar para elegir al más ruin.
La lista incluye, obviamente, al dictador Augusto Pinochet, lejos el más votado, por golpista, traidor, ladrón, asesino, secuestrador y genocida; pero se mencionan también a otros personajes:
Andresillo, un yanacona servidor de los españoles que traicionó al Toqui Caupolicán. Catalina de los Ríos “La Quintrala” acusada de brujería y genocidio. Al general Silva Renard, que encabezó la Matanza de Santa María de Iquique. A Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia de Pinochet. Bernardo Monteagudo, autor del asesinato del héroe Manuel Rodríguez. Aparecen también nombrados el Coronel Cornelio Saavedra, el abogado Pablo Rodríguez Grez, el cura Raúl Hasbún Zaror, el director de Colonia Dignidad Paul Schafer, el fiscal militar Fernando Torres Silva, el general rastrero Cesar Mendoza Durán, como lo llamara el presidente Salvador Allende en sus últimas palabras, los artistas del grupo “Huasos Quincheros” y varios militantes de la UDI, entre otros.
Algunas conclusiones:
- Que Andrés Lagos le diga “conchesumadre” a ese Juan Kast, luego se arrepienta y que el gobierno acepte su renuncia, no tiene nada que ver con la ideología comunista.
- La UDI mira con temor el aumento de dirigentes de su partido que están siendo blanco de la expresión soez “conchesumadre”. Así, estarían por prohibir el uso de ese término en la política chilena. No se descarta que sea para blindar y mantener a Augusto Pinochet en el primer lugar de la lista mencionada.
- No se descarta tampoco que sectores de la derecha, oportunistas como siempre, estarían por incorporar el tema en la discusión de la Ley Antiterrorista, para que sea efectiva la prohibición, tomando en cuenta la experiencia sucedida con la negación de usar la palabra “paco”, ya que los chilenos, contrario al deseo de los legisladores chilenos, han continuado utilizando ese término para referirse en determinadas ocasiones a los carabineros de Chile.
Construyamos un Chile Digno.
José Miguel Carrera
@JosMCarreraC
Santiago, noviembre de 2014
Artículos Relacionados
“Elicura me ha permitido desarrollar plenamente inquietudes musicales y de compromiso con la vida”
por Prensa Minka
8 años atrás 4 min lectura
«Padre, ¿qué le han hecho al bosque? ¿Qué le han hecho al río, que ya no canta?»
por Joan Manuel Serrat (Barcelona, España)
17 años atrás 3 min lectura
La tragedia de ser una chica en India. Asesinadas o sometidas al tráfico humano
por Graham Peebles (Counterpunch)
11 años atrás 13 min lectura
Director Patricio Guzmán: Hago películas porque no se ha contado nuestra verdadera historia
por CooperativaFM
7 años atrás 1 min lectura
Lanzamiento del libro: "Insurgencias Invisibles. Resistencias y militancias en Estados Unidos"
por Librería Proyección (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Un fantasma recorre EE.UU: el fantasma del comunismo (II)
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
2 horas atrás
23 de julio de 2026
El veterano senador Bernie Sanders ha opinado que “la marea está cambiando”, porque- según él- los estadounidenses están cansados de la política del statu quo y “quieren representantes en el Congreso que se enfrenten a la oligarquía y luchen por las familias trabajadoras”.
Chile, las imágenes prohibidas (Parte II)
por Benjamin Vicuña (Chile)
2 horas atrás
23 de julio de 2026
Que estas imagenes, que recogen una pequeña parte de lo que fue la lucha de nuestro pueblo en los años contra la dictadura cívico-militar de Pinochet, sirvan para que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió en este país.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
5 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
6 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
Quizás haya que enviar a las personas a «la matriz procreadora de la autora de sus días, una cortesana de dudosa reputación».
http://spd.fotolog.com/photo/13/62/95/jodanceordie/1205375839_f.jpg