Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente, Opinión

La victoria de la Comuna de Caimanes debe implicar una urgente reparación del valle, de los daños y del sufrimiento de su pueblo

La victoria de la Comuna de Caimanes debe implicar una urgente reparación del valle, de los daños y del sufrimiento de su pueblo
Compartir:

Triunfos de los pobladores de Caimanes contra Minera Los Pelambres y de aquellos de Huasco contra Pascua Lama son pasos fundamentales de los pueblos de Chile hacia una vida en Equidad, Justicia social y un futuro para todos.

Saludos, con una muy importante noticia.

La noticia es de hace unos días. Por supuesto que es una bomba… Lo importante es que se mantenga la presión porque el Klan Luksic es muy poderoso y se compra hasta su propia alma…

La reparación del valle y de la calidad de vida es algo que tomará tiempo, dinero y respeto por la humanidad. Ni el Klan Luksic ni los gobiernos han demostrado tener esas cualidades… La reparación debe ser asegurada ahora porque sin una orden perentoria, que comprometa sin posibilidades de postergar el financiamiento total al medio ambiente, a las comunidades y a las familias mismas, solo estaremos en el funeral de Caimanes y el final del valle. (La foto que sigue muestra en 2011 el río del valle, completamente seco y, las aguas subterráneas, analizadas en un estudio del Colegio Médico de Chile,  contienen productos tóxicos para la vida e inutilizable)

Este enorme triunfo en Caimanes sobre el lucro y en defensa de los pueblos, se suma al obtenido en Pascua Lama, donde la Minera Barricks, de Canadá, una de las empresas más agresivas, ha visto sus obras paradas. Pero la empresa manipula a escala mundial y trata de encontrar socios «asociados en suciedad» para seguir con su plan de mega-lucro. Ya antes mantuvieron paralizado en Argentina la Ley de protección a glaciares…

 

¿Serán capaces las autoridades para imponer ahora, la implementación de la reparación y de los diversos complementos que el veredicto implica, dado que que cuando se trata de restituir derechos y reparar los daños sufridos, los gobiernos no son capaces de hacerlo ni con sus promesas electorales?

¡Sin duda que es un gran triunfo… pero la lucha continúa!

*Fuente: Derechos Humanos y Justicia para Todos

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.