La victoria de la Comuna de Caimanes debe implicar una urgente reparación del valle, de los daños y del sufrimiento de su pueblo
por Dr. José Venturelli (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Triunfos de los pobladores de Caimanes contra Minera Los Pelambres y de aquellos de Huasco contra Pascua Lama son pasos fundamentales de los pueblos de Chile hacia una vida en Equidad, Justicia social y un futuro para todos.
Saludos, con una muy importante noticia.
La noticia es de hace unos días. Por supuesto que es una bomba… Lo importante es que se mantenga la presión porque el Klan Luksic es muy poderoso y se compra hasta su propia alma…
La reparación del valle y de la calidad de vida es algo que tomará tiempo, dinero y respeto por la humanidad. Ni el Klan Luksic ni los gobiernos han demostrado tener esas cualidades… La reparación debe ser asegurada ahora porque sin una orden perentoria, que comprometa sin posibilidades de postergar el financiamiento total al medio ambiente, a las comunidades y a las familias mismas, solo estaremos en el funeral de Caimanes y el final del valle. (La foto que sigue muestra en 2011 el río del valle, completamente seco y, las aguas subterráneas, analizadas en un estudio del Colegio Médico de Chile, contienen productos tóxicos para la vida e inutilizable)
Este enorme triunfo en Caimanes sobre el lucro y en defensa de los pueblos, se suma al obtenido en Pascua Lama, donde la Minera Barricks, de Canadá, una de las empresas más agresivas, ha visto sus obras paradas. Pero la empresa manipula a escala mundial y trata de encontrar socios «asociados en suciedad» para seguir con su plan de mega-lucro. Ya antes mantuvieron paralizado en Argentina la Ley de protección a glaciares…
¿Serán capaces las autoridades para imponer ahora, la implementación de la reparación y de los diversos complementos que el veredicto implica, dado que que cuando se trata de restituir derechos y reparar los daños sufridos, los gobiernos no son capaces de hacerlo ni con sus promesas electorales?
¡Sin duda que es un gran triunfo… pero la lucha continúa!
Artículos Relacionados
Agua para los pehuenches: Comunidades demandan al Estado para exigir recursos hídricos
por Andrea Bustos C. (Chile)
4 años atrás 5 min lectura
Abogado Boris Paredes: «Instituto de Derechos Humanos se convertirá en instrumento de impunidad»
por Jorge Molina Sanhueza (El Mostrador)
16 años atrás 9 min lectura
Perú: Como controlar la corrupción según el historiador Antonio Zapata
por Dr. Hugo Salinas (Perú)
6 años atrás 4 min lectura
¿Qué ocurre en el país llamado Chile? (Parte I)
por Ernesto Carmona (Argenpress.info)
16 años atrás 8 min lectura
Chile: Cuenta Pública 2023
por Presidencia de la República (Chile)
10 segundos atrás
La patria nos pertenece a todos y todas. Ningún grupo puede pretender apropiarse de ella. La patria son nuestros símbolos y es nuestro pueblo. La patria es cuidar y proteger nuestros recursos naturales. Es creer en la integración de Chile al mundo, pero con soberanía. Es el cobre, el litio. Es nuestra riqueza minera. Es la democracia.
El negacionismo no debe continuar a 50 años del golpe civil-militar de 1973
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
16 horas atrás
«Una vez consumado el golpe de estado, los ideólogos de la dictadura instalaron el Estado y el modelo económico con un total desprecio por la democracia, ungiendo a Pinochet y a las FF.AA como los héroes de la lucha anticomunista en el continente, insistiendo en su rol de héroe liberador de la patria».
Sáhara Occidental: Ahmed Sbaai, condenado a cadena perpetua, inicia una huelga de hambre en cárcel marroqui para denunciar su situación
por Equipe Media (Desde el Aaiun ocupado, Sahara Occidental)
2 días atrás
Ahmed Sbaai, activista saharaui y miembro del grupo Gdeim Izik, ha emprendido una Huelga de hambre de advertencia dentro de la prisión de Kenitra, donde cumple una condena de cadena perpetua.
Académicos rechazan vil campaña de odio racial, clasista y de género contra Elisa Loncón
por Académicos chilenos (Chile y extranjero)
1 semana atrás
«Ante los permanentes y cobardes hostigamientos de que ha sido objeto nuestra colega Elisa Loncon Antileo durante los últimos meses de este año 2023, propiciados por una suerte de campaña que busca poner en duda la legitimidad de sus títulos académicos y la de su año sabático; los y las abajo firmantes, declaramos que quienes propician y difunden este tipo de acciones, además de evidenciar un alarmante odio racial, clasista y de género, simulan desconocer (para confundir a la opinión pública)»