Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Por la anulación de la Ley de Amnistía en Chile 

Compartir:

Santiago, 15 de septiembre de 2014

Declaración Pública

Las organizaciones y personas firmantes queremos expresar públicamente nuestro respaldo a la iniciativa legal que, respondiendo a una demanda histórica del movimiento por los derechos humanos y de la sociedad chilena, anulará la llamada Ley de Amnistía de 1978. Este cuerpo legal emanado de la dictadura militar fue y ha sido un obstáculo para lograr la verdad y la aplicación de justicia frente a las masivas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos cometidas por ex miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

De igual manera, queremos rechazar la campaña de los medios de comunicación, como el Mercurio, Segunda y La Tercera que a través de ellos, los militares y carabineros en retiro reivindican el terrorismo de estado que se aplicó en nuestro país por 17 años.

Valoramos que el gobierno busque anular lo obrado bajo el marco de esta ley ilegítima. Consideramos ilícito e inmoral el golpe de estado de 1973 y lo emanado de la dictadura cívico militar, por lo que asignamos a la anulación de la ley de amnistía un valor que va mucho más allá de las meras consideraciones jurídicas. La ley de Amnistía forma parte de un conjunto de instituciones, decretos, leyes y consensos aún vigentes entre la élite política y empresarial, que hasta el día de hoy permiten y garantizan la violación de los derechos humanos. Partiendo por la constitución política de 1980, el Plan Laboral, el modelo económico neoliberal, y la mercantilización de la salud, vivienda, educación, la sobreexplotación y depredación de la naturaleza y el medio ambiente.

Es nuestro convencimiento y exigencia que la anulación de la ley de amnistía debe dar paso a la reapertura de los casos que fueron cerrados por esta oprobiosa ley y  darle la entereza moral a los jueces encargados de las investigaciones para romper con el pacto de silencio por parte de las fuerzas armadas. De igual manera que este hecho jurídico y político debe ser el inicio de un conjunto de modificaciones legales que terminen con la impunidad de los agentes del Estado que desde el inicio de los gobiernos civiles han hecho uso abusivo de la autoridad y el armamento provistos por el Estado como expresión del conjunto de los chilenos y las chilenas.

Tenemos la convicción, que el solo hecho de anular la Ley de Amnistía, no garantiza el ejercicio, la realización de los derechos humanos. Haciéndose imprescindible un proceso participativo de elaboración de una nueva constitución que garantice el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las comunidades y los seres humanos que habitan este territorio.

Han pasado más de 40 años desde que el pueblo de Chile fue sometido al acto de mayor violencia sobre el de toda la historia de Chile, el intento de lograr el perdón jurídico por la vía de la autoamnistía por parte de los criminales que se apoderaron del gobierno ha sido repudiado no solo por los familiares de las víctimas y por el movimiento por los derechos humanos, sino también por la conciencia civilizada de la humanidad, y a pesar del tiempo transcurrido, sumamos nuestras voces a las de quienes continúan demandando verdad y justicia como base fundamental de una democracia por la que aún luchamos.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile

Familiares y Amigos de los 119

Coordinadora de ExPresas y ExPresos Políticos

Asociación  por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad

Comunidad Ecuménica Martin Luther King

Diputado Tucapel Jiménez

Abogado de DDHH, David Osorio

Red de Sitios de Memoria

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.