Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Putin en Latinoamérica: ¿se estremecen las Corporaciones Transnacionales?

Compartir:

21 de julio de 2014
Más allá de lo económico, se ha materializado una segunda fase de la concepción soberana en el mundo. Y ello trasciende los acuerdos económicos y la información entregada, sin negar su importancia, para dirigirse hacia una etapa de mayor humanización mundial, urgente en tiempos de crisis.

El viaje de Putin se ha realizado en condiciones óptimas en la medida que ya se ha creado una primera base, cual es que varias naciones se han opuesto al poder omnímodo de una clase capitalista transnacional (CCT) y, no sólo eso, sino que se han enfrentado valientemente para defender sus derechos, sin atacar como es propio de la estructura colonial.

Lo importante en este nuevo momento o segunda etapa es clarificar los conceptos: no existe una lucha contra el Occidente puesto que es simplemente un término referencial. Si fuese así, la tensión sería con Oriente, lo que dejaría por fuera Africa, América u Oceanía. Por el contrario, la contradicción antagónica es con una CCT que imprimió un modelo de mundo-sociedad donde el mercado y la riqueza están por encima de la Humanidad, implicando métodos de exterminio, aniquilamiento, masacre, espionaje, intervención, expoliación, chantaje, manipulación, como técnicas de dominación.

En ese sentido, el régimen estadounidense y alemán, son las expresiones de dicha forma de concebir el mundo, como herramientas que usan su poder para coaccionar a quien se oponga. Inglaterra y Francia, en su dinámica de vasallos, participan dando la batalla por estas ideas de explotación. La “Unión” Europea es simplemente una sigla para expresar a cuatro naciones que dirigen a otras bajo su mandato obligatorio. Es lo que se puede denominar como Potencias EAIF (Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Francia), de la cual dependen varias naciones subordinadas y obedientes, de todos los continentes (por tanto no únicamente occidentales). Cabe destacar que el temor más grande que poseen las Potencias EAIF es la democracia real o equicracia, puesto que implica una concepción donde los pueblos deciden su destino y no los mercados del cual son dueños empresarios transnacionales.

Así, se entiende mejor lo que significa históricamente el acercamiento de Rusia a Latinoamérica, sin dimensionar personalidades sino privilegiando el proceso colectivo y su prospectiva, los que tienen que acentuarse.
En esta dirección ya se conocen los diversos acuerdos realizados entre los que destacan la cooperación conjunta con toda América Latina , en especial con los países que asistieron al encuentro internacional, y la creación de un Banco de Desarrollo (NBD), más un Acuerdo Contingente de Reserva con carácter mundial por parte del BRICS.

Lo destacado es el significado de lo ocurrido y cómo afecta positivamente a Nuestramérica y, a su vez, da un mensaje claro a las CCT, obviamente tocando a las potencias coloniales (término mucho más acertado que el uso de Occidente).

Primeras consideraciones.

La visita que ha realizado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por América Latina entre el 11 y 16 de julio, es histórica en tanto significa un diálogo fraterno con gente amiga, estableciendo reglas basadas en la complementariedad y plenas de esperanza para las naciones sujetas a compromisos que se suscribieron.

Cuatro ideas son fundamentales de destacar:

Primera: La reciente y tristemente frase del Secretario de Estado, John Kerry, refiriéndose al territorio latino allende a sus fronteras como el “patio trasero”, se ha visto forzado a “aclararla”, lo que indica que cada vez más se va haciendo notar que existe un continente sur-centro que no admite ni siquiera un lenguaje ofensivo. Que, sin “su permiso”, un mandatario recorra primeramente al principal obstáculo a las políticas colonialistas-Cuba-y luego continúe con Nicaragua, bastión en Centroamérica, en un mensaje claro de que existe una realidad diferente y nadie puede ser dueño de los Estados.

Segunda: es un fuerte espaldarazo a la soberanía y rechazo a golpes de estado e injerencia, propiciando la coexistencia entre modelos que no pueden ser impuestos como únicos sino que en consonancia con la justicia redistributiva y con un actor protagónico siempre humillado, el pueblo. La crítica que se hace fuerte sobre la intervención de Israel en la Franja de Gaza (que finalizará sólo cuando, por ahora, éste lo defina ya que la “comunidad internacional” es un formalismo muchas veces), la desmembración de Irak o la masacre en Siria a través del terrorismo por medio de escuelas-agencias pagadas, se va convirtiendo en agudas espinas que se transmiten en varios gobiernos “subalternos” que comienzan a visualizar caminos de liberación ante sus antiguos patrones.

Tercera: se ve claramente formas de acercamiento e intercambio solidario entre naciones que contrastan con las políticas impuestas por la Casa Roja.

Mientras se establece una condonación a una deuda impagable con Cuba, Estados Unidos la somete por más de medio siglo a un bloqueo inmisericorde intentando desestabilizarla; en Nicaragua se propicia un diálogo fraterno de cooperación mientras el régimen norteño continúa financiando a los contras internos con el fin de derrocar a Ortega; se defiende las reivindicaciones de Ecuador  por el daño genocida efectuado por Chevrón, pese al sostén del régimen estadounidense a esa Compañía; en tanto Rusia apoya a Argentina en la defensa de su soberanía ante los fondos buitre, el Departamento de Estado avala decididamente impedir el desarrollo de su economía para intimidar a quien no se somete a sus mandatos.

Cuarta: se abre la posibilidad de establecer nuevas organizaciones que se encaminen a relaciones internacionales equitativas y, así mismo, a configurar un poder paralelo a las tradicionales instituciones coloniales. Es interesante comprender que, junto a lo anterior, comienza a erguirse una fuerza que puede tener peso real en los órganos ya establecidos que rigen, relativamente, el orden mundial.

Las intervenciones han apuntado a organizar una arquitectura económica, decisiva para defenderse de las sanciones de los nodos de poder transnacional (como es el caso de Rusia, supuestamente por Ucrania), aunque lo expectativo es la consolidación de propuestas y decisiones en campos que eran vedados para algunos países “emergentes”. La sensación de unidad, libertad y confluencia de acciones que se advierte es una dirección proactiva para naciones con símbolos autonómicos.

¿Qué está ocurriendo en los nodos de poder colonial?

Lo que sucede en Latinoamérica no impide que permanentemente se esté pensando desde esa otra orilla en cómo continuar manejando el orden mundial afecto a sus intereses.

Por ello, están analizando los estilos y perspectivas que se maneja desde la Complementariedad, viendo como una de las grandes diferencias en las relaciones de Estados Unidos con estos territorios que, frente al discurso empalagoso de Obama, de suficiencia de Merkel y sumiso de Cameron, se establece un lenguaje con nuevas reglas y una concepción del mundo más vinculada con la independencia, autonomía y soberanía.

Lo que no se ha dicho es que las embajadas de la Red House (ex Casa Blanca), han estado muy activas durante estos días, informando de todos los pasos y conversaciones o convenios firmados, aprovechando ciudadanos poderosos de estos países que venden su conciencia por un sueldo en dólares, tal como ha ocurrido públicamente en Venezuela. Además, se está diseñando una estrategia para mitigar ese golpe inmenso que significaría dar la mano sincera a aquellos que eran vistos como súbditos. Lo que se está sopesando es que funcionarios de alto rango podrían intentar disminuir los efectos positivos de esta semana trascendente, pues ya se sabe de la opinión pública adversa a la intriga y las reacciones de rechazo a estos personajes interventores. Mientras tanto sigue el diálogo con conspiradores y la preparación de agenda en “visitas de evaluación por daños colaterales”.

Lo anterior, pues se posee claridad que todas las medidas restrictivas a América Latina constituyen un costo político inmenso ahora: apoyando los Fondos Buitre, no resolviendo lo que hizo Chevrón, teniendo refugiados y protegidos a terroristas latinoamericanos, banqueros prófugos, manteniendo el campo de concentración de Guantánamo, asumiendo Las Malvinas como inglesa, sus pérdidas son altas. Si se une la financiación al terrorismo en América Latina y el Caribe, con bases militares, escuadrones de la muerte, y se reserva el derecho de matar ciudadanos o amenaza a líderes como Fidel Castro o Nicolás Maduro, el estilo violento queda en evidencia y no es aceptado.

El análisis ahora está centrado en ver como fracasa Mercosur, Celac, Unasur, Brics, y sus proyectos de emprendimiento en el planeta, donde China comienza a ser percibido como un factor inmenso de crecimiento y prosperidad. Incorporar una unidad fuerte del FMI, BM, OTAN, Potencias, será el plan a seguir, sin descartar todas las trampas posibles.
No sin razón, ante el éxito de este Nuevo Orden pensado, las potencias EAIF sancionan nuevamente a Rusia utilizando la excusa de Ucrania. No obstante, el avance parece imparable a favor de los vientos independentistas.

Consideraciones analíticas y prospectivas.

Una de las grandes debilidades que habrá que asumir en Latinoamérica es la construcción de una nueva organización internacional que tenga la idoneidad suficiente para regular los conflictos y resolverlos, preferentemente, con base en criterios humanos, dialógicos, pues la creencia en que la ONU podrá hacer algo por la paz es débil, ya que en realidad es una unión de países miembros sin poder alguno si las potencias no lo avalan, excepto burocrático, que recomienda, se horroriza y tiene serios obstáculos para aportar soluciones concretas. El mismo Consejo de Seguridad compuesto por 5 miembros ha sido sobrepasado por la Otán o el régimen de Estados Unidos, actuando libremente y por encima de ella en el caso de las invasiones a Afganistan, Irak o Libia. En Siria ha detenido procesos y ha permitido la fragmentación de Irak-Palestina, auspiciando el silencio internacional ante ataques israelíes. Por tanto, será preciso crear otra estructura o reformar radicalmente su composición dando derecho al voto a todos los estados participantes en igualdad de condiciones.
En este sentido es superficial de sobremanera la “extraordinaria preocupación e inquietud” emanada del Secretario General, Ban Ki Moon, quien como es su costumbre sólo se ha limitado a señalar sus sensaciones sin realizar ni un mínimo intento, siquiera formal, para resolver en algo situaciones de crisis real…tal vez como un mecanismo para dejar caminando los procesos adversos a la justicia social, actitud respaldada por la complicidad de la “Unión” Europea.

Las conclusiones pragmáticas de esta gira integral son, entre otras, las siguientes: una, ya sabe el régimen estadounidense y su súbdito, Canadá, que América es un territorio diferente, centrado en el sur y con miradas que van más allá del norte; dos, que ya no es posible seguir fomentando golpes de estado de modo tan fácil, con la simple orden dada a gobernantes pues hay una integridad que exigirá a cada país que respete la democracia. Tres, aunque todavía existen mandatarios débiles, temerosos ante el poder de Estados Unidos, afortunadamente existen otros que ubican en un lugar destacado la soberanía y las condiciones de independencia nacional…ponen el corazón en ello y su pueblo les cree. Cuatro, abre la esperanza que las condiciones económicas para la población puedan mejorar sustancialmente a través de relaciones de solidaridad continental.

Cinco, da fuerza para insistir en una nueva correlación de fuerzas informativas puesto que aún hoy, en pleno siglo XXI, el porcentaje privado o privatizador de mensajes antinacionalistas y superficiales es superior al 90% en toda América Latina todavía. Cabe destacar entre los acuerdos el hecho que la cadena mundial Actualidad RT será transmitida durante 24 horas en Argentina, lo que permitirá acceder a una información de calidad, transparente y muy cercana a los intereses latinoamericanos, superando la concentración de Medios que ocultan la realidad mundial. El significado de este propósito es trascendente pues abre la posibilidad que también pueda ser replicado en todo el territorio de América, proponiendo que otros países lo vinculen a la red estatal y en señal abierta, de modo gratuito, en competencia franca con canales obligatorios en el sector privado como CNN, FOX, BBC u otros.

Existe una sensación de que en América Latina puede establecerse un  diálogo plenamente bilateral donde los avanzados líderes de Nuestramérica le propongan también avanzar a Vladimir Putin en otros campos de la justicia internacional.
Lo cierto es que el mundo unipolar de la CCT y de sus empleados internacionales que ocupan gobiernos para sus intereses va quedando en evidencia y, a su vez, sus métodos son rechazados de plano ya que la fuerza que da a América Latina la gira de un presidente que se introduce en un territorio que estaba vedado al mundo por parte de un gobierno que se consideraba dueño de un establo inmenso, dimensiona el desafío y la obligación de la Casa Roja en cuanto a variar su política internacional (teniendo cuidado siempre con el factor hipocresía como instrumento de acercamiento).

En este continente se sabe que el “escándalo” causado por espiar a Alemania no derivará en ninguna reacción verdadera ya que de la falsedad se surte la diplomacia del miedo. El régimen estadounidense ha quedado al descubierto pues mientras todo el mundo civilizado condena la masacre en Gaza,  la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado el viernes 11 de este mes una resolución en apoyo a la actual ofensiva del régimen israelí ocasionando la muerte de más de 500 palestinos en menos de dos semanas, claro ejemplo de un modelo político de trato a las naciones que no siguen sus dictados y en franca contraposición a una cultura de la humanización en este planeta. El resultado es el alejamiento cada vez más pronunciado por parte de la mayoría de los gobiernos democráticos del mundo.

Ante dicho espionaje es posible que, además de exigirles una restauración moral que guie su conducta política, ahora se presenta la gran oportunidad que la Comunidad Europea deje de depender de las órdenes del Pentágono en toda su vida global, pues se presentan deshonrosamente  ante el BRICS, por ejemplo, como ordenanzas que reciben órdenes de quien les da un sustento, es decir, la típica relación de la colonia o el esclavismo entre amo y esclavo. Ello demostrará si la preciada cultura europea hoy tiene validez por fuera del arte o la música.

Se sabe que los tratados judicial, nuclear y comercial con varias naciones se imbrica a la defensa de la soberanía de Latinoamérica y la lucha directa contra el terrorismo en todas sus formas, desde ejércitos secretos a públicos, encubiertos con excusas religiosas.

Se abre también una discusión sobre el BRICS y los caminos posibles: aceptar lo que existe y compartir reformas que de modo paternalista mejoren en algo lo existente, proponer y presionar por una reforma sustancial de lo existente o definitivamente crear nuevas alternativas. En esta etapa que vive el planeta, lo primero conduce a su debilitamiento, lo segundo le permite maniobrar y lo tercero debe ser el verdadero objetivo pues reformular lo que está dado trae mucho mayor esfuerzo que consolidar una nueva opción. Por ejemplo, un sistema financiero superior al BM o al FMI.

Sin embargo, el Brics debe enrumbar sus principios al debilitamiento de los mercados capitalistas, sus organizaciones de poder y las amenazas de caos mundial, pues de otro modo sería mantener el modelo impertérrito sin transformar su esencia: es pasar del paternalismo y criticismo a un verdadero protagonismo soberano. Es decir, constituirse en una organización que siente precedentes sobre la independencia nacional de los países y la negación a nuevas intervenciones o espionaje de los países, profundizando en la autonomía productiva.

Decisiones como crear el Banco de Desarrollo y el Fondo de Contingencia, para aportar a las naciones y superar las ataduras al dólar, empleando monedas diferentes para el intercambio comercial y transaccional, son medidas concretas. De ese modo, si se estremece el FMI o el Banco Mundial, puesto que sus políticas han estado ligadas al ahogo, la especulación, el sometimiento político, las sanciones o castigos militares, además de exigir la disminución en la inversión social empobreciendo a las naciones.

El gran temor de las CCT es que se conformen unidades de geopoder equitativo, en alianza permanente y dialéctica, con el fin de estudiar, decidir y actuar eficaz y rápidamente en situaciones que atenten contra la soberanía de las naciones, en el modo y forma que sea que fuesen agredidos. Por ello, el camino de esperanza tiene que ser continuado sin detención alguna.

Que no quepa ninguna duda que el derribo del avión malasio en Ucrania , minutos después de ser probablemente “escoltado” por cazas gubernamentales  y a quienes correspondía su seguridad (muriendo 298 personas a bordo), ya ha sido utilizado por los Medios de las Potencias EAIF para culpar a las autodefensas del Sureste o a Rusia misma…aunque todo parece indicar la responsabilidad efectiva de Kiev .

Por ello, el mensaje es que los procesos de autonomía sólo podrán detenerse el día que el mundo pluripolar, donde la Humanidad sea respetada, haya concluido con el triunfo de la Equicracia. Eso implica un cada día pleno de actos llenos de conciencia y autodeterminación.

El autor, Carlos Santa María, es analista internacional
* Este artículo fue publicado también en Actualidad RT

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Casandra

    Está recién comenzando el baile en público. Le sigue otro acto que está por ver que se llama «El Imperio Contrataca» este acto estará, si no me equivoco, orquestado por los medios, y la canción se llama ¡Oh, Que malo es Putin!, mientras caen las bombas arriba de la cañería de gas que viene del centro de Asia y va a Europa. Y seguramente algún misil que se supone viene de Moscú va a caer en el Muro de los Lamentos. Y así sucesivamente a la imaginación del público.

  2. olga larrazabal

    Una base de la OTAN en
    Polonia podría estar preparando una operación militar contra Rusia. El
    general estadounidense Philip Breedlove, comandante supremo de la OTAN
    en Europa, propone almacenar armas, municiones y otro tipo de
    suministros para hacer un despliegue de tropas contra Rusia si fuese
    necesario.

    La idea será presentada a los miembros de la Alianza
    en la próxima cumbre que la OTAN celebrará en Gales el próximo mes de
    septiembre, informa el diario británico ‘The Times’.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/135041-otan-polonia-base-atacar-rusia-ucrania

    ¿Será así como seguirá esta historia? Todo es bastante peligroso

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.