Perspectiva histórica de la vigilancia masiva en EEUU, el nuevo rol de Facebook en la telaraña de la NSA
por Ernesto Carmona (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
Noticias Censuradas sobre vigilancia al ciudadano (6):
«No hay nada nuevo en la vigilancia política», escribió Aryeh Neier en el New York Review of Books luego de rastrear el espionaje político del gobierno federal de EEUU desde el establecimiento de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en 1908. Aunque las revelaciones actuales sobre el alcance del espionaje de ciudadanos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) difiere de los primeros precursores, lo importante «es reconocer que persisten formas muy antiguas de vigilancia».
Claro que también hay enormes innovaciones tecnológicas, como el programa secreto «Aprendizaje profundo» [Deep learning] de tecnología de inteligencia artificial (AI) que desarrolla Facebook con la intención de identificar mejor información segura sobre sus usuarios. El proyecto, supervisado por un grupo de ocho miembros llamado «Equipo AI”, pretende predecir futura actividad en línea de los usuarios a partir del análisis de los datos de las cuentas ya existentes.
The Washington’s Blog aseguró que «la NSA repite lo que el rey Jorge le hizo a los norteamericanos durante la colonia». El artículo cita a Randy Barnett, profesor de derecho constitucional de Georgetown, sobre cómo la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera aparentemente «aprobó en secreto la apropiación exhaustiva de información sobre todos los estadounidenses para que este «metadatos» pudiera proporcionar, más adelante, la causa probable para una búsqueda en particular. De acuerdo con Barnett, esta indiscriminada captura de datos es “semejantes a las órdenes judiciales generales expedidas por la Corona para autorizar búsquedas de colonos norteamericanos».
El artículo de The Washington’s Blog también cita un memo de David Snyder, publicado por la Electronic Frontier Foundation, que reconoce que los padres fundadores reunidos en 1791 para adoptar la Carta de Derechos podrían haberse sorprendido por la tecnología de la NSA, pero sin duda estaban familiarizados con «la vigilancia al por mayor que el gobierno está acusado de hacer hoy», en la forma del «abuso expansivo del poder por los reyes Jorge II y III que invadió la privacidad de comunicaciones de los colonos».
Con la Cuarta Enmienda, los fundadores tomaron medidas enérgicas para poner fin a la capacidad del gobierno de llevar a cabo una vigilancia mayor de estadounidenses comunes y corrientes. «La pregunta para nosotros hoy es si vamos a renunciar a ese ideal americano, o si vamos a tomar las medidas necesarias para volver a él».
En un artículo publicado en junio 2013 por Global Research, James Petras observó que la NSA espía a millones de ciudadanos de EEUU, pero en el extranjero va «mucho más allá de meras ‘violaciones de la privacidad’, como plantean muchos expertos legales». Petras escribió: » La pregunta esencial es ¿qué represalias y sanciones se derivan de la «información» que se recoge, clasifica y convierte en operacional en estas redes masivas de espionaje doméstico”? Debemos comprender –afirmó- las consecuencias políticas y económicas de la NSA como ‘estado espía’. «Cuanto más grande es la policía secreta, mayores son sus operaciones. Mientras más regresiva sea la política económica doméstica, mayor es el miedo y el odio de la élite política».
Programa de Investigación en Inteligencia Artificial de Facebook
Con un programa secreto de investigación, el monstruo de las redes sociales Facebook experimenta un programa de «aprendizaje profundo» [deep learning] de tecnología de inteligencia artificial con la intención de identificar mejor información segura sobre sus usuarios. El proyecto de “aprendizaje profundo” de Artificial Intelligence (AI), supervisado por un grupo de ocho miembros llamado «Equipo AI”, pretende enfocarse en el análisis de datos de las cuentas existentes para predecir futuras actividades en línea de los usuarios.
Según MIT Technology Review (20-09-2013), «el ‘aprendizaje profundo’ ha mostrado el potencial de cómo la base del software podría trabajar las emociones o acontecimientos descritos en el texto, aunque no estén referidos explícitamente, reconocer objetos en fotos y hacer predicciones sofisticadas sobre probables comportamientos futuros de las personas».
Google ya ha llevado a cabo experimentos exitosos utilizando tecnología de “aprendizaje profundo” para desarrollar un software capaz de reconocer imágenes específicas en los vídeos de YouTube. Cuando alcance su pleno funcionamiento, es probable que la nueva tecnología permita a Facebook analizar y clasificar diversos intereses personales y afinidades sociales, no sólo a partir de los textos que cualquiera escriba en Facebook, sino también de las fotos “subidas” en línea por los usuarios.
Potencialmente, Facebook puede promover su tecnología de “aprendizaje profundo” para que sus anunciantes puedan concebir publicidad y promociones para futuros usuarios, que los críticos reconocen como un incremento cada vez más pesado de los problemas concernientes a privacidad. Como observa Madison Ruppert, en End the Lie (21-09-2013), Facebook ya tiene en marcha una serie de proyectos de tecnología, incluyendo una enorme base de datos de reconocimiento facial, y fue citado recientemente a un tribunal por violaciones de privacidad, además de tener un claro papel al servicio del espionaje de la NSA, sobre todo en Europa. El ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, a comienzos de julio 2013 aconsejó a quienes teman ser objeto de vigilancia de la NSA que eviten los servicios ofrecidos por gigantes estadounidenses de Internet como Google, Facebook, Microsoft y cualquier otro que tenga sus servidores en EEUU.
– El autor, Ernesto Carmona, es periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado
Fuentes de Historia vigilancia masiva:
-Aryeh Neier, “Spying on Americans: A Very Old Story,” New York Review of Books, June 18, 2013, http://www.nybooks.com/blogs/nyrblog/2013/jun/18/spying-americans-very-old-story/.
-David Snyder, “The NSA’s ‘General Warrants’: How the Founding Fathers Fought an 18th Century Version of the President’s Illegal Domestic Spying,” Electronic Frontier Foundation, no date, https://s.eff.org/files/filenode/att/generalwarrantsmemo.pdf.
-James Petras, “The Deeper Meaning of Mass Spying in America: Political and Economic Consequences of ‘The Spy State’”, Global Research, June 16, 2013, http://www.globalresearch.ca/the-deeper-meaning-of-mass-spying-in-america-political-and-economic-consequences-of-the-spy-state/5339336.
-“We’ve Know for Some Time that the NSA is Spying on Congress.” Washington’sBlog, January 8, 2014, http://www.washingtonsblog.com/2014/01/spying-congress.html.
-“500 Years of History Shows that Mass Spying is Always Aimed at Crushing Dissent.” Washington’sBlog, January 9, 2014, http://www.washingtonsblog.com/2014/01/government-spying-citizens-always-focuses-crushing-dissent-keeping-us-safe.html.
-Proyecto Censurado: http://www.projectcensored.org/us-mass-surveillance-historic-perspective/
Student Researcher: Rubi Vazquez (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: Peter Phillips (Sonoma State University)
Fuentes Facebook:
-“Facebook Has Set Up a New Artificial Intelligence Group” InfoSecurity, September 23, 2013, http://www.infosecurity-magazine.com/view/34651/facebook-has-set-up-a-new-artificial-intelligence-group/.
–Tom Simonite, “Facebook Launches Advanced AI Effort to Find Meaning in Your Posts,” MIT Technology Review, September 20, 2013, http://www.technologyreview.com/news/519411/facebook-launches-advanced-ai-effort-to-find-meaning-in-your-posts/.
-Madison Ruppert, “Facebook Wants to Use Artificial Intelligence to Better Understand What You Post, Predict Online Actions” End the Lie, September 21, 2013, http://endthelie.com/2013/09/21/facebook-wants-to-use-artificial-intelligence-to-better-understand-what-you-post-predict-online-actions/#axzz2l2dn664d.
-End de Lie 03-07-2014: http://endthelie.com/2013/07/03/german-interior-minister-dont-use-google-and-facebook-if-you-fear-nsa-surveillance/#FgLWjVDpbv63vFhk.99
-Proyecto Censurado: http: // www.projectcensored.org/facebooks-artificial-intelligence-research-program/
Student Researcher: Andrevious Shaw (Florida Atlantic University)
Faculty Evaluator: James F. Tracy (Florida Atlantic University)
Artículos Relacionados
Honduras: la resistencia popular es próxima de la victoria
por Arnold August (VoltaireNet)
16 años atrás 14 min lectura
«No hay que provocar al oso ruso»
por Pepe Escobar (Asia)
3 años atrás 8 min lectura
La soberanía de América Latina otra vez en peligro
por Marco A. Gandásegui, hijo (Panamá)
6 años atrás 4 min lectura
La indiferencia, el motor del capitalismo
por Esteban Vilchez (Chile)
10 años atrás 8 min lectura
¿Qué se esconde realmente tras los “Papeles de Panamá”?
por El Robor Pescador
9 años atrás 11 min lectura
Necrofilia y poder político
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 días atrás
19 de julio de 2025
El carácter necrofílico no es solamente una elaboración teórica. Tiene una expresión concreta en actores que se repiten, día a día, en la escena política mundial. Sujetos por los que hemos votado o defendido sin siquiera conocerlos. Porque, por regla general, el proceso electoral es así: ciego, como ya lo hemos visto. Los elegidos dirigen el destino de la humanidad.
Bolivia: Abogado califica al gobierno de Luis Arce de «consorcio presidencial de la corrupción y la protección a la delincuencia»
por Bolivia Info Ninawa
4 días atrás
18 de julio de 2025
El abogado Nelson Cox, califica el nuevo proceso anunciado por el fiscal general Roger Mariaca como otro proceso armado, amañado contra el ex presidente Evo Morales. El abogado sostiene que el ministerio publico no puede criminalizar la libre expresión.
¿Dónde está Julia Chuñil? Hoy es su cumpleaños 73 y no la abandonaremos
por Osvaldo Torres (Chile)
5 días atrás
16 de julio de 2025
Este acto de violación de los derechos humanos, después de más 50 años de nuestro trauma histórico, demuestra una vez mas que la herida abierta, jamás ha sido cerrada por la justicia. Con la desaparición de Julia Chuñil se ha cometido un acto que da continuidad a la impunidad.
Bolivia: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos suman 32%. Sin Evo en la papeleta no puede haber elecciones
por Medios Internacionales
5 días atrás
16 de julio de 2025 Pese al avance de las campañas y la proximidad de la votación, no parece haber definición en el electorado. Los dos primeros aspirantes están prácticamente…