Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

España: PODEMOS entra en la historia llevando la voz de los Indignados al Parlamento

Compartir:

La formación de izquierdas PODEMOS inauguró este domingo una nueva era política en España tras conseguir 69 diputados en las elecciones generales y llevar la voz del pueblo –la de las clases más golpeadas por la crisis y la corrupción- a un Parlamento dominado hasta ahora por la derecha del Partido Popular (PP) y el PSOE (centro izquierda), que han sido duramente castigados por el voto de los indignados.
El PSOE obtuvo en estos comicios el peor resultado de su historia (90 diputados/pierde 20 respecto a 2011), el PP ha caído en picado (123 diputados/pierde 63 escaños), la formación de Pablo Iglesias ha dado un paso de gigante, -teniendo en cuenta que apenas tiene un año de vida- y C’S de Albert Rivera (con 40 asientos) logra mantener el tipo.
Tras conocer la remontada de su formación, un exultante Pablo Iglesias declaró a la prensa y a cientos de seguidores en el Teatro Goya de Madrid:
España ha votado por un cambio de sistema. El blindaje de los derechos sociales es inaplazable e imprescindible y eso nos exige reformas constitucionales. Hemos sido –con el 20 por ciento de los votos- la primera fuerza política en Cataluña y el País Vasco y la segunda en Madrid, Valencia, Navarra, Baleares y Galicia
Podemos ha recogido el enorme descontento popular que ha surgido en España durante los últimos años de gobierno del PP marcados por la corrupción; los recortes,  un riesgo de pobreza que alcanzan al 30 % de la población; los desahucios; la exclusión social y el sometimiento a las políticas “austericidas” de Bruselas.     
Ninguno de los partidos en liza ha alcanzado la mayoría parlamentaria – que se sitúa en los 176 diputados- por lo que abre un panorama de incertidumbre, de difíciles pactos electorales. Algunos analistas apuestan por “un gobierno de alianzas forzadas” (de derechas o de izquierdas) y otros por una etapa de ingobernabilidad que obligará a convocar nuevas elecciones en los próximos meses.
Mariano Rajoy, cuya pírrica victoria se debe al apoyo de la burguesía, los monárquicos, los católicos decimonónicos y los nostálgicos de la dictadura, declaró, en la sede el PP:
Este partido sigue siendo la fuerza política más votada de España. Hemos conseguido siete millones de votos. Voy a intentar formar gobierno, buscaré el apoyo parlamentario. España necesita estabilidad y seguridad, y eso sólo lo puede brindar el Partido Popular.
Tras lanzar su mensaje de estabilidad se permitió el lujo atlético de dar algún saltito para mostrar su alegría a sus incondicionales que gritaban: ¡Viva España! ¡Viva España! ¡Rajoy, Presidente! ¡Rajoy, Presidente!  
Ezquerra Republicana de Cataluña obtuvo nueve escaños y Unidad Popular-IU que sólo obtuvo dos diputados no logra formar un grupo parlamentario y se diluye ante el empuje de PODEMOS. Por su parte, Albert Rivera de C´s ha considerado un éxito su incursión parlamentaria y ha insistido en que no pactará con los viejos partidos que, a su juicio, se alimentan de valores trasnochados y arrastran el lastre que ha llevado al país a la ruina económica e ideológica.
El líder del PSOE Pedro Sánchez ha felicitado al PP, y le ha pasado el testigo, como formación más votada, para que intente formar gobierno. Ahora lo más importante está por ver en los próximos días, ya que habrá ver si funciona o no “el pactómetro”. Ahora todos los líderes no quieren ni mirarse a la cara pero ¿Qué pasará mañana?
Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para decirnos que se ha abierto una nueva etapa en España que habrá que estudiar en los libros de historia, porque, a partir de hoy, ya nada volverá a ser como era antes.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.