Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Chile : realizaciones y reacciones.

Compartir:

El 21 de mayo, día del primer mensaje a la nación de la presidenta Bachelet, quien reafirmó la necesidad de cambios estructurales en el país (1), es la ocasión de hacer un balance sobre la acción de su gobierno. Sobre las 56 medidas prometidas para ser aplicadas en los primeros 100 días, alrededor de 30 están en curso (2), y son 41 si se toma en cuenta las medidas anunciadas el 21 de mayo.

A dos meses y medio del principio del mandato de gobierno de la Nueva Mayoría (NM), el ritmo de reformas no ha languidecido (ver las realizaciones del gobierno al 11 de abril 2014 (3)). Medidas largamente esperadas por los chilenos, que atacan las bases del legado de Pinochet y por las cuales numerosos sectores de la sociedad han luchado, han sido al fin tomadas. La lista es importante pero puede ser útil de mencionar algunas.

Los parlamentarios aprobaron la reforma tributaria, uno de los pilares de la acción de gobierno, medida indispensable para comenzar a reducir las diferencias sociales y gracias a la cual el país obtendrá los medios necesarios para las reformas de la educación y la salud. El número de votos « por » ha ampliamente desbordado aquel de los miembros de la NM, aislando un poco más las fuerzas que juzgan todo cambio nefasto (4).

Se adoptó la ley que permitirá, al fin, a los chilenos viviendo en el extranjero de votar, en un primer tiempo en las elecciones presidenciales y en los referendos, satisfaciendo así una vieja aspiración de los expatriados chilenos (5).

Se ha enviado al parlamento un proyecto de ley para remplazar el modo de escrutinio binominal (creado por Pinochet et fundamental para el sistema) por un escrutinio mayoritario inclusivo.

Se ha adoptado la ley reglamentando y mejorando, por fin, las condiciones de trabajo y la situación de la empleadas de casa particular (6), y aquella penalizando severamente conducir en estado de ebriedad que provoca terribles estragos (7).

Se envió para estudio al parlamento le ley de nacionalización del agua (8), medida muy sensible de las organizaciones territoriales del Norte Chico.

Las diputadas K. Cariola y C. Vallejo han propuesto un proyecto de ley prohibiendo todo lucro en la educación (9).

La presidente propuso al Parlamento los proyectos de ley que establecen la gratuidad escolar, institucionaliza la educación parvularia y pone fin al lucro, la discriminación y al copago (10).

El presidente de la Comisión de derechos humanos (DDHH) de la Cámara de Diputados recibió a las organizaciones de defensa de derechos del hombre, para escuchar sus preocupaciones y reafirmarles su compromiso en la defensa y la promoción de DDHH (11).

El gobierno presentará un proyecto de ley relativo a los derechos a la diversidad sexual y de procreación y promoverá la depenalización del aborto en casos determinados (12), una vieja reivindicación de los movimientos feministas.

Se adoptó un conjunto de medidas reformando y regulando el sector energético atribuyendo un rol preponderante a la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP), a objeto de mejorar la competencia y reducir los precios. El plan prevé el desarrollo de la producción de energías renovables -geotérmica, solar y eólica-. (13). Medidas muy bien recibidas por los movimientos ecologistas de Aysén, muy satisfechos de la proposición de participación ciudadana hecha a las regiones (14).

En el dominio de los derechos humanos aún, dos decisiones de importancia. Por una parte, la reintegración el servicio de la Policía de Investigaciones (PDI) del creador de la brigada de DDHH, el sub-prefecto Sandro Gaete, demanda reiterada de los organismos de defensa de DDHH (15). Por otro lado, el desafuero del diputado de la UDI, Rosauro Martínez, responsable del asesinato, durante la dictadura, de tres militantes del MIR en el sur del país (16).

El senador Navarro, mapuches y algunas ONG presentaron un proyecto de ley contra la utilización de testigos protegidos (17). El gobierno de su lado se comprometió a revisar la ley antiterrorista y le Ley civil. Un grupo de trabajo, comprendiendo abogados reconocidos en el dominio de la defensa de los DDHH, fue constituido y que deberá presentar proposiciones dentro de 60 días (18).

Por último, por la primera vez en la historia del país, fue designado un embajador de origen mapuche (19).

El discurso del 21 de mayo anunciaba además otros proyectos que, como consecuencia de los recientes acontecimientos vienen a enriquecer el programa, y que son, según la presidente « decisiones que reflejan las mayorías » (20). Así, entre otros, la ley de pesca elaborada bajo Piñera será revisada, la creación de un ministerio de la cultura está programada, un plan de gestión de perros vagabundos fue anunciado, medidas de urgencia para hacer frente a las catástrofes naturales ha sido adoptado, el fin de la municipalización de la educación fue confirmado como objetivo, una nueva carrera profesional de los profesores será instaurada, la creación de dos universidades de estado en provincia fue confirmada, la creación de una comisión de expertos para estudiar la cuestión de litio fue validada, se atribuirán nuevos medios a la empresa del estado que explota el cobre (CODELCO), un fondo nacional de medicamentos será creado, se reafirmó la voluntad de crear un Ministerio de asuntos indígenas.

Sin embargo, el programa de gobierno no satisface a todo el mundo y se afirman oposiciones, proviniendo fundamentalmente de la derecha, reticente a todo cambio, lo que se explica fácilmente, pero también de sectores radicales de izquierda.

Reacciones de la derecha …

La reforma del modo de escrutinio planificada por la NM es vivamente criticada por la derecha. En efecto, con la nueva ley, van a desaparecer del parlamento la mayor parte de los elegidos de extrema derecha de la UDI principal beneficiaria del legado de Pinochet y del sistema político en vigor, al punto de ser el primer partido en número de diputados (21).

Fiel a su hábito de dictar a la oposición de derecha los argumentos y las prioridades de acción a seguir, el diario El Mercurio impulsó una vigorosa campaña contra la reforma fiscal, tratando de espantar a la clase media, una fórmula fue probada en la época de Allende (22). Los dirigentes de los patrones de la SOFOFA tomaron el relevo de esta ofensiva (23). Más graves e inquietantes aún son las declaraciones de César Barros el patrón de la cadena de multitiendas « La Polar » y ex-presidente de Salmón Chile quien frente a las medidas del gobierno ha agitado la amenaza de una resurgencia de Patria y Libertad, el movimiento fascista de la época de Allende, del cual muchos de sus miembros llegaron a ser los peores torturadores durante la dictadura (24).

Esta violenta campaña mediática de los sectores reaccionarios y privilegiados muestra que las reformas de la NM tocan el corazón del sistema que tanto se han esforzado en construir (25) y también que están dispuestos a usar de todos los medios para preservarlo.

Los Estados Unidos, que se equivocan raramente de objetivo, han elegido a su embajador en Chile para dar a conocer su crítica al proyecto de reforma fiscal y pedir « estabilidad económica » y « reglas claras » en la realización de las leyes, inmiscuyéndose así abiertamente en los asuntos interiores del país (26). Esta intervención suscitó las inmediatas réplicas del diputado comunista D. Nuñez (27), del presidente del PC, G. Teillier (28) y de la misma M. Bachelet (29).

El mismo día, un artículo de Wall Street Journal afirmaba que la reforma tributaria sería fatal al modelo económico, calificando estas medidas de « atentado contra el milagro chileno » (30). Otros periódicos del sistema habían antes condenado la política de la NM. El diario inglés The Economist había calificado la reforma fiscal de « medida populista » que provocará ciertamente una disminución de las inversiones y una caída de las acciones (31). El Washington Post había advertido que la reforma iba a disminuir el crecimiento, indicando que los actos de M. Bachelet no eran los que se esperaban de una persona considerada como aliada de Washington (32).

Recientemente aún, The Economist criticó nuevamente M. Bachelet alarmándose de la rapidez vertiginosa en la aplicación de medidas, interrogándose sobre su pertinencia y terminando por afirmar que ellas ponen en peligro el crecimiento del país (33). Finalmente en el curso del Foro de cooperación bilateral Perú-Chile, Juan Francisco Raffo, afirmó que la inestabilidad fiscal que vive Chile podría incitar los inversores a irse del país (34).

La estrepitosa intervención de la administración americana en la conducción de la política de la NM y las reacciones de la prensa de derecha cierran la larga discusión sobre la cuestión de la continuidad o no de una política neoliberal a ultranza por el nuevo gobierno chileno.

pero también de izquierda

A despecho de esta evidencia, el editorialista de Punto Final estima que la periodista de Wall Street Journal maneja « referencias erróneas », pues la reforma tributaria podría no afectar en nada al modelo neoliberal y los intereses de las compañías extranjeras ni siquiera « con el pétalo de una rosa » (35).

Se asiste también a contorsiones y volcamientos de análisis mas bien difíciles de seguir. Por ejemplo, F. Gaudichaud, a quien el título del diario El Siglo « Tomar por asalto la historia » le parecía en enero 2014 « verdaderamente exagerado […] incluso si el gobierno Bachelet pretende abrir una « nueva era » » (36), piensa en febrero 2014, que el gobierno aborda « definitivamente un cambio de época y puede ser de era » (37). Y a pesar de esta afirmación, el autor describe la evolución de la situación actual atiborrando su último texto de referencias a la época de la Concertación.

Un examen cronológico del argumentario de la oposición de izquierda muestra que ésta se manifestó primero por une incredulidad en la capacidad de la NM de dotarse de un programa progresista. Más tarde, cuando el programa fue anunciado, las medidas fueron descalificadas y/o juzgadas insuficientes (38). O bien, se supuso una falta de voluntad de la NM para aplicar el programa, con la secreta esperanza de verlo transformarse en letra muerta o fracasar en su aplicación (39). Hoy, ante la celeridad y seriedad de la acción del gobierno, esta oposición exige la realización de puntos que nunca estuvieron previstos en el programa (40).

De la misma manera, así como las reacciones negativas ante una reforma del modo de escrutinio parecen normales viniendo de la derecha (41), estas parecen incomprensibles de parte de la izquierda, salvo si se trata de una forma de rechazo de los partidos políticos (42), puesto que el sistema propuesto por la NM es aquel en vigor en la mayor parte de los países de América Latina (43).

La naturaleza negativa de estas críticas priva a sus autores de toda implicación e incidencia en la acción del gobierno a través de proposiciones constructivas. Y sin embargo las oportunidades no han faltado. El gobierno ha, en varias ocasiones, echado pie atrás sobre decisiones a petición de asociaciones y movimientos sociales. Los reemplazos de subsecretarios y gobernadores, como la toma en cuenta de la reforma del código laboral reivindicado fundamentalmente por la CUT, constituyen las pruebas (44).

Estos sectores radicales parecen siempre impacientes e insatisfechos. Cualquier cosa que se haga, ellos encuentran razones de oponerse, haciendo finalmente el juego de la derecha. El presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien se esfuerza en conducir la revolución ciudadana en su país con el propósito de liberarlo del dominio norteamericano, también ha debido aguantar la acción de estos oponentes. En visita a Chile, declaró que éstos son « cansadores » y los ha calificado de « izquierda boba » e « infantil » (45), que hay que combatir firmemente y sin tregua pues son « los mejores aliados del de derecha y el status » (46). Esta declaración subraya el hecho de que aquellos pueden suscitar problemas en todas las etapas del desarrollo de la lucha, incluso si las fuerzas progresistas acceden al gobierno, como fue el caso en el período de Allende.

La última demostración de este espíritu de intolerancia ha provocado la casi ruptura de la Confech, como consecuencia de la descalificación y de amenazas atribuidas a estos sectores (47), de los cuales habría sido víctima la presidenta de la Feuc, fragilizando así al movimiento estudiantil (48).

Sin embargo, la mayor parte de los principales ex-dirigentes de estudiantes son, sea elegidos (cuatro diputados), sea colaboradores en el seno del gobierno de la NM donde, numerosos (13), contribuyen a « concretar las demandas reivindicadas en la calle cuando eran estudiantes » según los términos de C. Ballesteros, ex-presidente de la Feusach. El abanico de estos colaboradores va desde jóvenes de la NM -socialistas y comunistas- hasta otros como Revolución Democrática o aún G. Petersen, ex-presidente de la Federación de la Universidad de Concepción, uno de los más radicales (49).

Así, la persistencia de opiniones críticas (50), a pesar todas esas realizaciones y la participación masiva de responsables de los movimientos sociales tanto como las reacciones de instancias, tanto nacionales como internacionales, alarmadas por las medidas tomadas, muestran que el gobierno de la NM no es la continuación de los gobiernos precedentes, que existe una neta inflexión en relación a las políticas neoliberales conducidas antes por la derecha y la Concertación.

 

Notas :

(1) « La presidenta Michelle Bachelet, sostuvo que seguirá, pese a desafíos políticos y naturales, el itinerario trazado en su programa de gobierno, pero aseguró que está abierta al diálogo. En entrevista concedida al diario La Tercera, Bachelet -quien hace apenas unos días cumplió dos meses de su segundo mandato- afirmó ser una convencida de que Chile tiene que hacer “cambios estructurales con cohesión social, con paz y gobernabilidad”. El objetivo -recalcó- es avanzar “a través de diálogo y participación en pos de los compromisos (…), no del diálogo que sea para morigerar, aplazar o dilatar los cambios que son indispensables”. »

http://www.cronicadigital.cl/2014/05/17/bachelet-afirma-que-chile-tiene-que-hacer-cambios-estructurales/

 

(2) http://www.lanacion.cl/noticias/pais/politica/medidas-de-bachelet-que-faltan-por-cumplir-a-un-mes-del-plazo/2014-05-19/125617.html

 

(3) « Casi un mes después de la asunción de M. Bachelet a la cabeza de la coalición de la NM, se puede establecer un primer balance de realizaciones en curso, habida cuenta de la celeridad a la cual avanza el tren de reformas. »

http://www.legrandsoir.info/le-chili-apres-un-mois-de-gouvernement-de-la-nouvelle-majorite.html

 

http://el-siglo.blogspot.fr/2014/05/chili-un-premier-mai-revelateur.html

 

(4) « La Cámara de Diputados aprobó y despachó la Reforma Tributaria ». « Por 68 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el Artículo 1° del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria ».

http://www.soychile.cl/Valparaiso/Politica/2014/05/14/249076/Camara-de-Diputados-comienza-a-analizar-y-a-votar-en-particular-la-Reforma-Tributaria.aspx

 

(5) « La presidenta Michelle Bachelet promulgó hoy una ley que consiente el voto de ciudadanos chilenos en el extranjero, la cual se hará vigente para los comicios presidenciales de 2017. ».

http://www.cronicadigital.cl/2014/04/30/bachelet-promulga-ley-para-voto-de-chilenos-en-el-extranjero/

 

(6) « Mejorarán condiciones para trabajadoras de casa particular »

http://www.senado.cl/mejoraran-condiciones-para-trabajadoras-de-casa-particular/prontus_senado/2013-07-10/155543.html

 

Las principales modificaciones conciernen los contratos de trabajo, la precisión de las tareas, el lugar de trabajo, la declaración, desde ahora obligatoria, a la inspección del trabajo, la regulación del reposo dominical y mensual y la obtención de 4 días suplementarios de vacaciones al mes.

http://revoluciontrespuntocero.cl/proyecto-de-ley-que-modifica-las-condiciones-laborales-de-trabajadoras-de-casas-particulares/

 

(7) « Con 101 votos a favor Cámara de Diputados aprueba Ley Emilia y pasa al Senado ».

El proyecto quiere imponer fuertes penas de prisión a aquellos que conducen es estado de ebriedad. Problema grave en Chile.

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/04/674-575156-9-con-101-votos-a-favor-camara-de-diputados-aprueba-ley-emilia-y-pasa-al-senado.shtml

 

(8) « Cámara de Diputados reactiva proyecto de nacionalización del agua ». » « El proyecto fue presentado al Congreso durante el primer mandato de Michelle Bachelet, pero su discusión fue frenada por el Gobierno de Sebastián Piñera e incluso el ministro Cristián Larroulet instó a su rechazo. ».

http://www.eldinamo.cl/2014/04/22/camara-de-diputados-reactiva-proyecto-de-nacionalizacion-del-agua/

 

http://www.cronicadigital.cl/2014/04/22/bachelet-impulsa-proyecto-para-nacionalizar-el-agua/

 

(9) Las diputadas comunistas K. Cariola y C. Vallejo van a presentar un proyecto de ley destinado a llenar definitivamente el vacío jurídico que permite el lucro en un número importante de universidades, a pesar de la prohibición por la ley.

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/camara-de-diputados/camila-vallejo-y-karol-cariola-anunciaron-proyecto-que-prohibe-lucro-en-educacion/2014-04-16/182004.html

 

(10) « La Presidenta firmará oficialmente la iniciativa que busca fortalecer el sistema público, terminar con el lucro, la discriminación y el copago; “establece la gratuidad escolar y crea una nueva institucionalidad de educación parvularia” ».

http://www.theclinic.cl/2014/05/18/michelle-bachelet-firmara-manana-proyecto-que-termina-con-la-seleccion-el-copago-y-el-lucro-en-los-colegios/

 

(11) « Diputado Hugo Gutiérrez acuerda con organizaciones de DD.HH principales lineamientos para este nuevo periodo legislativo ». « El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Diputado Hugo Gutiérrez (PC) se reunió con representantes de la Comisión ética contra la tortura, el Comando Unitario de ex presos, Villa Grimaldi, Nido 20, Casa Memoria José Domingo Cañas y la Agrupación de Familiares de Detenidos Políticos para escuchar sus principales preocupaciones en la materia, así como para plantearles su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos. ».

http://www.pcchile.cl/?p=9157

 

(12) « Gobierno presentará proyecto sobre derechos sexuales y reproductivos e impulsará la despenalización del aborto ».Una reunión de coordinación se sostuvo entre la ministro del SERNAM, Claudia Pascual y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para determinar el trabajo conjunto en los proyectos del gobierno donde los dos son concernidos : pago de pensiones alimentarias, modificaciones de la sociedad conjugal y de la ley sobre la violencia intra familiar, presentación del proyecto de ley sobre los derechos relativos a la sexualidad de la procreación.

http://www.elclarin.cl/web/noticias/politica/11377-gobierno-presentara-proyecto-sobre-derechos-sexuales-y-reproductivos-e-impulsara-la-despenalizacion-del-aborto.html

 

(13) « Paquete de siete medidas busca mejorar competencia y reducir precios ». « Bachelet pone a ENAP al centro de reforma energética y gas natural es clave para contener precios […] y   [hace] apuesta fuerte al gas natural licuado y a energías renovables ».

http://www.elmostrador.cl/negocios/2014/05/15/bachelet-pone-a-enap-al-centro-de-reforma-energetica-y-gas-natural-es-clave-para-contener-precios/

 

http://el-siglo.blogspot.fr/2014/05/bachelet-definit-les-besoins-en-energie.html

 

(14) « Como una muy buena noticia para la región calificó el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, el anuncio del gobierno de comenzar en la región un “proceso de discusión técnica y participativa… para la definición de una política energética de corto y largo plazo, que asegure un abastecimiento de energía seguro, a precios razonables y con el máximo aprovechamiento de los recursos propios (energía eólica y mini hidráulica) y la eficiencia energética… del que emanará una propuesta legislativa para el cambio del marco regulatorio que existe para los Sistemas Medianos en la Ley Eléctrica” ».

http://www.elciudadano.cl/2014/05/16/105720/propuesta-de-politica-energetica-especial-para-aysen-revela-que-para-bajar-tarifas-no-necesitamos-represas/

 

(15) « La PDI hace marcha atrás y deja sin efecto paso a retiro del detective fundador de la brigada de DDHH ». El despido de Gaete fue rechazado por las organizaciones de DDHH que habían acusado la administración de S. Piñera de « haberle pasado la cuenta ».

http://www.elmostrador.cl/2014/12/05/pdi-da-marcha-atras-y-deja-sin-efecto-paso-a-retiro-de-detective-fundador-de-su-brigada-de-dd-hh/

(16) Gutiérrez (PC) sobre desafuero de Rosauro Martínez: “Nunca me resigné a que ese criminal no fuera enjuiciado”

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/05/12/gutierrez-pc-sobre-desafuero-de-rosauro-martinez-nunca-me-resigne-a-que-ese-criminal-no-fuera-enjuiciado/

 

(17) « Senador Navarro, mapuches y ONG’s presentaron proyecto de ley contra uso de testigos protegidos. Según el miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, “esto no es sólo en beneficio de los mapuche, es en beneficio de todos quienes alguna vez puedan caer en juicios comunes donde se utilicen testigos sin rostro, pues su uso indiscriminado puede acarrear graves errores judiciales”. ».

http://www.cronicadigital.cl/2014/05/15/senador-navarro-mapuches-y-ongs-presentaron-proyecto-de-ley-contra-uso-de-testigos-protegidos/

 

(18) « La huelga de los presos políticos mapuche culminó este jueves por la tarde luego que el gobierno accediera a revisar la ley Antiterrorista y la Ley Civil que ha utilizado a los testigos sin rostros. ».

 

http://www.elclarin.cl/web/noticias/cronica/11576-presos-mapuches-deponen-huelga-de-hambre-tras-acuerdo-con-el-gobierno.html

 

(19) « Bachelet designa un mapuche (el primero) como Embajador y da un ejemplo de la intención de terminar con la discriminación » « El nuevo representante de Chile en Guatemala Domingo Namuncura es mapuche, lo que marca un precedente en la historia, ya que nunca un integrante de un pueblo originario tuvo la oportunidad de estar en este cargo. ».

http://cambio21.cl/cambio21/site/artic/20140428/pags/20140428184525.html

 

(20) Discurso de M. Bachelet del 21 de mayo de 2014.

http://21demayo.gob.cl/pdf/2014_discurso-21-mayo.pdf

 

(21) El diputado, secretario general del PS, Osvaldo Andrade, afirmó que sin la binominal la UDI se desvanece. Sin el actual sistema electoral la colectividad gremialista dejará de existir porque perderá la representatividad que la actual fórmula le permite tener en el Parlamento ».

http://www.lanacion.cl/noticias/pais/politica/timonel-ps-sin-el-binominal-la-udi-se-desvanece/2014-05-04/155958.html

 

(22) « El veneno de cada mañana ». « La verdadera derecha y sus intereses no descansan en la UDI ni en RN. La verdadera casa de la derecha es […] El Mercurio ».

« Mal le ha caído el retorno de Michelle Bachelet y su modulación del discurso estudiantil. Aunque las reformas ya estaban anunciadas desde noviembre pasado, El Mercurio reacciona sobre la marcha desplegando día a día un guión que recogen, cual obedientes subordinados, los parlamentarios de derecha. ».

Ver los editoriales de El Mercurio del 1er, 2, 3 y 5 de abril contra la reforma tributaria. Paul Walder.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183679

 

(23) « Sofofa advirtió posible baja en las inversiones en el país tras la reforma tributaria : «Si los proyectos que evalúan las empresas se vuelven poco rentables por aumento impositivo, sin duda que se llevarán adelante, pero en otro país», dijo Hermann von Mühlenbrock », su presidente.

http://www.adnradio.cl/noticias/economia/sofofa-advirtio-posible-baja-en-las-inversiones-en-el-pais-tras-la-reforma-tributaria/20140320/nota/2137796.aspx

 

(24) « “Se están haciendo tres reformas súper grandes. Una es política, otra es tributaria y otra es educacional. Con una mayoría circunstancial de la nueva Concertación, pero que son súper relevantes y que lamentablemente algunos de los ruidos que se escuchan a uno le recuerdan los tiempos de la Unidad Popular (…) Es un lenguaje que tiene olor a UP y yo creo que es un mal camino, porque después no hay que lamentarse si salen reformulaciones nuevas de Patria y Libertad”.(1) Declaraciones (y amenazas) de César Barros, presidente de multitienda La Polar, y ex presidente de SalmónChile. Un empresario que no oculta haber militado en el grupo terrorista Patria y Libertad. ».

http://www.elclarin.cl/web/opinion/politica/11598-invocando-a-patria-y-libertad.html

 

(25) « La reforma pendiente en las Fuerzas Armadas ». « El programa de gobierno de Michel Bachelet ha planteado reformas políticas y económicas que sin lugar a dudas tocan el corazón del sistema, lo demuestra la preocupación y el revuelo causado en la derecha y en los dueños del país  ».

http://piensachile.com/2014/05/la-reforma-pendiente-en-las-fuerzas-armadas/

 

(26) « Embajador de EE.UU. pide «estabilidad» y «reglas claras» ante cambios impulsados por Bachelet ».

http://www.lasegunda.com/Noticias/Politica/2014/05/933032/embajador-de-eeuu-pide-estabilidad-y-reglas-claras-ante-cambios-impulsados-por-bachelet

 

(27) « Diputado Núñez: “Embajada de EEUU no es la que legisla ni gobierna en Chile”».

http://www.lanacion.cl/noticias/pais/rree/diputado-nunez-embajada-de-eeuu-no-es-la-que-legisla-ni-gobierna-en-chile/2014-05-07/135925.html

 

(28) « Teillier: “Las declaraciones del embajador de EE.UU rayan en la intromisión en asuntos internos” ».

http://www.eldinamo.cl/2014/05/07/teillier-las-declaraciones-del-embajador-de-ee-uu-rayan-en-la-intromision-en-asuntos-internos/

 

(29) « Bachelet defendió reformas frente a las críticas del embajador de EEUU ».

http://www.nodal.am/2014/05/bachelet-frente-a-las-criticas-del-embajador-de-eeuu-

 

(30) « Wall Street Journal critica proyecto de reforma tributaria ». « A través de una columna de opinión firmada por Mary Anastasia O’Grady el medio estadounidense califica la iniciativa legal como un «atentado contra el milagro chileno» ».

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2014/05/655-576723-9-wall-street-journal-critica-proyecto-de-reforma-tributaria.shtml

 

(31)« «Sería destacable si los cambios fiscales no generaran alguna reducción en la inversión y los precios de las acciones» ». M. Bachelet « «necesitará todas sus considerables habilidades políticas si no quiere sacrificar una política pública sana en el altar del populismo», sentencia The Economist. ».

http://www.24horas.cl/politica/the-economist-habla-de-futbol-politico-en-la-reforma-tributaria-1164587

 

(32) « Pero el crecimiento de Chile disminuye, y los capitanes de industria previenen que esos regímenes fiscales serán un freno peligroso ». « Bachelet, no perece actuar como quien es considerada como próxima aliada de Estados Unidos ». « Encuestas recientes muestran que las críticas de la reforma fiscal propuesta por Bachelet han comenzado a hacer declinar su popularidad »

http://www.washingtonpost.com/world/chile-tax-reform-plan-to-tackle-inequality-through-education-boost/2014/05/04/b5d52c71-9f0c-4a46-9867-6e86dcdf5b4c_story.html

 

(33) « «La verdadera interrogante no es si la economía va a sufrir un poco, sino que si las recompensas a largo plazo lo justifican» ». La publicación se pregunta si « “¿Está Michelle Bachelet poniendo el modelo de crecimiento de su país en situación de riesgo?” ». « “Algunos describen el ritmo de cambio como imprudente, especialmente en un momento en que la economía chilena se está desacelerando” ».« “Es difícil de creer que una reforma de esta magnitud no tendrá ningún impacto en la inversión y el crecimiento, tal como el gobierno lo afirma” ». El diario termina por un consejo : para mejorar le educación en Chile, Bachelet debe « zamarrear » la profesión docente.

http://www.elmostrador.cl/2014/22/05/the-economist-sale-a-defender-el-modelo-chileno-y-cuestiona-reformas-de-bachelet/

 

(34) « Durante una reunión en Santiago del consejo consultivo en materias económicas del foro del Asia-Pacífico (Apec), uno de los temas del encuentro fue la reforma tributaria, sobre la que opinaron empresarios extranjeros. Uno de los participantes en el foro, el presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Perú, Juan Francisco Raffo, sostuvo que la inestabilidad tributaria que vive Chile podría llevar a que los inversores se trasladen a otros países. ».

http://www.elclarin.cl/web/noticias/politica/11627-embajada-de-ee-uu-en-campana-contra-la-reforma-tributaria.html

(35) Hablando del artículo de Wall Street Journal, Punto Final escribe : « Lo paradojal es que hace referencias erróneas, como que la reforma tributaria afectaría al modelo neoliberal, lo que, desgraciadamente, no es así. No toca ni con el pétalo de una rosa los intereses de las compañías extranjeras que están despojando a Chile de sus riquezas naturales, y rebaja el impuesto a la renta de los ricachones. La reforma es solo la modernización de un modelo que requiere cambios para funcionar mejor y cuya implementación ha sido aconsejada por la OCDE. ».

http://www.puntofinal.cl/803/ultimoeditorial804.php

 

(36) « Por esa misma falta de entusiasmo me llamó la atención el titular del semanario El Siglo, del Partido Comunista, que llamaba ‘a tomar por asalto la historia’ con Michelle Bachelet. Me parece una exageración, aunque el gobierno de Bachelet aspira a abrir un nuevo ciclo. » « [El gobierno] representa sobretodo la continuidad de veinte años de gobierno social liberal de la Concertación (1990-2010) y de su gestión leal del modelo económico heredado de la contrarevolución cívico-militar de Pinochet ».

Punto Final, Santiago, n° 797, enero 2014 publicado en Mémoire des luttes :

http://www.puntofinal.cl/797/gaudichaud797.php

http://www.medelu.org/Regards-critiques-sur-le-Chili

 

(37) « Una simple mirada al nuevo gabinete deja entrever lo que viene. Si de los 23 ministros se puede valorar la presencia de nueve mujeres (un record histórico) o de 5 ministros que se pronunciaron a favor de una Asamblea Constituyente, los puestos claves están en manos de connotados agentes de la hegemonía neoliberal. ». « El gobierno de Bachelet 2.0 abre una fase que proponemos denominar como época de progresismo neoliberal o social-liberalismo maduro, en un contexto de crisis de legitimidad del sistema de dominación forjado en dictadura. ». « Pero , el bloque en el poder está confuso, sintiendo que aborda definitivamente un cambio de época, y tal vez de era. A corto plazo, las operaciones transformistas del bacheletismo intentaran responder a este desconcierto. La propuesta de la Nueva Mayoría es reformar en la continuidad, pero para eso necesitará también lograr canalizar y domesticar -en la medida de lo posible- los movimientos sociales más críticos y enfrentar un período que será probablemente de fuerte presión desde abajo y grandes movilizaciones » « El panorama chileno parece todavía muy lejos de la “revolución”, invocada como un temible espectro del pasado por Tironi. Pero, el cambio de época es innegable: un cambio lleno de nubes, claroscuros y contradicciones. Mirando a países vecinos, como Bolivia, Argentina, Ecuador, en los cuales la crisis de legitimidad del modelo neoliberal se transformó en crisis de hegemonía con grandes movilizaciones y rupturas institucionales, la élite chilena busca evitar un escenario similar. Las tensiones en las derechas, como la recomposición de la ex Concertación, dan a ver que las clases dominantes piensan a tientas encontrar nuevos aires y posibles correcciones sustentables para el régimen político. » « Cuando la Central Unitaria de los trabajadores (CUT) está sumergida en la parálisis , y controlada por la Nueva Mayoría (su presidenta es Bárbara Figueroa, dirigente del PC), el surgimiento de este sindicalismo de nuevo tipo podría reanudar progresivamente el hilo roto del poder popular y de las luchas obreras de los años 70. ».

(Un consejo al profesor Gaudichaud : sería conveniente evitar cometer faltas de ortografía en lengua castellana. La ausencia de acentos en las palabras, en particular cuando se trata de verbos, puede cambiar totalmente el sentido de una frase. Los autores)

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184776

 

(38) « Las demandas populares forjadas en años de lucha social han sido deformadas por las élites políticas de la Nueva Mayoría. Ellas han sido metamorfoseadas en puntos programáticos electoreros, redondeados, austeros, acomodables y digeribles por el sistema de dominación productor de desigualdad social. ».

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=184887

 

« La presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Melissa Sepúlveda criticó ayer duramente el paquete de medidas para la reforma educativa que presentará hoy el Gobierno. ».

http://www.cronicadigital.cl/2014/05/19/confech-llama-marchar-este-21-en-valparaiso/

 

« La micro-reforma tributaria que no cambia nada » pag 8 L. Casado.

http://issuu.com/politika/docs/politika_71

 

« La reforma tributaria no cambia nada en la estructura de los presupuestos del Estado » pag 7. L. Casado.

http://issuu.com/politika/docs/politika_n__73?e=0/7901398#

 

(39) Sergio Grez: « Sin embargo con el tiempo, las reformas revelarán su carácter verdadero, pues no resolverán los problemas fundamentales ».

http://alainet.org/active/73239&lang=es

 

« Pasan los días, y va extendiéndose la inquietud en torno a las dificultades que estaría afrontando el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para cumplir su programa ».

(El condicional es siempre muy cómodo cuando no se esta seguro y que uno no desea comprometerseen los análisis que se saben que no son consistentes con los hechos. Nota de los autores).

http://www.puntofinal.cl/799/ultimoeditorial800.php

 

(40) « El programa de Bachelet omite, o mas bien rechaza, las transformaciones profundas , el cambio de modelo y se concentra sobre « modernizaciones » de la fiscalidad, de la educación y de las instituciones[…]. Ninguna alusión a los gastos militares, ni a la necesaria definición del rol de las fuerzas armadas ». (Traducción de los autores).

http://alainet.org/active/73239&lang=es

 

(41) « Diputados consideran la reforma al binominal como “un verdadero arreglín de la Nueva Mayoría” ». Dos diputados consideran que la reforma del sistema binominal como “un verdadero arreglín” y proponen elegir las dos primeras mayorías.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/05/04/diputados-consideran-la-reforma-al-binominal-como-un-verdadero-arreglin-de-la-nueva-mayoria/

 

(42) « La reforma “trucha” del binominal ». « Un sistema realmente democrático de elecciones debería permitir, primero que nada, que cualquier ciudadano pueda ser candidato con tan sólo inscribirse como tal. O, en su defecto, que sean las organizaciones sociales de base las que elijan a los candidatos piramidalmente, partiendo de las juntas de vecinos ¿Por qué tienen que ser los partidos políticos los dueños de las elecciones y no pueden ser las organizaciones sociales de base quienes las hegemonicen, si es en éstas donde se encuentra el pueblo organizado? « .

http://elclarin.cl/web/opinion/politica/11317-la-reforma-trucha-del-binominal.html

 

(43) Los sistemas electorales y los modos de escrutinio en América Latina.

http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_publinea/Tratado/Sistemas%20Electorales%20Parlamentarios%20y%20Presidenciales.htm

 

(44) Chili : Un premier mai révélateur.

http://el-siglo.blogspot.fr/2014/05/chili-un-premier-mai-revelateur.html

 

http://www.legrandsoir.info/chili-un-premier-mai-revelateur.html

 

(45) « El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó este miércoles a activistas de izquierda que han generado incidentes en un proyecto minero en la zona de Intag (norte del país andino). » « “Esa es la política que realmente muchas veces cansa, y muchas veces de la izquierda, esa izquierda infantil, no autentica, esa izquierda boba que es la mejor aliada de la derecha, del status y que piensa que la pobreza es parte del folclor”, sostuvo el mandatario. »

http://www.aporrea.org/internacionales/n250847.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+aporrea+%28Aporrea.org%29

 

(46) voir (45).

 

(47) La presidenta de la Feuc a congelado su participación en la Confech después de haber recibido insultos y amenazas que habrían sido avaladas por la mayoría de los dirigentes de estudiantes. La Feuc fue una de las fundadoras de la Confech y constituye uno de sus pilares.

http://www.elmostrador.cl/2014/19/05/naschla-aburman-fractura-la-confech-en-la-semana-clave-de-la-agenda-educacional/

 

http://www.elclarin.cl/web/noticias/cronica/11606-las-tensiones-entre-la-feuc-y-la-confech.html

 

(48) El ex-presidente de la Feuc y actual diputado, G. Jackson, aseguró que no se puede permitir « que ella [Naschla Aburman] [sea] instrumentalizada por sectores que quieren validar la violencia como la única forma para transformar la situación actual de las cosas. ».

Señaló que avalar la violencia « lo único que hace es debilitar al movimiento estudiantil ». « No son sectores que estén dispuestos a decirlo en público, ni que den la cara. Son personas que tratan de influir desde el anonimato, porque nadie está dispuesto a decir que está a favor de la violencia. Y me gustaría que lo dijeran. ».

http://www.elmostrador.cl/2014/19/05/giorgio-jackson-naschla-no-puede-ser-marioneta-de-sectores-radicalizados/

 

(49) En total 13 ex dirigentes de estudiantes 2010-2012 laboran hoy para el ejecutivo. La mayor parte de los voceros universitarios que trabajan para el gobierno son de RD o comunistas, pero hay también independientes como G. Petersen, ex-presidente de la FEC en 2011. Se cuenta entre otros la casi totalidad de la Federación de la Universidad Católica en 2010, incluido el presidente Miguel Crispi; los presidentes de la Feusach en 2011, C. Ballesteros y en 2010 Pablo Moyano ; la presidente de la Federación de la Universidad Técnica Federico Santa María en 2012 Catalina Lamatta; el presidente de la Fech en 2010 J. Sarmiento.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/05/02/de-rebeldes-a-funcionarios-petersen-sarmiento-y-los-ex-confech-que-entraron-al-gobierno/

 

(50) ver (36).

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.