Modatima rechaza fallo judicial y mantiene denuncias contra Edmundo Pérez Yoma
por Paula Campos (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Martes 8 de abril 2014
La Fiscalía de La Ligua declaró culpable de injurias al Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medio Ambiente (Modatima), debido a presuntas injurias contra el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, a quien acusaron de usurpar agua en el estero Los Ángeles, afluente del Rio Ligua, provincia de Petorca.
En lo judicial, la fiscalía de Petorca sancionó a 541 días de cárcel a Rodrigo Mundaca, individualizado como el injuriante, además del pago de una multa por el mismo concepto de pena.
Ante ello, la organización señala que “el juez sentenció que se dio por acreditada la situación fáctica y los dichos de Modatima, en la persona de Rodrigo Mundaca. En otras palabras, se confirma que todos los testigos de Pérez Yoma corroboraron que lo que había dicho Rodrigo Mundaca era cierto, en circunstancias que ninguno de ellos estuvo en el lugar del discurso público, en una plaza pública”.
Luis Soto, actual vocero de Modatima, aseguró que se sienten defraudados: “La justicia chilena está al servicio de los más poderosos, ayer fue así, hoy es igual y mañana será igual, hasta el día que nosotros los pobladores de este país, la gente de este país diga suficiente. La sentencia por supuesto que es una sentencia contra todos los que luchamos por la recuperación del agua para todos los territorios, no es una sentencia solo contra Rodrigo Mundaca, es una sentencia contra todos los que desde Arica a Parinacota hasta los más apartados confines del país luchan por sobrevivir”.
Del mismo modo, aseguró que no se detendrán en las acciones judiciales, e informó que “se va a seguir en la Corte de Apelaciones de Valparaíso y si nosotros no tenemos éxito vamos a llegar a la Corte Suprema, porque no podemos permitir que en este caso el ladrón esté detrás del juez, no podemos permitir que gente que toda la provincia sabe, porque no es un problema única y exclusivamente de nosotros como Modatima, el Movimiento de Defensa del Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente, es un problema que toda la provincia sabe”.
A la espera de una resolución por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el vocero insistió que continuarán en su lucha por la recuperación del agua.
“La sentencia bajo ninguna circunstancia nos hará decaer en lograr la recuperación del agua para los territorios por el contrario seguiremos adelante. En cada lugar que nos paremos denunciaremos la situación actual en que se vive en la provincia de Petorca y en que se vive en todo el territorio nacional porque esta lucha por la recuperación del agua para los territorios no está perdida, continuaremos hasta que seamos capaces de recuperar el agua para todos y todas”, enfatizó Soto.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
Mineros de Curanilahue bloquearon accesos a la mina Santa Ana y bajaron a 900 m de profundidad
por Oficina Parlamentaria del Senador Alejandro Navarro (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Putin: "¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?"
por
10 años atrás 3 min lectura
Giorgio Jackson arremete con su “Revolución Democrática”
por Juan San Cristóbal (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
El «silencio oficial» de los titulares sobre Cuba
por Raúl Fernández (Tercera Información)
14 años atrás 6 min lectura
Evo Morales: «Ganamos con más del 60% de los votos. ¡Patria sí, colonia no!»
por TeleSurTV
11 años atrás 2 min lectura
Desmedida represión policial en Patagonia chilena, denuncia concejal
por Tania Peña (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Para no creerlo: Francia condena a prisión a académica iraní por defender Palestina
por HispanTV
1 hora atrás
27 de febrero de 2026
Esfandiari lingüista y licenciada en lengua francesa de 39 años, fue detenida en febrero de 2025 por la policía francesa y pasó al menos ocho meses en prisión antes de ser liberada bajo condición de libertad condicional. Su delito fueron palabras escritas en línea para condenar el genocidio israelí en Gaza y expresar su solidaridad con el pueblo palestino bajo asedio y fuego.
Fallece a los 92 años el periodista Manuel Cabieses Donoso
por Radio UdeChile
5 horas atrás
27 de febrero de 2026
La muerte de Manuel Cabieses Donoso marca el cierre de una de las trayectorias más extensas y coherentes del periodismo político chileno contemporáneo. Fundador y director histórico de la revista Punto Final, Cabieses fue, durante más de medio siglo, una voz persistente de la izquierda crítica, incómoda frente al poder y refractaria a las transacciones editoriales.
Para no creerlo: Francia condena a prisión a académica iraní por defender Palestina
por HispanTV
1 hora atrás
27 de febrero de 2026
Esfandiari lingüista y licenciada en lengua francesa de 39 años, fue detenida en febrero de 2025 por la policía francesa y pasó al menos ocho meses en prisión antes de ser liberada bajo condición de libertad condicional. Su delito fueron palabras escritas en línea para condenar el genocidio israelí en Gaza y expresar su solidaridad con el pueblo palestino bajo asedio y fuego.
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
3 días atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».