Plaza Prat, Iquique: Encuentro simbólico, generoso y solidario por Tarapacá
por Jeannette Baeza Rivero (Iquique, Chile)
11 años atrás 4 min lectura
TERRAL DISEÑO – COMPAÑÍA DE TEATRO EXPRESIÓN
Estimados Compañeros de creación, de lucha y esfuerzo, hemos sentido que nuestros corazones han latido a un mismo compás, hemos caminado entre sombras y gritos, hemos sentido el mismo viento frío que cubría la noche esgrimiendo con su manto nuestras vidas y ese olor a espera desafiante, con ojos que se hacían gigantes entre la oscuridad y el miedo, la fuerza de la tierra que nos hacía cada vez más pequeños entre el mar y el cielo .
Hoy, en donde vemos a miles de personas viviendo en condiciones trágicas, en donde los niños juegan entre escombros y sus pies inquietos corren a las faldas de sus madres para sentir cobijo, en donde sus manitos ya no sostienen sus juguetes y las miradas aún no borran imágenes de terror.
Hoy, en donde hombres de mar han perdido sus embarcaciones y sus manos agrietadas ya no se alistan bajo el sol en busca de sustento, y las gaviotas vuelan perdidas en el horizonte envueltas de consignas hermosas que lanzan a los plateados peces como plegarias esperanzadoras.
Hoy, en donde los valores de las comunidades de la cultura aymara, su imaginario simbólico, su tierra, y su trabajo, están siendo constantemente amenazados por las gigantes y poderosas depredadoras mineras que desparraman sus familias. Hoy se enfrentan a esta nueva crisis ,en donde nuevamente sufren despoblamiento lavando las lágrimas y secando sus bellas creaciones de sueños y territorios .
Hoy amigos, nadie puede taparse los ojos, los oídos o enmudecer… Hay que luchar contra la adversidad, extender nuestras manos, todos y todas tenemos un deber de amor por esta ciudad, Iquique, por Tarapacá, por los niños y niñas, jóvenes, adultos, ancianos, tenemos que renacer en una nueva historia, tenemos nuevas metas que alcanzar y para ello recordar toda la vida ese preciso instante en donde el cielo comenzaba a colorearse, el aire se tornaba de luz y el cuerpo calmaba el frío, ese momento en que dan término a la alerta de peligro y comienza el himno de Iquique a través de la radio local, en ese momento, en donde el corazón se agiganta, el pecho se hace pequeño y sentimos cómo las raíces de nuestra íntima historia se internan cada vez más en esta tierra, esta tierra que constantemente recibe golpes, sufrimiento e injusticia, sin perder su belleza y grandeza.
Quisiera invitarlos para el día miércoles 09 de abril a realizar un simbólico encuentro en Plaza Prat, a las 12: 00 horas, en donde podamos llevar cada uno de nosotros un globo ( con hilo) de color o una flor de papel ( cualquier papel de color, con una base).
Este encuentro tiene un significado muy especial: es un mensaje a todas y todos los habitantes de la región, un mensaje de esperanza, lucha contra la adversidad , agradecer un nuevo día y las cosas buenas que existen en nuestras vidas, por una ayuda generosa sin esperar nada a cambio, este mensaje contiene lo bueno que podamos entregar de corazón, más allá de lo material (muy valioso y necesario ) es un camino de hilos invisible que puede llegar a todos los rincones, a todas las localidades, a todas las personas en donde no alcanzamos con nuestras manos y nuestro recursos, es ese abrazo cálido, esa mirada tierna, esa mano apretada de seguridad y compañerismo.
Este mensaje de colores, es el que pinta el día esperado, en donde las estrellas bailan y la luna se viste de celeste, danzando al compás de los sueños de cada habitante de esta tierra Tarapaqueña.
Estas noches han sido muy inquietas, las cuales no nos han dejado sonreír, nos toman de la mano y nos invitan a elevar nuestro cuerpo a un infinito mundo desordenado, desencajado, en donde solo los colores pueden regalar a los niños y a los adultos un minuto de alegría, para comenzar a tejer nuevamente desde los telares ancestrales, las sonrisas en nuestros rostros, dibujando en el horizonte embarcaciones, tripulantes y redes.
No pensemos más que algo terrible está por venir, porque no está pasando, solo enfocarse en sus corazones, el ahora y el aquí. Así tenemos más fuerza para continuar y más fuerza para ser solidarios, más generosos, más comprensivos, más tolerantes, más amigos, más humildes, más prudentes.
Tenemos mucho que agradecer. Nos vemos en la La Histórica Plaza Prat.
Email de Contacto: jbaezariver@gmail.com
TERRAL DISEÑO -COMPAÑÍA DE TEATRO EXPRESIÓN
Artículos Relacionados
“Indignados” de Chile se suman a marchas 15’O que se realizarán en varias ciudades del mundo
por “Indignados” de Chile
14 años atrás 2 min lectura
Piden a la ONU un Relator para que investigue violaciones a la Libertad de Opinión y Expresión
por CEPADECH (Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Leonor Varela recordó la promesa de campaña del Presidente: oponerse a la central «Punta Choros»
por Cooperativa (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
«Cuánto más» sufrimiento y catástrofe tiene que soportar la humanidad
por Buena Fé (Cuba)
2 años atrás 2 min lectura
Estamos haciendo historia: 1era Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas
por Ricardo Jiménez (Chile)
18 años atrás 7 min lectura
¿Qué dice TVN sobre el proyecto Pascua Lama?
por Cesar Padilla (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
1 semana atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
1 semana atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 semanas atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
3 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»