Gigantesco operativo policial deja a mujer mapuche con serias lesiones y joven retenido
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Territorio Mapuche, 18 de marzo de 2014, 15:36 horas
A esta hora, según información entregada por miembros del territorio de Kolliko, colindante con el lof Temucuicui, un contingente de la policía militar superior al centenar de efectivos ha perpetrado una feroz incursión al interior de la comunidad mapuche Kolliko, procediendo a efectuar un brutal allanamiento a la familia Huañaco Huañaco.
Al instante en que un camión de la Municipalidad de Ercilla trasladaba hasta el lugar enceres perteneciente a la viuda del asesinado weychafe Rodrigo Melinao desde el lof RayenMapu, las fuerzas policiales hicieron ingreso a la comunidad detrás del vehículo municipal a fin de no levantar sospecha de su incursión. Así, al llegar al lugar procedieron –con disparos y gritos- a buscar al comunero Luis Huañaco Huañaco, destruyendo los bienes de la casa familiar y golpeando a las personas que salieron en defensa de lo propio, resultando gravemente lesionada Luisa Huañaco Huañaco de 32 años que en este momento constata lesiones en el Consultorio de Ercilla, mujer mapuche que sufre de constantes convulsiones y ataques epilépticos, producto de la enfermedad crónica que padece.
Mientras tanto, la policía logró llevarse retenido a Luis Huañaco de 24 años, a quien acusan de un supuesto atentado incendiario ocurrido años atrás, a quien han trasladado al calabozo de Collipulli, lugar hasta donde concurre una delegación de distintos lof de Ercilla. Para el werken mijael carbone que acompaña a la familia afectada, este tipo de agravios hacen difícil en entendimiento con las autoridades chilenas “porque cada vez que han venido a prometer algo a territorio mapuche, la fuerza de los hechos terminan desacreditándolos. Ayer ofrecen desmilitarizar y hoy la policía militar dispara y golpea como si estuvieran en guerra. Todo esto fue observado por los propios funcionarios de la Municipalidad de Ercilla. Por favor, vengan y pregúntenles a ellos mismo que podrán corroborar lo que vieron. Nos gustaría saber de verdad quien manda aquí, aunque estos actos que son terrorismo de estado lo clarifican bastante” concluyó el werken, agregando que reitera lo expresado en el sentido que los hechos son los que darán o quitarán credibilidad al mar de buenas intenciones recientemente declaradas por la autoridad regional de estado chileno.
Noticia en pleno desarrollo
PuLofMapuXawvn (ATM) Comunicaciones desde territorio mapuche-wetenche (Ercilla)
Contacto: 68 27 87 12
Artículos Relacionados
La sociedad civil chilena dice NO al Acuerdo Transpacífico (TPP)
por "Yo No Quiero Transgénicos en Chile"
10 años atrás 8 min lectura
(Nuestramerica) Declaración Primer Encuentro Continental de Mujeres y Feministas de Alba Movimientos
por ALBA MOVIMIENTOS
9 años atrás 4 min lectura
Discurso de Fidel Castro el 07 de diciembre de 1989 sobre la inminente caída de la URSS
por Fidel Castro (Cuba)
11 años atrás 1 min lectura
Comunicado de prensa ante el fallecimiento del obispo Helmut Frenz
por Comisión Ética Contra la Tortura
14 años atrás 3 min lectura
Atilio Borón: “Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo”
por
11 años atrás 13 min lectura
Bolivia: Constitución Política del Estado
por República de Bolivia
17 años atrás 2 min lectura
Ibrahim Traoré nacionaliza el oro en Burkina Faso. Se puede, cuando se quiere
por Medios Nacionales e Internacionales
2 horas atrás
09 de septiembre de 2025
En Ouagadougou nació un acto histórico: la primera refinería de oro en Burkina Faso, capaz de procesar 150 toneladas al año. Bajo el liderazgo de Ibrahim Traoré, el país retuvo más de 20 toneladas de oro que antes escapaban al extranjero, cerró licencias privadas y nacionalizó las minas más grandes.
Una película sobre el asesinato de niña palestina sacude al Festival de Venecia: “El silencio protege el genocidio”
por
3 horas atrás
09 de septiembre de 2025
“Suficiente del hambre, de la deshumanización, de la destrucción que está pasando en esta ocupación. La película no necesita nuestra defensa. No es una fantasía, no es una opinión. Es la verdad. La historia de Hind es la de muchas personas y su voz es una de las muchas de los niños asesinados en Gaza estos años”
Una película sobre el asesinato de niña palestina sacude al Festival de Venecia: “El silencio protege el genocidio”
por
3 horas atrás
09 de septiembre de 2025
“Suficiente del hambre, de la deshumanización, de la destrucción que está pasando en esta ocupación. La película no necesita nuestra defensa. No es una fantasía, no es una opinión. Es la verdad. La historia de Hind es la de muchas personas y su voz es una de las muchas de los niños asesinados en Gaza estos años”
Santiago: funan, denuncian, a operadores financiados por el sionismo
por Solidaridad con Palestina
2 días atrás
07 de septiembre de 2025
Ante una convocatoria sionista en Santiago de Chile, diversas organizaciones e individualidades se dieron cita para protestar por esta provocación.
Los pacos (policía militariza) reprimimieron violentamente a lxs manifestantes que expresaban su indignación ante el aberrante respaldo al ente sionista israelí.