“Cinco meses esperando reacción del Colegio de Periodistas de Chile a mi denuncia de plagio”
por Hermes H. Benítez (Canadá)
12 años atrás 2 min lectura
Exijo Justicia.
Carta abierta al Colegio de Periodistas de Chile
Conmino a la Comisión de ética y disciplina del Colegio de periodistas de Chile a pronunciarse cuanto antes sobre mi denuncia de plagio en contra de Maura Brescia.
Hermes H. Benítez (desde Canadá)
El día 4 de octubre del 2013 le hice llegar a doña Doris Jiménez V., Presidenta del Tribunal de Etica y Disciplina del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, mi fundamentada denuncia por el plagio de extensos pasajes del capítulo 23 de mi libro Pensando a Allende. Escritos interpretativos y de investigación, cometido por doña Maura Brescia, de la que recibí acuso de recepción un par de días después.
Ya van a transcurrir cinco meses desde que hiciera mi denuncia y hasta el momento la referida Comisión ha guardado el más absoluto silencio, no se ha comunicado conmigo, ni pronunciado en forma alguna. No puedo interpretar dicha demora sino como una evasión de las funciones y responsabilidades que le corresponden a dicho tribunal. Descarto la posibilidad de que aquella demora pudiera deberse a la complejidad del asunto, dado que es palmario, como lo demuestro de manera irrefutable en mi denuncia, que doña Maura Brescia cometió plagio en forma reiterada en el capítulo introductorio de su libro titulado: La verdad de su muerte. Salvador Allende. Mi Carne es Bronce para la Historia, publicado en el 2013 por la editorial Momentum, de Santiago de Chile.
Exijo a la Comisión de Etica del Colegio de Periodistas, que se comporte a la altura de su nombre y se pronuncie sin demora sobre mi denuncia en contra de la periodista doña Maura Brescia.
Hermes H. Benítez, Edmonton, Alberta, Canadá. 14 de febrero del 2014.
Artículos Relacionados
Informe reservado de ex Posta Central indica que director impidió ingreso del INDH
por Nicolás Massai D. (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
Chantaje migratorio, la estrategia triunfal de Marruecos para poner a España contra las cuerdas
por José Bautista
4 años atrás 8 min lectura
Cardenales encubridores y cómplices de la delincuencia
por Bernardo Barraco V. (México)
12 años atrás 5 min lectura
Nueva filtración de mensajes en Brasil: los fiscales se burlaron de Lula da Silva cuando fallecieron su esposa, su hermano y su nieto
por ActualidadRT
6 años atrás 3 min lectura
El cartel del fuego y los políticos que están detrás suyo
por Diverso Medios Nacionales e Internacionales
2 años atrás 3 min lectura
Crónica de un genocidio en la Franja de Gaza
por http://otromundoesposibletv.com
13 años atrás 1 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Saleh Alsafarawi, otro mártir del periodismo asesinado en Gaza. Su testamento
por Martin Gak (Alemania)
35 segundos atrás
20 de octubre de 2025
«Siempre dije: que no caiga la palabra, que no se apague la imagen. La palabra es un depósito de confianza, y la imagen es un mensaje. Llévenlas al mundo como nosotros las hemos llevado.»
¿Quién quemó el Metro? La pregunta sigue abierta. ¡Que vergüenza!
por piensaChile
12 horas atrás
19 de octubre de 2025
Luego de una investigación de más de un año de duración, Josefa Barraza y Carlos Gutiérrez confirman que la mayoría de las causas judiciales fueron cerradas sin responsables, pese a la existencia de contundentes documentos, reveladoras imágenes, testimonios y declaraciones con que la justicia contó para su investigación, y que son las que los autores trabajan, develan y contrastan en este libro.
Saleh Alsafarawi, otro mártir del periodismo asesinado en Gaza. Su testamento
por Martin Gak (Alemania)
37 segundos atrás
20 de octubre de 2025
«Siempre dije: que no caiga la palabra, que no se apague la imagen. La palabra es un depósito de confianza, y la imagen es un mensaje. Llévenlas al mundo como nosotros las hemos llevado.»
Palestina: ¿Alto al fuego, estratagema sionistas?
por Visión Global (Perú)
13 horas atrás
19 de octubre de 2025
En Visión Global, Información sin fronteras, analizamos la situación actual en Palestina y el impacto de la ocupación y las posibilidades del Alto el Fuego, el que ya ha sido violado por Israel.
Estimado amigo Hermes ,de todas maneras estamos contigo
que puedes tu esperar de quienes no se caracterizan por defender al ciudadano del robo y el despojo que somos todos empezando por el cobre
Afortunadamente disponemos de este medio virtual para poner las cosas en su lugar
un abrazo muy fraterno tu siempre amigo
Ante un hecho tan irrefutable queda solo responder a una pregunta :
Por qué la Comisión de ética y disciplina del Colegio de periodistas de Chile no se pronuncia ? Ha renunciado a jugar su papel ? La ética y la disciplina ya no preocupan al Colegio de Periodistas de Chile ? Tratan de proteger a la acusada o rehusan proteger los derechos del acusador ? Sus motivos son politicos, religiosos o de otro orden ? Si es asi, como podemos los lectores seguir creyendo lo que los periodistas escriben o dicen? Hemos llegado en Chile a este nivel de …disfuncionamiento?
Señores de la Comision de ética y disciplina, el buena nombre de la institucion exige una respuesta rapida e inatacable.