Tres sumarios contra Mitchel Cartes afectan su nominación como Intendente de Tarapacá
por Iván Valdes (Iquique, Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Diputado Gutiérrez informó existencia de investigación penal en contra de Mitchel Cartes
Parlamentario dio cuenta de un tercer sumario que afecta al nominado intendente de Tarapacá, por graves faltas a la probidad, y que hoy están siendo investigados por el Ministerio Público, ya que las acciones en que habría incurrido revisten el carácter de delito. Dicha investigación sumaria tiene fecha del 13 de noviembre de 2013, lo que a juicio del diputado, demuestra que éstas investigaciones no responden a su designación como Intendente, dado que culminan antes incluso de que Michelle Bachelet resultara electa. Los antecedentes se entregaron en compañía de media docena de dirigentes de Nueva Mayoría en Tarapacá.
«Hemos tenido conocimiento no sólo de la existencia de dos sumarios en contra del señor Cartes, uno de los cuáles tiene vista fiscal y donde se hace un cuestionamiento duro a su probidad. Hoy tenemos además conocimiento de un tercer sumario, también relacionado con faltas a la probidad pública. A esto hay que añadir la investigación que se está realizando el Ministerio Público, que ha avanzado tras la incautación de una serie de documentos al interior de Vialidad y que hoy estarían confirmando, a nuestro entender, la existencia de diversos ilícitos: falsificación de instrumentos públicos, defraudaciones y consentimiento para la defraudación, del erario nacional», sentenció el diputado Hugo Gutiérrez, en el punto de prensa realizado este 13 de febrero en la Plaza Prat de Iquique.
Dichas declaraciones se realizaron en compañía del Presidente del Partido Radical, Patricio Martínez; el Presidente regional del Movimiento Amplio Social (MAS), Manuel Romero; el Secretario regional del Partido Comunista, Julio Aránguiz; los concejales de Iquique, Pedro Cisternas y Arsenio Lozano; y de la Consejera Regional Victorina Lozano. Envió su apoyo el Presidente regional de Izquierda Ciudadana, Javier Gallardo, quien no pudo asistir por problemas de salud.
El otro sentido, el parlamentario enfatizó que: «Ninguno de los presentes está cuestionando la facultad de la presidenta de la República para designar a las personas que van a formar parte de su gabinete, que integrarán subsecretarías, intendencias y gobernaciones. Apoyamos las decisiones de nuestra Presidenta electa». Sin embargo, aclaró: «La propia Presidenta ha dicho que hay un principio, que junto al programa de gobierno, debe regir la política, que es el principio de la probidad pública. En base a ello, hemos entregado datos de la realidad -los sumarios y procesos existentes en contra de Cartes- los que hoy se van aún más corroborados. Todos éstos son elementos de la realidad, aquí ni los presidentes de Partidos de Nueva Mayoría, ni este diputado, han inventado nada». Y concluyó: «Al Señor Cartes lo que le corresponde es dar un paso al lado y dejar de seguir poniendo a nuestra Presidenta en una situación incómoda».
Artículos Relacionados
Bolivia: Al menos 8 heridos y más de 60 ánforas quemadas en el inicio del referéndum autonómico
por Radio Erbol (Bolivia)
18 años atrás 3 min lectura
Dávalos y Compagnon renuncian al PS en medio de cuestionamientos por “Nueragate”
por El Mostrador
11 años atrás 3 min lectura
Fidel en la Cumbre Mercosur de Córdoba
por Granma Internacional (Cuba)
20 años atrás 3 min lectura
"Adagio a mi País": Niña canta a Zitarrosa en "La Marcha del Cambio" en España
por Medios
11 años atrás 3 min lectura
Las «pruebas» de la OTAN sobre la entrada de tropas rusas en Ucrania, no las creen ni su madre
por Actualidad RT
12 años atrás 1 min lectura
Perú elige: La izquierda y el fujimorismo al balotaje
por Ariela Ruiz Caro (Perú)
2 horas atrás
06 de mayo de 2026
En Perú, la candidata ganadora de la primera vuelta, Keiko Fujimori, se prepara para enfrentar a Roberto Sánchez, el candidato heredero de Pedro Castillo, en el balotaje del próximo 7 de junio.
Hondurasgate: EEUU e Israel convierten a Honduras en su base contra Latinoamérica
por La BaseLatam
5 horas atrás
06 de mayo de 2026
El programa recorre los audios que apuntan a una operación transnacional para convertir Honduras en base política, económica y militar contra los gobiernos progresistas de América Latina.
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 días atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…
Discurso del Presidente Allende el 1° de mayo de 1973
por Presidente Salvador Allende
6 días atrás
30 de abril de 2026
“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.