Jefe de rescate de mineros chilenos contradice declaraciones de Barack Obama
por Veronica Smink (BBC Mundo, Cono Sur)
15 años atrás 3 min lectura
Rescate de mineros chilenos
El jefe de las labores de rescate en Chile contradijo las palabras de Obama sobre el papel de una empresa en EE.UU.
El jefe de la misión de rescate que logró recuperar con vida a los 33 mineros que el año pasado estuvieron atrapados casi 70 días en una mina en el norte de Chile, contradijo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respecto al papel que jugó un ciudadano de ese país en la operación.
En su discurso anual ante el Congreso, el pasado martes, el líder estadounidense había destacado la participación del ingeniero Brandon Fisher en el operativo que logró sacar a los mineros con vida.
"Él (Fisher) vio una noticia que provenía del otro lado del mundo, 33 hombres estaban atrapados en una mina chilena, y nadie sabía cómo podrían salvarlos", relató Obama.
"Eligió un proyecto de rescate, conocido como ‘Plan B’. Sus empleados trabajaron contra el reloj para fabricar el equipo necesario para el rescate… Treinta y siete días después, el ‘Plan B’ tuvo éxito y los mineros fueron rescatados", prosiguió.
"Debido a que él no quería ser el centro de atención, Brandon no estuvo cuando los mineros emergieron de la tierra", aseguró el jefe de Estado.
En declaraciones publicadas por el diario chileno El Mercurio este jueves, André Sougarret, el jefe de las labores de rescate nombrado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, desmintió que Fisher haya tenido un papel relevante.
"Sin duda que su equipo completo tuvo participación que permitió finalmente que llegáramos al éxito. Pero creer que fueron ellos únicamente los partícipes del éxito creo que es demasiado. No me parece correcto", afirmó el ingeniero chileno.
"Plan B"
Sougarret agregó que Fisher y su empresa Center Rock no diseñaron el "Plan B", sino que sólo proporcionaron martillos que fueron utilizados en la perforadora que llegó hasta el refugio donde estaban los mineros.
"Lo que ellos hicieron fue poner a disposición nuestra una técnica, como hubo otras más. No fue la exclusiva. Por eso se llamó ‘Plan B’. Y el plan A y C siguieron funcionando", aseguró.
Además, Sougarret -nombrado gerente del yacimiento El Teniente, de la estatal Corporación del Cobre (Codelco)- relativizó el espíritu solidario del empresario estadounidense, asegurando que había cobrado US$100.000 por el uso de sus martillos de perforación.
"No fue gratis, ni una cosa que hizo por los aplausos", dijo
El jefe de la llamada "Operación San Lorenzo" atribuyó las palabras de Obama al desconocimiento sobre los detalles del operativo.
Los mineros, a Disney
En tanto, los protagonistas del osado rescate se mantuvieron lejos de la controversia.
Los mineros viajaron este jueves a la ciudad de Orlando, en EE.UU., donde fueron invitados al parque de atracciones de Disney World por el principal ejecutivo de la empresa, Bob Iger.
Algunos de los rescatistas que participaron del operativo, a 700 metros de profundidad, también se sumaron al programa.
"Hay que aprovechar todo lo que nos están ofreciendo, un viaje a Disney no se da todos los días", dijo a la agencia Efe Samuel Ávalos, quien viajó acompañado de su hija.
Se prevé que los 33 mineros se reúnan con Obama en marzo, cuando el mandatario estadounidense visite por primera vez Chile como parte de la gira latinoamericana que anunció durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el martes.
*Fuente: BBC Mundo
Artículos Relacionados
Rusia: Muestras de suelo, residentes locales y médicos de Duma confirman que no hubo ataque químico
por Actualidad RT
8 años atrás 5 min lectura
Colegio de Periodistas pidió renuncia de funcionaria por «sugerir asesinato» de Camila Vallejo
por Cooperativa.cl
15 años atrás 7 min lectura
Colombia: Un general israelí en reserva es asesor de seguridad del Gobierno
por Comité de Solidaridad con la Causa Ãrabe (Rebelión)
19 años atrás 11 min lectura
Eurodiputados preocupados por la salud de los presos políticos saharaui en hulega de hambre
por Willi Meyer (España)
16 años atrás 3 min lectura
Cochabamba: Elaboran el protocolo de constitución del Parlamento de UNASUR
por PL y Bolpress
18 años atrás 6 min lectura
Ecuador: Lenin Moreno anuncia visita de FMI por difícil situación económica
por Agencias
9 años atrás 1 min lectura
Orden para los pobres, licencia para los ricos: sobre el registro de vándalos e incivilidades
por Matías Valenzuela M. (Chile)
6 horas atrás
25 de junio de 2026
El desmantelamiento del Estado social y el endurecimiento penal no son políticas contradictorias sino complementarias.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
7 horas atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
7 horas atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
4 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.