Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Osvaldo Silva Serqueira: La historia del informante de la CNI que terminó como máximo asesor del Alcalde Vittori

Osvaldo Silva Serqueira: La historia del informante de la CNI que terminó como máximo asesor del Alcalde Vittori
Compartir:

Abril 30, 2014
Corría el año 1987 y Chile estaba en una ebullición social. La dictadura militar de Pinochet entraba en sus postrimerías y los servicios secretos estaban empeñados en obtener información de los líderes que articulaban la oposición. ¿Pero cómo hacerlo?

Francisco Ferrada era Dirigente Provincial de la DC; lo que nadie sabía es que su nombre real era Gerardo Cerda Weber , que respondía a un agente de control llamado Sebastián y que por su trabajo de infiltrado se le pagaban $40.000 pesos al mes.

Luis Prieto conducía el auto de Andrés Zaldivar, escuchando atento todo lo que el connotado político hablaba en la tranquilidad de su automóvil. Nadie sospechaba que Luis Prieto era en realidad Luis Becerra Arancibia y que Manuel A. era el agente con el que se reportaba, todo por $50.000 al mes.

Foto con Zaldivar

Al final del día, la dictadura tenía “pinchada” a buena parte de la DC. La asesora del hogar de Gabriel Valdés, también era agente. Y la lista suma y sigue.

Osvaldo Silva Serqueira: INFORMANTE DE LA CNI

Dentro del listado con civiles que cobraban sueldo en la Central Nacional de Inteligencia (CNI), aparece Osvaldo Silva Serqueira. El nombre es conocido en Maipú, pues trabaja en el Municipio, a cargo del poderoso departamento de comunicaciones. Este año 2014, está contratado desde el 1 de enero al 31 de diciembre. En febrero recibió $3.383.333.

Chapa y sueldo
Acá aparece su chapa y sueldo

Osvaldo Silva Serqueira perteneció a la “Agrupación Maipo”, donde estaban varios civiles infiltrados en la DC y el Partido Radical. Su “chapa” era Cristian Andueza y en ese entonces era Dirigente Estudiantil de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES). Además era Funcionario Administrativo de Andrés Zaldívar. Pues según consta en documento de la época “Obtiene antecedentes de los Hermanos Zaldívar”.

Osvaldo informa sobre Zaldivar
Acá vemos las funciones de OSVALDO, entre ellas informar sobre los hermanos Zaldivar

Es en esas andanzas, que Silva Serqueira entabló amistad con Víctor Osorio, hoy Ministro de Bienes Nacionales. ¿Sabrá el Ministro que su amigo de la FESES era pagado por la CNI en calidad de infiltrado?

DUDAS RESUELTAS

Con los datos en la mano, acudimos a varios DC antiguos. Con una foto impresa de Silva Serqueira, dos de ellos lo reconocieron sin lugar a dudas. “Él iba a jornadas de adoctrinamiento político, que Adolfo Zaldíbar dictaba para grupos pequeños de jóvenes. Ahí él se sentaba y destacaba por sus capacidades de oratoria”, nos señala. Otro maipucino que era frecuente en esas reuniones, lo confirma: “claramente es él (dice mirando la foto), era muy joven. Que pena saber que era un infiltrado por la CNI”, comenta.

Hoy Silva Serqueira es uno de los principales asesores del Alcalde DC Christian Vittori. La suerte del infiltrado, parece estar ligada por años a la DC. ¿Será alguien de confianza o mantendrá aún vínculos con ex CNI? La respuesta no la sabemos, lo que sí está claro es que Osvaldo Silva Serqueira fue un infiltrado, que ganaba 20.000 pesos al mes, y que actuó como “sapo de la CNI”.

Le enviamos mail a Silva Serqueira para obtener su opinión, pero no recibimos respuesta. Patricio Chandía al ser consultado, declaró no saber del tema. Le enviamos los antecedentes y sostuvo que “me parece grave. Hoy cité al Directorio de los Derechos Humanos para emitir una declaración”. En tanto, el Alcalde Christian Vittori, no contestó los mensajes que le dejamos, pidiendo una entrevista.

DOCUMENTOS QUE ACREDITAN QUE SILVA SERQUEIRA PARTICIPÓ EN LA CNI

estos documentos fueron publicados el año 2010, por El Mostrador. Sin embargo nadie se percató de Silva Serqueira.

Listado-CNI-1

Listado-CNI-2

*Fuente: La Voz de Maipú

 

Esta es el mail que envió el Alcalde Christian Vittori a los concejales, respecto a desvinculación de Osvaldo Silva Serqueira.

Estimados Sres. Concejales

Honorable Concejo Municipal de Maipú.

Presente

He tomado conocimiento de un artículo que ha publicado un  sitio web de la Comuna, donde se hace referencia e imputaciones graves al Profesional Sr. Osvaldo Silva, al respecto quisiera informar acerca de la posición que ha adoptado esta administración.

A su vez, comparto las opiniones de buen desempeño del Sr. Silva,  y tengo la mejor impresión de él, a quien conozco desde hace muchos años, por ello debo decir que me impacta las imputaciones vertidas en este medio, y por ello he considerado necesario informar ustedes de la resolución que acompaño.

Atentamente,

Christian Vittori Muñoz

Alcalde

Acá está la carta que el Alcalde envió

Maipú, Mayo de 2014

Sres. Concejales
Honorable Concejo Municipal de Maipú.

De mi consideración:

He tomado conocimiento de las graves imputaciones públicas formuladas en contra del Sr. Osvaldo Silva. Al respecto, me ha manifestado formalmente su inocencia y su decisión  de poner su cargo a disposición para limpiar su honra personal.

Al respecto, informo a Uds., que he tomado la decisión de desvincularlo de su responsabilidad en el municipio, lo que se hará efectivo desde ahora mismo.

Respeto el principio de presunción de inocencia, en este y otros casos, pero en materia de las violaciones a los derechos humanos no puede existir ni una sola duda. No he tenido vacilación alguna en este caso, como tampoco he tenido vacilaciones en tomar otras decisiones dolorosas en mi Administración pero que estimo imprescindibles para el buen gobierno de Maipú y siempre con el propósito de cumplir efectivamente con nuestra tarea cotidiana de compromiso y servicio a la comunidad.

En su desempeño municipal, Osvaldo Silva ha sido un buen profesional, cuyas tareas fueron exclusivamente de naturaleza técnica. Espero que la inocencia que alega pueda ser confirmada.

La defensa de los derechos humanos, la lucha permanente por la verdad y la justicia, han sido principios orientadores de mi vida, desde los comienzos de mi historia de servicio público, como dirigente de la CONFECH en los tiempos de lucha en contra de la dictadura, hasta mi actual desempeño como Alcalde de Maipú.

Incluso en tiempos de pragmatismo, opto por los principios. Nada me apartará de ese camino.

Christian Vittori M.

Alcalde de Maipú

*Fuente: La Voz de Maipú

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Art

    Cual es la red de proteccion de estos siniestros personajes al interior de la DC?? Felicito la investigacion y el articulo, a seguir investigando, NO a la Impundad!!

  2. libertad joan

    Es asqueroso como la CNI.trabaja todavía y trabajaba con estos hombres , pestilencia humana, que viendo la cantidad de muertos en los desiertos, en las calles, en los campos , en los latifundios que quedaron en los caminos de la impunidad para siempre, sobre esos mismos muertos esta gente sucia sigue trabajando con las mismas técnicas de infiltración que llevaron al país a tan grandes desenlaces. Que pena que este Gobierno, tenga tanta escoria democrata cristiana en sus filas, que les han metido el dedo en el ojo , por décadas y no se dan cuenta…Estos nombres mencionados en este artículo, estoy segura que con el dinero ganado viven en un buen barrio, tienen sicólogos, porque estos siempre están mal de la cabeza y constantemente deben estar revisándose , para que alguien los escuche de toda la mierda que llevan por dentro, de lo que han hecho en contra de los demás, ganándose la vida de la forma más vil, peor que un trabajo de travesti a las dos de la mañana en noches de frio. Estos espúreos seres ,que van por el camino, sembrando alimañas existen, hacen mal ,viven como hombres , con familia e hijos, pero en realidad no tienen familia, hijos solo una cáscara y por dentro corrompidos totales por las termitas de su putrefacción, maquillada con sueldos de tres millones mensuales y pertenecer a esa clase que ellos llaman clase media, de alacranes diría yo.Buena investigación, sólo nos queda el sabor amargo de tanta inmundicia.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.