“Rechazamos categóricamente la designación de Mitchel Cartes como intendente de Tarapacá”
por Grupo de Partidos Políticos (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Atención Pauta: Conferencia de Prensa
Partidos de Nueva Mayoría en Tarapacá rechazan designación de Mitchel Cartes a la Intendencia por faltas a la probidad
Fecha: Martes 04 de febrero.
Lugar: Café Croata, Plaza Prat, Iquique.
Hora: 13:30 hrs.
Los partidos firmantes de esta declaración, rechazamos categóricamente la designación de Mitchel Cartes Tamayo como intendente de la Región de Tarapacá. Entendemos y respetamos la atribución exclusiva presidencial en la nominación de las máximas autoridades regionales, así como asumimos el compromiso de no «vetar» a ningún candidato, sin embargo, este caso reviste una característica especial: la probidad y credibilidad de todo el conglomerado está en juego, así como las normas más básicas del Estado de Derecho.
Desde el punto de vista político, resulta impresentable que la máxima autoridad regional, lleve sobre sus hombros dos sumarios precisamente por irregularidades en la propia administración pública que hoy pretende dirigir, y que suponen el mal manejo de recursos fiscales que pueden llegar a miles de millones de pesos. Mantener una estricta observancia de la ética pública debe ser un requisito básico para cualquier persona que busque acceder a responsabilidades políticas, máxime si se trata de la primera autoridad regional.
Desde el punto de vista procedimental e institucional, no es aceptable que una persona bajo investigación por sus conductas irregulares, de pronto se vuelva su propio «juez». Esto, porque la resolución de sumarios administrativos dependen del superior jerárquico, ¿quién sería el superior jerárquico del intendente Cartes?, no existe. De hecho, se caería en la paradoja de que una autoridad subordinada a él, debería resolver la sanción en su caso.
Por último, considerar que si es hallado culpable por los graves cargos que pesan en su contra, la sanción supone la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 5 años. Es por eso que llamamos a la presidenta electa a reconsiderar su decisión, ante la certeza de que ella carecía de éstos antecedentes a la hora de realizar la nominación. Tarapacá merece tener las mejores autoridades posibles y ciertamente, éste no es el caso.
Más antecedentes, se entregarán en la Conferencia de Prensa, donde estarán presentes los presidentes regionales de los partidos convocantes, además de otras autoridades.
Convocan:
Partido Radical Socialdemócrata (PRSD)
Movimiento Amplio Social (MAS)
Izquierda Ciudadana (IC)
Partido Comunista de Chile (PC)
Artículos Relacionados
«…De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas»
por Depto. Ciencias Sociales Instituto Nacional (Chile)
15 años atrás 7 min lectura
¿Cuándo empezaran a ser degradados?
por Organización de Militares Democráticos de Chile
18 años atrás 4 min lectura
Carta abierta a Jorge Burgos desde Dinamarca
por Ex presos políticos, exiliados, familiares y ciudadanos daneses (Dinamarca)
10 años atrás 4 min lectura
Declaración Pública de Manuel Guerrero Antequera
por Manuel Guerrero A. (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Chile comparece ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
por Amnesty International
16 años atrás 2 min lectura
Territorios, tierras y recursos naturales: Declaración del Caucus de Abya Yala
por Caucus de Abya Yala
18 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Bolivia, la derecha y el gobierno trata de liberar a los golpistas del 2019 encarcelados, mientras comienza la «arrancadera» de ministros
por piensaChile
2 horas atrás
27 de agosto de 2025
No es posible que dejen en libertad a personajes implicados en un golpe de estado, en el cual se masacró a decenas de ciudadanos, en la conocida «Masacre de Sankata»
Escritoras chilenas: «¿Sabes quién es Jeannette Jara»?
por Escritoras chilenas
3 horas atrás
27 de agosto de 2025
“Sabes quién es Jeannette Jara”
Con estas décimas de la escritora Zulema Contreras, les damos la bienvenida a nuestro instagram: ¡escritoras que votamos por Jeannette Jara!
Elisa Loncon llamó al Gobierno a detener la consulta de la Comisión para la Paz
por Radio UdeChile
3 horas atrás
27 de agosto de 2025
«El Gobierno debiera considerar la opción que se está generando y detener el proceso de consulta para generar nuevos mecanismos, ya en otro proceso democrático, donde se dé este diálogo permanente entre el Estado y el pueblo mapuche. Pero ese diálogo permanente tiene que ser representativo, en función de la verdad, del conocimiento de la historia”
Fracaso total: comunidades mapuche rechazan la consulta indígena de Boric sobre tierras
por Medios Nacionales
2 días atrás
25 de agosto de 2025
La gran apuesta del Gobierno y de la llamada Comisión por la Paz para encauzar el conflicto territorial con el pueblo mapuche se vino abajo. La consulta indígena, iniciada el 13 de agosto, debía recoger opiniones y acuerdos sobre un nuevo sistema de tierras. En cambio, lo que ha dejado es un reguero de protestas, suspensiones y comunicados de rechazo en distintos territorios mapuche.
Cuando el rio suena es porque piedras trae, a la luz de los comentarios, en que el aludido guarda silencio y considerando el silencio como aceptación de los hechos. Por otro lado considerando que es necesario tener a los mejores y mientras no se hallan esclarecido estas situaciones, es necesario que el Señor Cartes, Por una situación de Principio, se debe marginar