Democracia regional y Evópoli
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
En la actualidad hay un evidente agotamiento tanto de la democracia electoral, como de los partidos políticos de masas, que les son consubstanciales. Los altos índices de abstención, especialmente en las tres últimas elecciones – que amenazan con devenir en crónicas – son sólo una expresión más de un fenómeno profundo que atraviesa a todas las sociedades políticas en el mundo, así, los partidos dejaron de ser un canal de conexión entre la clase política y la sociedad civil, para convertirse en grupos oligárquicos, cuyo único interés se centra en el reparto de cargos y en el manejo de los sistemas electorales. Si somos sinceros, la culpa del analfabetismo ciudadano no debiera recaer sólo en los gobiernos, sino, fundamentalmente, en los partidos políticos, cuya misión consiste en seleccionar líderes y, sobre todo, en la capacitación cívica de los ciudadanos.
Si empleamos la clasificación de Max Weber sobre los partidos políticos, entre los de patronazgo y los ideológicos, podríamos colegir que los Partidos chilenos, en la actualidad, corresponden a la primera categoría. Los que, en épocas anteriores, fueron partidos ideológicos, – partidos Democratacristiano y Comunista, mas bien ahora corresponderían a partidos de patronazgo, predominando el reparto de cargos parlamentarios y fiscales sobre la ideología: los Partidos no entregan una visión de país, sino de posiciones respecto a distintas políticas públicas.
En la política de la posmodernidad el tipo de Partido que se amolda es el llamado “escoba” que, sobre la base de una declaración muy amplia de principios, pretende conquistar el mayor número de adeptos sin importar la profundidad de los temas a debatir, y como carece de estructura sólida, los peligros de fraccionamiento son menores. Mientras el Partido detente cargos de poder, su militancia se mantendrá incólume.
Otros tipos de partidos políticos que surgen en la posmodernidad corresponden a aquellos que pretenden conquistar, fundamentalmente, a los profesionales jóvenes, a fin de intentar competir sobre la base de una determinada visión de la sociedad, o a aportar a los distintos gobiernos equipos tecnocráticos que garanticen “una alta calidad” de las llamadas políticas públicas. A este categoría perteneció Expansiva y, en la actualidad, el movimiento Fuerza Pública, que comanda el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
Asistimos también a una resurrección – antiguamente llamábamos “grupos de reflexión”, como Esprit, de Emmanuel Mounier, o Tiempos Modernos, de Jean Paul Sartre – que llamamos actualmente Fundaciones, cuyo objetivo de centra en tratar de influir en los gobiernos y en la gente en general, por medio de escritos, papeles, folletos, ensayos, libros y seminarios y actividades en terreno.
En el caso de la derecha, recientemente derrotada, se está dando la lógica de la balcanización: Evópoli pretende representar a un sector juvenil de la derecha política, que no pretende permanecer apestado con las malas prácticas de los viejos “coroneles” de la UDI y los seguidores de Carlos Larraín. Desgraciadamente, la derecha liberal es más un buen deseo que una realidad pues, a partir de la dictadura. los ideales de Benjamín Vicuña Mackenna y de José Manuel Balmaceda tienen poca cabida en una derecha admiradora de Francisco Franco y de los Chicago Boys. Mientras no se aísle o se elimine a la UDI, de una vez por todas, habrá muy poco espacio para la derecha llamada “liberal”. Sin embargo, como nunca la derrota de Eveleyn Matthei, abre una oportunidad a grupos o movimientos como Evópoli, que si la deja pasar no tendrá una nueva oportunidad.
Los senadores Antonio y Horvath y Carlos Bianchi, que tienen la sartén por el mango en el senado, pues con sus votos podría la Nueva Mayoría lograr quórum para imponer sus proyectos de ley, contenidos en el programa de gobierno de Bachelet, se han unido para crear un Centro de Estudios de Democracia Regional, que atraería, lógicamente, al PRI, a los Ecologistas y al PRO, que siempre ha hecho hincapié en el federalismo. No se puede negar que estos dos senadores independientes dieron en el clavo: a un futuro Centro de Estudios le agregan un poder parlamentario que, de seguro, tendrá siempre estos senadores en el primer lugar de la actualidad y, por consiguiente, monopolizando los medios de comunicación – es como si un centro de estudios fuera dueño de un canal de televisión y de una cadena de radios -.
El federalismo, a mi modo de ver, debe constituirse en pilar prioritario de la reforma política y que debe formar parte de la futura Constituyente. Personalmente, me la voy a jugar porque Chile se defina como un país federal en el preámbulo de la nueva Constitución; el centralismo portaliano está tan agotado como la democracia electoral y el sistema de partidos políticos.
20/12/2013
Artículos Relacionados
Alarmado el gobierno de EEUU por las “autodefensas”, ofrece su apoyo militar a México
por Pedro Echeverría V. (Distrito Federal, México)
11 años atrás 4 min lectura
Gobierno chileno y Venezuela: La paja en el ojo ajeno
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
El grito de Nuestra América
por Movimientos Sociales (América Latina)
19 años atrás 4 min lectura
Honduras: los terratenientes y la oligarquía siguen matando
por Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)
13 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Chile: Las drogas y los narcomilitares
por Medios Nacionales
20 segundos atrás
13 de julio de 2025
Aquí los militares y aviadores ya descubiertos son apenas la punta del iceberg. Las preguntas relevantes son otras: ¿quiénes los encubrían dentro de las instituciones castrenses?, ¿para quién trabajaban?, ¿está el Tren de Aragua detrás de esta operación, como lo hace sospechar la presencia de ketamina, una droga en que se especializa ese cartel?
La ultraderecha justifica un nuevo Golpe de Estado
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
2 días atrás
11 de julio de 2025
Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario uno de los candidatos presidenciales de la derecha chilena, dice que “apoyaría un nuevo golpe de Estado y propone proscribir al Partido Comunista “, mientras el derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano promete indultar a los presos de Punta Peuco alegando los problemas de edad y salud de los criminales recluidos.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 días atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
7 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Por fin el senor Gumucio dejo a un lado los comentarios en donde practicamente comparaba la Nueva Mayoria con la derecha pinochetista. Me defino como un hombre de izquierda, socialista y de ninguna manera entregado a el Neoliberalismo. Espero creer que el Gobierno futuro pueda cumplir al ansiado cambio que necesita nuestro pais, y se pueda abrir el candado que puso la Dictadura .