Dirigentes estudiantiles elegidos diputados pueden ser golondrinas que no hacen verano, o un viento refrescante
por Arturo Muñoz (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Escribiendo estas líneas a boca de urna, se hace imperioso delinear un marco dentro del que se supone actuarán las cofradías políticas los próximos cuatro años. ¿Quién perdió, quién ganó? Realmente, poco o nada ha cambiado desde ayer a hoy. Sumando y restando, el duopolio continuará al mando del show, la sala de maquillaje tendrá ardua tarea los próximos cuatro años empolvando el sistema para tornarlo más ‘progresista’ a los ojos del respetable electorado que, una vez más, fue manejado a voluntad por la sociedad de patrones y mayordomos.
Como anticiparon las encuestas, Matthei y la Alianza apenas superaron el 25% de los sufragios (12% del universo electoral), mientras la Nueva Mayoría y Bachelet no lograron imponerse en primera vuelta, aunque obtuvieron sobre el 46% de las preferencias: tomando en cuenta la masiva abstención, un 22% del electorado con derecho a voto. Es un hecho de la causa que en segunda vuelta Bachelet obtendrá un triunfo cómodo. Queda por ver si la ciudadanía seguirá ausente de las urnas y si elegiremos nuevo presidente con una ‘nueva minoría’.
La Concertación bis obtiene diez doblajes de diputados, y dos doblajes senatoriales. Sin embargo, no tendrá mayoría calificada para modificar las leyes orgánicas ni para reformar la Constitución. La sombra de Pinochet y Jaime Guzmán sigue planeando sobre el país. ¿Cómo evitar la imprescindible Asamblea Constituyente? Admitiendo que la ‘nueva minoría’ tenga voluntad para hacer desaparecer la herencia institucional de la dictadura. Marco Enríquez Ominami (10,88%) y Franco Parisi (10,13%) pelearon palmo a palmo por un tercer lugar que no da medalla.
¿Y la izquierda? Alguna vez dijimos que existía un verdadero ‘archipiélago’ en ese sector de la política chilena. Son numerosos los referentes, partidos y grupos que hasta ahora no logran la unidad que sus propias bases anhelan. Se desperdiga el esfuerzo y se pierde contundencia en programas que, teniendo líneas de concordancia, se separan en cuestiones menores. El candidato de ‘Todos a la Moneda”, Marcel Claude, mostró lógica decepción con el resultado obtenido, apenas el 2,8% de los votos. Roxana Miranda (1,26%) y Alfredo Sfeir (2,33%) no fueron más lejos. Sumadas las votaciones obtenidas por estos tres referentes, el resultado es decepcionante: 6,39%.
Cuatro dirigentes estudiantiles lograron triunfos contundentes convirtiéndose en diputados. Camila Vallejo alcanzó el primer lugar en el distrito 26, de La Florida, con el 43% de los votos; Giorgio Jackson obtuvo el 46% de los sufragios en el distrito 22 de Santiago. Por su parte, Karol Cariola, se impuso en el distrito 19, de Independencia y Recoleta, con el 38% de las preferencias; y Gabriel Boric alcanzó el primer lugar en el distrito 60, de Magallanes, con el 26% de los votos. ¿Golondrina que no hace verano, o aire refrescante que podrá cambiar algo en un Parlamento ilegítimo? El futuro lo dirá. En pleno proceso electoral, dirigentes y miembros de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes de Secundaria), se tomaron el Comando de Michelle Bachelet en señal de protesta, para que la candidata tenga en cuenta sus demandas por la educación pública y otras necesidades del pueblo chileno. Rápidamente, la Presidente de la FECH y el Presidente de la Federación de la USACH apoyaron. Un claro aviso de que las promesas incumplidas del duopolio activarán nuevas movilizaciones estudiantiles y sociales el año 2014. Puedo, por consiguiente, repetir las primeras líneas de este apurado artículo: “realmente, poco o nada ha cambiado desde ayer a hoy. Sumando y restando, el duopolio continuará al mando del show”. La tarea sigue pendiente. La izquierda chilena debe encontrar –mientras más pronto mejor– unidad y capacidad de conducción. A objeto no sólo de debilitar al duopolio en los próximos años, sino para levantar un proyecto político que permita, por fin, equilibrar la balanza.
*Fuente: Politika
Artículos Relacionados
Los sinvergüenzas: los tuyos y los míos
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
El grito de Nuestra América
por Movimientos Sociales (América Latina)
20 años atrás 4 min lectura
Estar a la moda filosófica. Honduras y las clases sociales
por Jorge Majfud (EE.UU.)
17 años atrás 6 min lectura
Miguel Otero, embajador chileno designado en Buenos Aires
por Mónica González (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Renuncia masiva de militantes al Partido Republicano – Región de Ñuble
por Daniel Monsalves (Ñuble, Chile)
2 horas atrás
02 de septiembre de 2026
«Se han cerrado los espacios de participación y de debate fraterno. La disidencia legítima y el pensamiento crítico son castigados con la exclusión, instalando una cultura donde se prioriza la obediencia ciega por sobre el liderazgo con arraigo local, es decir, vivir en la mentira necesaria para tapar el abismo.»
Venezuela: ¿Hubo traición y entrega? ¿Delcy entregó a Maduro? ¿La Revolución Bolivariana está terminada?
por Ariel Umpierrez entrevista a Mario Silva
1 día atrás
01 de septiembre de 2026
¿Hubo traición y entrega? La Revolución Bolivariana está terminada? Se está regalando el petroleo a EEUU? En este video, nos sumergimos en un análisis valiente de la realidad venezolana actual, contrastándola con el legado y el pensamiento de Hugo Chávez. ¿Cuál sería su postura ante los desafíos geopolíticos que enfrenta la nación hoy?
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
2 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
El puente del fosfato: anatomía de una infiltración, ¿con Chile como laboratorio?
por José Manuel Rivero
4 días atrás
29 de agosto de 2026
Chile es el laboratorio perfecto: nunca ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero su intercambio con Rabat ya roza los 80 millones de dólares y negocia el primer acuerdo comercial de su historia con un país africano, todo ello sostenido sobre la base material del fosfato.