"Sabemos que el enemigo utiliza las redes sociales para generar la duda en forma anónima"
por Frente Patriótico Manuel Rodriguez (Chile)
12 años atrás 6 min lectura
DECLARACIÓN PÚBLICA
A LOS PUEBLOS DE CHILE Y DEL MUNDO
RESPECTO A LAS ACUSACIONES CONTRA
ENRIQUE VILLANUEVA MOLINA
El FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ después de una profunda y minuciosa investigación respecto a las acusaciones contra el hermano Enrique Villanueva Molina, ex miembro de la Dirección Nacional de nuestra Organización, surgidas en los inicios de la década de los noventa y que han dejado una estela de dudas por varios años, hasta nuestros días, queremos afirmar categóricamente y sin tener ninguna duda al respecto, que todas las acusaciones que intentaron vincular al hermano, a la colaboración con los aparatos de seguridad, son total y completamente falsas, y que mas bien tuvieron la intencionalidad y el propósito de erosionar y destruir al Frente como opción política, maniobras deleznables.
El FPMR no puede permitir que el enemigo siga creyendo que puede destruirnos, no pudo por la vía del asesinato, ya que si un hermano caía otro tomaba su fusil, tampoco le resultó metiéndonos presos, ya que los Rodriguistas en más de una ocasión generaron las condiciones para romper los barrotes y volar a la libertad. El amor, el afecto, la confianza que habíamos construido en el combate nos hizo más fuertes, la hermandad, el cariño y el respeto se configuró entre cada uno de los Rodriguistas, “Los encargados políticos, los voceros, los jefes los especialistas, los técnicos, los explosivistas, los fusileros, los chóferes operativos, los rurales, los sub urbanos, los barretineros, enlaces y colaboradores”, todos hicieron posible que hoy el Rodriguismo sea reconocido con cariño por nuestro pueblo y en el mundo.
Desde hace mucho tiempo que el enemigo intenta dividirnos, generando la duda, provocándonos, intentando dañar las confianzas, los afectos de los Rodriguistas, métodos que sigue empleando para dar continuidad a su estrategia. Con ello buscan o encuentran a quienes desconocen al FPMR y a los Rodriguistas, haciéndoles que hablen de aquello de lo que nunca fueron parte o, en lo que no participaron ni conocen, utilizando estos argumentos para sus propósitos. Desgraciadamente siempre encuentran al que quiere demostrar conocimientos e información que no tiene de nuestros hermanos de lucha y que para aparecer o ser tomados en cuenta, repiten como papagayos, sin ningún fundamento, acusaciones hechas e impulsadas por los aparatos de inteligencia y de la Concertación bajo sus gobiernos.
Raúl Alejandro Pellegrin Fridman, nos advertía del futuro que nos esperaba, las dificultades que enfrentaríamos en las nuevas tareas. “… ahora con esta democracia naciente que viene a disfrazar la dictadura y sus crímenes, se avecinan tiempos difíciles para los revolucionarios, intentarán destruirnos, el enemigo nos cercará, nos aniquilará, destruirá nuestra logística y las comunicaciones, mellarán nuestra confianza, nuestra moral, intentarán aislarnos del pueblo. Intentarán perpetuar su modelo de dominación económica y política, intentarán maquillar y legitimar la esencia de un sistema injusto y criminal. En ese difícil escenario que se avecina, quedaremos muchas veces aislados, sin provisiones, sin medios, cercados, agobiados, muchos de nosotros posiblemente caeremos. Sin embargo, en este difícil momento se define el carácter histórico de nuestra lucha, no debemos dejar de luchar, mantener la lucha irrenunciable del pueblo por la dignidad y la justicia.”
En el caso específico de Enrique Villanueva Molina, quien planteó la versión de que una persona lo habría visto sentado en la oficina de Belisario Velasco e incluso la habría saludado, se desdijo posteriormente, planteando otra versión, afirmando que fue otra persona de las organizaciones de DDHH que sí lo habría visto, la que finalmente terminó siendo una ciudadana francesa a quien la señalan como la “comandante Ana”, quien nunca existió en las filas del FPMR. Lo que si sabemos es que esta francesa, es una colaboradora de los aparatos de seguridad, quien no sólo involucró a Villanueva, sino que entregó al Comandante Salvador, a Chele y a varios cuadros de dirección más y que incluso terminó teniendo una relación sentimental con el inspector Barraza Jefe de la BIOC.
Pero no sólo ella aparece en esta trama, hay otra mujer (Periodista), que manteniendo la cercanía con una organización de derechos humanos del FPMR fue entregando supuesta información que manejaba, nos referimos a Paula Afani, informante de la dirección de inteligencia de Carabineros pareja de Rómulo Aitken, ex prefecto de Investigaciones. Además entre otras cosas a mediados de la década del año 2000 Paula Afani fue parte del comando presidencial de Joaquín Lavín. Detrás de ella había toda una estrategia de los aparatos para desarticular al FPMR a mediados de los 90.
En función de lo anterior y recopilados todos los antecedentes del caso, creemos que es hora de saldar esta deuda con un hermano injustamente acusado, para lo cual y como siempre lo hemos hecho los Rodriguistas, investigamos minuciosamente cada una de las acusaciones que se le hicieron a Enrique Villanueva Molina. Después de realizado este proceso, comunicamos a nuestros hermanos, a nuestro pueblo, que cada una de las acusaciones vertidas son absolutamente falsas, decisión que es respaldada por militantes y dirigentes históricos del Rodriguismo, ex miembros de la Dirección Nacional y Comandancia del Frente en la década de los 80 y 90, visión que coincide plenamente con la política solidaria que han tenido hacia el compañero Villanueva gobiernos de izquierda de Latinoamérica. Al mismo tiempo lamentamos el dolor a Villanueva Molina y a su familia que provoco la injusta acusación durante casi dos décadas.
En este mismo contexto, llamamos a terminar con prácticas egoístas que solo dañan a la organización y a las personas, nadie puede acusar a un compañero o a un militante sin tener pruebas suficientes y sin presentarlas a quien corresponde para su investigación, dando siempre la oportunidad de que el acusado se defienda. Algo que no ocurrió en este caso por 19 años, trayendo consigo el aprovechamiento de la situación y el egoísmo que se cristalizó en una percusión cobarde e injusta.
Sabemos que el enemigo utiliza las redes sociales para generar la duda en forma anónima. Y que en el marco de cumplir los 30 años de vida del FPMR y en su franca recomposición y construcción política, lo más probable es que este tipo de maniobras continúen, con el objetivo de generar la desconfianza, no solo entre los Rodriguistas, sino entre todos los revolucionarios y éstas serán agudizadas por el Bloque en el Poder. Con firmeza entenderemos desde ya, que si alguna persona quiere acusar sin pruebas a los Rodriguistas va a ser considerado un miembro de los organismos de seguridad.
Con esta declaración pública queremos cerrar un capítulo ingrato para el FPMR, el cual asumimos con responsabilidad y con honestidad, con la misma que resolveremos todos los problemas que nos aquejan, trabajando de manera transparente por la unidad de los Rodriguistas.
Este es el espíritu con que celebraremos nuestro 30 Aniversario, rindiendo honores a todos los héroes de nuestro pueblo, a quienes fueron asesinados por los agentes del terrorismo de Estado, a Salvador Allende y Miguel Enríquez, lo hacemos en el nombre de nuestro Comandante José Miguel, (Raúl Pellegrin), de Cecilia Magni, José Valenzuela Levi, Juan Waldemar Araya y de todos nuestros hermanos, quienes entregaron su vidas por la felicidad de su pueblo. No los olvidaremos, asumimos la obligación moral de contar y transmitir lo que hicieron en su vida ejemplar a las nuevas generaciones de Rodriguistas, a todos ellos y a ellas, nunca les podrán juzgar por no luchar, ese es su legado y su gran ejemplo.
En Santiago de Chile, Noviembre 2013
DIRECCIÓN NACIONAL
FRENTE PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ
www.fpmr.cl
Artículos Relacionados
Puertos de la Región del Biobio en paro total
por Unión Portuaria del Biobio (Lirquén, Chile)
15 años atrás 1 min lectura
El Siglo: Huelga comienza nueva etapa
por Sindicato Trabajadores de “El Siglo†(Chile)
18 años atrás 4 min lectura
El único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en Estados Unidos
por Varios Autores
11 años atrás 4 min lectura
Declaración de la Marinería Constitucionalista que se opusiera al golpe de Estado en 1973
por Marineros Constitucionalistas de Chile
7 años atrás 2 min lectura
Peruanos y chilenos detenidos en Santiago por repudiar a Fujimori
por Amnistía Internacional (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Fidel, 26 de julio 1989: Si la URSS se desintegrara, «¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
por Comandante Fidel Castro (Cuba)
2 horas atrás
29 de abril de 2026
«Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
Peña en Solidaridad con Cuba
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 horas atrás
29 de abril de 2026
El Comité Memorial Puente Bulnes está desarrollando una campaña de solidaridad con Cuba, por paneles solares, por lo cual se invita a una Peña, este sábado 2 de mayo y/o solicitamos su colaboración.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.