El subsidio habitacional que obtuvieron ambas hijas de Laurence Golborne a cuenta del Minvu
por El Mostrador (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Hace 13 años la familia de Laurence Golborne, entonces gerente general de Cencosud, aterrizaba en su nuevo hogar: el Mirador de San Damián, el condominio más caro de Chile, donde un metro cuadrado de terreno cuesta 15 UF.
En 2010, mientras era ministro de Minería, el actual candidato a senador por la UDI, Laurence Golborne, declaraba un patrimonio de $ 1.257 millones.
Ese mismo año, sus dos hijas, Daniela Constanza Golborne Piccardo e Ignacia Valentina Golborne Piccardo, quien se postula como diputada en San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, fueron beneficiadas con un subsidio habitacional por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Así lo revela un documento emanado de la cartera en que ambos retoños del ex candidato presidencial –que quedó en el camino a raíz del fallo que condenó a Cencosud por prácticas abusivas en sus contratos de tarjetas de crédito, y de los dineros que tenía en paraísos fiscales– se vieron beneficiadas con el “subsidio de interés patrimonial Título II”.
Este subsidio habitacional que otorga el Estado y que no se devuelve, está dirigido, según detalla la web del Minvu, “a familias de sectores medios, con capacidad de ahorro, que puedan acceder a crédito hipotecario –si lo necesitan– y estén interesados en comprar su vivienda en zonas de Renovación Urbana o en Zonas de Desarrollo Prioritario”. El monto que se entrega es de 200 UF (unos 4 millones 600 mil pesos), lo que se puede incrementar hasta en 20 UF en caso de que “el beneficiario o uno o más integrantes del grupo familiar acreditado por éste, estuviere inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad”.
Los requisitos para postular son ser mayor de edad, nacionalidad chilena, acreditar el ahorro mínimo que exige el programa y carecer de vivienda, entre otros. Si bien la Ficha de Protección Social (ex CAS) no es requisito para postular, aporta puntaje si es inferior al puntaje de corte del tercer quintil.
Este medio intentó contactarse con Ignacia Golborne, pero sus asesores señalaron que no se va a referir al tema.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Los pozos de Israel: Centros de Detención y Tortura en Gaza
por Yuval Abraham (Palestina)
2 años atrás 20 min lectura
Hablemos de la guerra química en Chile: fotógrafos argentinos
por Paula Gisela Acunzo y Federico Rotter (desde Santiago de Chile)
6 años atrás 14 min lectura
Carabineros reprimieron a discapacitados que protestaban al exterior del teatro Teletón
por El Clarin (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Allanamiento de Villa Francia: «¡La ministra Carolina Tohá miente!»
por Marianela González (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
La cruda noche de enfrentamiento y represión policial en Pudahuel Sur (barrio de Santiago)
por Interferencia
6 años atrás 9 min lectura
Boaventura de Sousa Santos y los silencios de la academia
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
¡Grande Colombia!: Se fusionan la Unión Patriótica, Polo Democrático, PC y Progresistas / «El Pueblo Unido jamás será vencido»
por Resumen Latinoamericano
1 día atrás
11 de diciembre de 2025
Chilenas y chilenos, ahí tenemos un ejemplo de inteligencia, generosidad, voluntad de vencer, ¡p’a que aprendamos!
Caszely: «¿Por qué no se habla de la comunista Jara y el fascista Kast?»
por Diverso Medios
2 días atrás
10 de diciembre de 2025
Antes de marcar tu voto, infórmate. Estas son algunas de las posturas y decisiones que han marcado la trayectoria de José Antonio Kast. Conoce su historial y decide con convicción.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.