“Algunos antecedentes históricos y elementos básicos para el trabajo sindical”
por Confederacion General de Trabajadores (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Santiago, 27 de Agosto de 2013
Señores
piensaChile
Presente.-
De nuestra consideración:
Por estos días se están emitiendo y entregando una serie de reportajes y testimonios referidos a los 40 años del golpe militar.
El presidente nacional de nuestra Confederación CGT es sobreviviente del campo de prisioneros que se habilitó en Cerros de Chena en San Bernardo y compartió cautiverio con un grupo de ferroviarios fusilados, a quienes conoció profundamente por ser compañeros de trabajo de su padre.
El compañero Manuel Ahumada Lillo recibió de estos trabajadores fusilados el mandato de seguir en la lucha sindical educando a la clase trabajadora y, en nuestra opinión, ha cumplido a cabalidad tal encargo.
El compañero Ahumada desempeño diversos oficios en el ramo de la gastronomía y siendo un autodidacta ha publicado ya seis libros, de los cuales uno de los más importantes es el testimonio sobre su detención y tortura en los cerros de Chena.
El próximo 4 de septiembre, a las 19:00 horas, en el local de la ANEF ubicada en Alameda Bernardo O’Higgins 1603, edificio Tucapel Jiménez, se presentará la segunda edición del libro “ALGUNOS ANTECEDENTES HISTORICOS Y ELEMENTOS BASICOS PARA EL TRABAJO SINDICAL”, en el que se analiza en profundidad lo sucedido con la legislación laboral antes y después de la dictadura.
Por la importancia del trabajo literario y porque el autor es sobreviviente de un campo de prisioneros que ha continuado con su trabajo en apoyo a la lucha de la clase trabajadora, nos parece justo solicitar a usted la posibilidad de realizar alguna nota periodística. A la vez que le invitamos de antemano a la presentación del libro que mencionamos.
|
Esteban Hidalgo Salas |
Patricia Hernandez Navarrete |
|
Encargado de Negociaciones Colectivas |
Secretaria |
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES
Dieciocho 45 – 5o P. A – Fono: 695 1092 –
cgt.chile@gmail.com – www.cgt-chile.cl
* EDUCAR – ORGANIZAR – LUCHAR *
Artículos Relacionados
Día Internacional de la Mujer: historia de una lucha inacabada
por Euronews
10 años atrás 4 min lectura
Los ancianos de punta peuco, son tan asesinos como lo fueron en su juventud
por Enrique Villanueva M. (Chile)
8 años atrás 7 min lectura
El candidato José Kast y la nueva Operación Cóndor
por Roberto Pizarro Hofer (Chile)
4 años atrás 7 min lectura
Oliver Stone: “Mi amigo Hugo Chavez”
por Oliver Stone (EE.UU.)
12 años atrás 1 min lectura
Panamá / Omar Torrijos, 38 años después: aclarando el enigma
por Julio Yao Villalaz (Panamá)
7 años atrás 7 min lectura
Stella Díaz Varin, la Colorina
por Fernando Guzzoni (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
4 horas atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
Fidel en Westminster: «La soberanía no es negociable; es el oxígeno mismo de una nación»
por Ministerio de Relaciones Exteriores (Cuba)
5 horas atrás
29 de enero de 2026
Recordó que Cuba no posee armas nucleares ni químicas ni biológicas, sino un contingente educado para salvar vidas en los rincones más recónditos del planeta. Esta postura es la que ha permitido a Cuba, una «pequeña isla inmensa», ganarse el respeto de millones a pesar de las campañas de descrédito.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 día atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.