Funado el encuentro sobre Sustentabilidad organizado por Luksic y AngloAmerican
por Comunicaciones OLCA (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Integrantes de la Coordinadora ciudadana de los ríos del Maipo, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y de la Coordinación Alerta Andina 244, se reunieron esta tarde en las afueras de Casa de Piedra para acusar la demencia del Grupo Luksic y de la minera londinense Angloamerican, que auspician un evento de sustentabilidad mientras son responsables de sendos proyectos de aniquilación de la vida en nuestro país.
Con una intervención artística en la que un equipo médico hacía mediciones de elementos patógenos en las afueras del Centro de Eventos con un lucroliser, e iba detectando enfermedades tales como: desertificación avanzada, necrosis ambiental, lucrodependencia, mitomanía terminal e incontinencia social, las y los manifestantes señalaron la urgencia de despertar conciencia y de poner freno a las mal llamadas políticas de Responsabilidad Social Empresarial que han destruido las comunidades y los ecosistemas de miles de localidades en Chile, poniéndole precio a los derechos de las personas y del ambiente.
Entre otras cosas se denunció que no pueden hablar de sustentabilidad quienes han destruido impunemente glaciares, o pretenden entubar 70 kilómetros de río en el Cajón del Maipo -en alusión al grupo Luksic que acaba de asociarse con Aes Gener posibilitando un verdadero ecocidio en los márgenes de la región metropolitana al financiar el proyecto Alto Maipo-, o contaminado irreversiblemente localidades como Caimanes, con el único fin de abultar sus ganancias externalizando los costos socioambientales.
La mentira y la hipocresía con la que operan los grandes grupos económicos en Chile, pero además la colusión que tienen con las autoridades políticas y parlamentarias, fue cuestión que también hicieron sentir las alrededor de 30 personas que llegaron a las puertas de Casa Piedra. De hecho, increparon directamente a Osvaldo Andrade, parlamentario de Santiago Oriente, habitante del Cajón del Maipo, que salió del recinto luego de participar del último panel de este evento convocado por Luksic…. una verdadera afrenta ciudadana.
Otros candidatos como Pablo Zalaquett, Alberto Undurraga, Manuel José Ossandón, Karla Rubilar, Francisco Figueroa, Soledad Alvear, Marisela Santibáñez y Felipe Kast expusieron sobre sustentabilidad y desarrollo local, legitimando con su participación el lavado de imagen que las empresas más depredadoras de nuestro país hacen día a día para ganancia personal y perjuicio colectivo.
Las y los manifestantes recordaron que esta misma semana Anglo American fue sancionada por el Consejo de Defensa del Estado por la devastación del patrimonio cultural y natural en Quillota, igual prontuario que pesa sobre Antofagasta Minerals de Luksic en el Valle del Choapa… señalando que por lo mismo, hay que tapizar las redes sociales para que esta provocación imperdonable “Vota Sustentabilidad”, se transforme en un boomerang mediático para Angloamerican y Antofagasta Minerals… si desde la intitucionalidad no hay sanción, desde la sociedad, sí.
Comunicaciones OLCA
Artículos Relacionados
Invitación a Foro: "¿Fin del ciclo progresista en America Latina?"
por Claudio Lara C. (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Concierto Pro Monumento a Salvador Allende en una comuna popular
por Comité Pro Monumento a Salvador Allende (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
«La hora de actuar ha llegado»
por Pascua Lama = Sed, Hambre, Muerte
18 años atrás 2 min lectura
15 de octubre: Unidos por un cambio global
por Koldo Aldai (España)
14 años atrás 7 min lectura
Se buscan familias que tengan un paciente con fibrodisplasia osificante progresiva
por Maria Shirl y C. Guzzo (Argentina)
17 años atrás 2 min lectura
Abogado elabora proyecto de nueva Constitución abierto a la ciudadanía
por Oriana Miranda (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Denuncian a la pseudoizquierda latinoamericana como instrumento imperial/colonial
por Katya Colmenares y Ramón Grosfoguel
3 horas atrás
03 de septiembre de 2025
En este capítulo especial del programa “Entrevistas desde Abya Yala”, conducido por la Dra. @KatyaColmenares, analizamos los ataques que la llamada “pseudoizquierda” latinoamericana —financiada y organizada por el imperio estadounidense— dirige contra la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Piden al gobierno español que exija a Marruecos la liberación de los Presos Políticos saharauis
por Alfonso Lafarga (España)
3 horas atrás
03 de septiembre de 2025
El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) reclama al presidente del Gobierno y al ministro de Exteriores que España, potencia administradora del Sáhara Occidental, exija al régimen marroquí la libertad de los presos políticos saharauis, condenados en juicios injustos y con confesiones obtenidas bajo tortura .
Piden al gobierno español que exija a Marruecos la liberación de los Presos Políticos saharauis
por Alfonso Lafarga (España)
3 horas atrás
03 de septiembre de 2025
El Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) reclama al presidente del Gobierno y al ministro de Exteriores que España, potencia administradora del Sáhara Occidental, exija al régimen marroquí la libertad de los presos políticos saharauis, condenados en juicios injustos y con confesiones obtenidas bajo tortura .
Fracasó consulta del Estado chileno que buscaba «la extinción gradual del pueblo mapuche»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
5 días atrás
29 de agosto de 2025
Este 28 de agosto, las autoridades de las comunidades mapuche de la Región de Los Lagos realizaron una marcha hasta la delegación presidencial de Puerto Montt con el propósito de manifestar su absoluto rechazo a la consulta devenida de la llamada Comisión Presidencial de Paz y Entendimiento, creada por la administración de turno de La Moneda.
La hipocresía, la falsedad, el cinismo y la colusión han llegado a tal punto que ya no hay en quién creer. Da lo mismo hablar de derecha o izquierda, piensan gual, actúan igual, con la gran diferencia que uno espera que la derecha tenga esas actitudes, pero los señores que se dicen de «izquierda» o «defensores de los derechos básicos del ser humano», estos son los más falsos de todos. ¿Adónde llegaremos? La corrupción está generalizada.