Sobre el voto chileno en el exterior
por Germán F. Westphal (EE.UU.)
13 años atrás 4 min lectura
El día 14 del mes en curso, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó un proyecto de ley que busca hacer efectivo el voto chileno en el extranjero. Este proyecto de ley que necesita ser aprobado en la sala del Senado y la Cámara de Diputados linda en la inconstitucionalidad pues limita el derecho a voto de los chilenos residentes en el exterior a las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales, en circunstancias que la Constitución vigente, que garantiza el voto de todos los chilenos habilitados para votar, no impone limitación alguna en cuanto a las elecciones y plebiscitos en que los chilenos residentes en el extranjero podemos votar.
Más aún, según la ley electoral vigente, los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero tenemos el derecho a hacer efectivo nuestro voto en todas las elecciones y plebiscitos que se realicen en el distrito electoral en el cual, en virtud de la misma ley, estamos automática y legítimamente inscritos, sin excepción, con la sola condición de que nos presentemos a votar en la mesa receptora de sufragios que nos ha sido asignada en Chile. Este es un derecho adquirido. Por tanto, dada la limitación que impone el proyecto de ley en cuestión, lo que efectivamente están haciendo los parlamentarios chilenos, es cercenar este derecho a condición que lo podamos ejercerlo parcialmente desde el extranjero. Esto es naceptable.
A lo anterior, cabe agregar que el mencionado proyecto de ley es –desde el punto de vista técnico–, absolutamene innecesario. En efecto, tal como plantea la petición que hemos suscrito, basta que el Presidente de la República dicte un decreto reglamentario en virtud de la facultad privativa que le otorga el Nº 6 del Artículo 32 de la Constitución vigente para hacer efectivo el voto chileno desde el extranjero respecto a todas las elecciones y plebiscitos que se realicen en los distritos electorales en los cuales estamos legal y automáticamente inscritos. La Ley Electoral está y el derecho a voto constitucionalmente consagrado también está. Lo único que falta es que tal derecho pueda ser ejercido desde el extranjero, para lo cual hay distintos mecanismos posibles, incluido el correo certificado, tal como hace España por ejemplo.
Sin embargo, por lo visto, los parlamentarios chilenos están más preocupados de mantener su clientela electoral que de someterse al juicio de los ciudadanos chilenos en el extranjero en tanto que nos pretenden marginar de las elecciones de senadores y diputados, además de las de alcaldes y concejales, bajo el pretexto de que nos están reconociendo un derecho. En los hechos, no nos están reconociendo ningún derecho pues ya está establecido por la Constitución y la Ley Electoral vigentes. Sólo lo están limitando y cercenando.
Además, la pretendida limitación a las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales, deja sin voto a los ciudadanos residentes en el exterior respecto del destino de sus comunidades en suelo chileno más cercanas, como es el destino de su ciudad, provincia y región de origen, donde están los intereses familiares más inmediatos, donde crecieron y se educaron, donde establecieron vínculos de amistad e históricos. Tal limitación es equivalente a cortar el cordón umbilical que nos une y nos nutre al destino de Chile, la base de nuestro vínculo al país.
Junto con compartir esta nota con se la estoy enviando por correo electrónico a la Presidencia de la Repeublica y a todos los senadores y diputados cuyos e-mails incluyo más abajo, con el ruego de que también envíe su protesta por la colculcación del derecho a voto que los parlamentarios chilenos pretenden imponer, transformándo literalmente a los chilenos residentes en el extranjero en ciudadanos de segunda clase.
Para fortalecer este planteamiento, ciertamente necesitamos sumar el mayor número de firmas posibles a la iniciativa del link que inculyo a continuación y ruego divulgarlo entre amigos, conocidos, vecinos, compañeros de trabajo o estudios y familiares que todavía no hayan firmado:
Los medios para ello están perfectamente a nuestro alcance: Twitter, Facebook, blogs, listas de distribución electrónica y, por supuesto, algunas llamadas telefónicas. Ya tenemos 2,100 firmas. Tenemos que llegar a las 2,500 e idealmente a las 3,000! Vamos! Hagámosle cototo y saquemos esto adelante!
Germán F. Westphal
Ciudadano Chileno
E-mails de la Presidencia, Senadores y Diputados:
presidente@presidencia.cl, aespina@senado.cl, agarciahuidobro@senado.cl, ahorvath@senado.cl, anavarro@senado.cl, azaldivar@senado.cl, bprokurica@senado.cl, cbianchi@senado.cl, ccantero@senado.cl, cescalona@senado.cl, clarrain@senado.cl, eduardofrei@senado.cl, etuma@senado.cl, evonbaer@senado.cl, fchahuan@senado.cl, frossi@senado.cl, ggirardi@senado.cl, guriarte@senado.cl, hlarrain@senado.cl, hsabag@senado.cl, iallende@senado.cl, iwalker@senado.cl, jagomez@senado.cl, jcoloma@senado.cl, jgarcia@senado.cl, jnovoa@senado.cl, jorpis@senado.cl, jpizarro@senado.cl, jpletelier@senado.cl, jquintana@senado.cl, kuschel@senado.cl, lperez@senado.cl, mruiz@senado.cl, pmunoz@senado.cl, pwalker@senado.cl, rlagos@senado.cl, salvear@senado.cl, vperez@senado.cl, xrincon@senado.cl, acardemil@congreso.cl, acornejo@congreso.cl, adeurresti@congreso.cl, amolina@congreso.cl, amunoz@congreso.cl, arobles@congreso.cl, asantana@congreso.cl, ascencio@congreso.cl, asepulveda@congreso.cl, asquella@congreso.cl, ccampos@congreso.cl, cgirardi@congreso.cl, cgo
ic@congreso.cl, cjarpa@congreso.cl, cletelier@congreso.cl, cmonckeberg@congreso.cl, cmontes@congreso.cl, cmorales@congreso.cl, cmrojas@congreso.cl, cnogueira@congreso.cl, cpacheco@congreso.cl, crecondo@congreso.cl, cvilches@congreso.cl, dpascal@congreso.cl, dsandoval@congreso.cl, eaccorsi@congreso.cl, ebauer@congreso.cl, ecerda@congreso.cl, eeluchans@congreso.cl, eestay@congreso.cl, ejaramil@congreso.cl, esilva@congreso.cl, evr@congreso.cl, fchahin@congreso.cl, fespinoza@congreso.cl, fharboe@congreso.cl, fmeza@congreso.cl, fs@congreso.cl, fsalaberry@congreso.cl, fw120@congreso.cl, garenas@congreso.cl, gbecker@congreso.cl, gcalderon@congreso.cl, gceroni@congreso.cl, ghasbun@congreso.cl, grivas@congreso.cl, gsilber@congreso.cl, gteillier@congreso.cl, gverdugo@congreso.cl, gvonmuhlenbrock@congreso.cl, hgutierrez@congreso.cl, ikort@congreso.cl, imoreira@congreso.cl, inorambuena@congreso.cl, iurrutia@congreso.cl, jbarros@congreso.cl, jburgos@congreso.cl, jclatorre@congreso.cl, jgodoy@congreso.cl, jhernandez@congreso.cl, jkast@congreso.cl, jlcastro@congreso.cl, jmacaya@congreso.cl, jmedwards@congreso.cl, jmortiz@congreso.cl, jperez@congreso.cl, jrosales@congreso.cl, jsabag@congreso.cl, jtarud@congreso.cl, julloa@congreso.cl, krubilar@congreso.cl, lcarmona@congreso.cl, llemus@congreso.cl, lperezl@congreso.cl, macristi@congreso.cl, masaa@congreso.cl, mbertoli@congreso.cl, mdiaz@congreso.cl, mespinosa@congreso.cl, misasi@congreso.cl, mjhoffmann@congreso.cl, mmarinovic@congreso.cl, mmonsalve@congreso.cl, mnunez@congreso.cl, msabat@congreso.cl, mturres@congreso.cl, mvenegas@congreso.cl, mwalker@congreso.cl, mzalaquett@congreso.cl, nbaltolu@congreso.cl, nmonckeberg@congreso.cl, oandrade@congreso.cl, ovargas@congreso.cl, palvarez-salamanca@congreso.cl, paraya@congreso.cl, pbrowne@congreso.cl, pepeauth@congreso.cl, phales@congreso.cl, plorenzi@congreso.cl, pmelero@congreso.cl, pvallespin@congreso.cl, pvelasquez@congreso.cl, ralinco@congreso.cl, rdelmast@congreso.cl, rfarias@congreso.cl, rgutierrez@congreso.cl, rleon@congreso.cl, rmgarcia@congreso.cl, rodrigogonzalez@congreso.cl, romar@congreso.cl, rrincon@congreso.cl, rsaffirio@congreso.cl, saguilo@congreso.cl, sbobadilla@congreso.cl, schilling@congreso.cl, sojeda@congreso.cl, tjimenez@congreso.cl, tuma@congreso.cl, vtorres@congreso.cl, xvidal@congreso.cl
Artículos Relacionados
Chile: Paro Nacional del próximo 08 de Julio del Magisterio
por Colegio de Profesores (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
Alerta por la integridad y la vida de Julian Assange
por Rebelión
8 años atrás 8 min lectura
Celebración de una Eucaristía acompañando a Patricia Troncoso
por Alvaro ramis (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
¿Por qué las distribuidoras eléctricas no quieren apoyar el proyecto de ley de iniciativa ciudad
por Consejo Social Contra la Desigualdad y la Pobreza (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
7 de septiembre de 1986: Atentado a Pinochet
por La Base (España)
3 segundos atrás
08 de septiembre de 2026
En este programa Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García repasan la trayectoria histórica del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y de la resistencia contra la dictadura en Chile hasta llegar al intento de tiranicidio contra Augusto Pinochet en su 40 aniversario.
Ayúdeme usted, compadre
por Daniel Matamala (Chile)
24 horas atrás
7 de septiembre de 2026
Brandon Juss: «“lo genial es que cuando tienes una administración como la de Kast, aplicar la Doctrina Donroe se vuelve muy fácil”.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
5 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
Desde Brasil apoyo la iniciativa de mis coterraneos por un voto sin condicion!!
Desde Ecuador Apoyamos toda iniciativa que defienda nuestros derechos, el voto es importante.