Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Los sueños de Barack Obama

Compartir:

En su libro autobiográfico “Sueños de mis padres”, Barack Obama dice que cuando buscaba trabajo tras haberse graduado en la Universidad de Columbia, en 1983, dio con un empleador que describe como «una casa consultora de corporaciones multinacionales de Nueva York» en la que se desempeñó como «asistente de investigaciones» y «redactor financiero».

Aunque Obama no menciona el nombre de su empleador, éste fue identificado el 30 de octubre de 2007 por el New York Times como Business International Corporation (BIC). Extrañamente, el periódico no recordó a sus lectores que el propio NYT había revelado en 1977 que esa corporación había proporcionado cobertura a empleados de la CIA en varios países entre 1955 y 1960.

Una publicación británica especializada en temas internacionales de inteligencia, ha reportado que la BIC participó activamente, en la década de 1980, en la promoción de candidatos respaldados por Washington en Australia y en las islas Fiji.

En 1987, la CIA derrocó al Jefe de Estado de las islas Fiji que once meses antes había asumido el poder mediante elecciones pero que insistía en una política de convertir a su país en una zona desnuclearizada, lo que significaría que los buques estadounidenses propulsados con energía nuclear y los de carga que transportaran armas nucleares no podrían entrar a puerto en estas islas.

Tras aquel golpe de Estado, fue reintegrado al poder R.S.K. Mara quien lo había ejercido, favoreciendo los intereses de Washington como primer ministro o como presidente de Fiji desde 1970 y quien por ello siguió a la cabeza del país hasta el 2000, con solo la citada interrupción de once meses en 1987.

Las anteriores valoraciones sobre el libro autobiográfico de Obama se encuentran en un trabajo titulado “Barack Obama, su madre y la CIA: ¿Por qué la omisión?”, del renombrado escritor, historiador y crítico de la política externa estadounidense William Blum, publicado en julio de 2012 en su popular blog “Ranas Hervidas”.

Blum señala que, en el libro de Barack Obama, éste no sólo dejó de mencionar el nombre de su empleador; tampoco dice exactamente cuando trabajó allí, o por qué dejó el trabajo. Estas omisiones bien pudieran no ser de importancia, pero la BIC tiene una larga asociación con el mundo de la inteligencia, con acciones encubiertas y los intentos de penetrar la izquierda radical – incluyendo la organización Estudiantes para una Sociedad Democrática (SDS, por sus siglas en inglés). “Es por ello razonable preguntarse si el inescrutable señor Obama está ocultando algo acerca de su propia asociación con este mundo” advierte Blum.

Se agrega a esto el hecho de que la madre de Obama, Ann Dunham, había estado asociada durante la guerra fría en los años 1970 y 1980 – como empleada, consultora, donante, o estudiante – con al menos cinco entidades con conexiones íntimas con la CIA: la Fundación Ford, la Agencia Internacional Desarrollo (AID), la Asia Foundation, la Development Alternatives, Inc., y el East-West Center de Hawái. Durante buena parte de este tiempo trabajó como antropóloga en Indonesia y Hawái, una buena posición para acopiar inteligencia sobre comunidades locales.

William Blum cita palabras de John Gilligan, Director de la USAID durante la Administración Carter (1977-81), como muestra de las conexiones que tiene la CIA con estas organizaciones: “las oficinas de asistencia fueron infiltradas de arriba a abajo con gente de la CIA. La idea era plantar operativos en todo tipo de actividad que teníamos en el extranjero, gobierno, voluntarios, religiosos…».

Y Development Alternatives, Inc. es la organización para la que trabajaba Alan Gross cuando fue detenido en Cuba y acusado de ser parte de la operación estadounidense en curso para desestabilizar el gobierno cubano.

William Blum es autor, entre muchas otros importantes libros y ensayos, del título “Las fuerzas armadas estadounidenses y las intervenciones de la CIA desde la II guerra mundial”. Él ha descrito su misión en la vida como la de “si no terminar, al menos ralentizar al imperio americano hiriendo a la bestia que está causando tanto sufrimiento a través del mundo”.

*El autor, Manuel E. Yepe, es periodista cubano especializado en política internacional.

Enviado por el autor a: MartianosHermesCubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

 

http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/los-sue-os-de-barack-obama-por-manuel-e-yepe

Ver:

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.