Más senadores para las cutufas
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
En una de las tantas reuniones de las dos ramas de la familia “Corleone” se decidió que los 38 senadores dejaban fuera a muchos de sus parientes y, para resolver este problema, nada más fácil que aumentar su número a 48 padres conscriptos; así, repúblicos honestos – Camilo Escalona, José Miguel Insulza, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Gutenberg Martínez, Enrique Correa, entre otros prohombres – tendrían asegurado su escaño sin tener que sufrir humillaciones, como las primarias, o perder en alguna circunscripción añorada.
Para engañar a los “carneros”, a estos diez nuevos senadores de la “familia” hay que darles un nombre elegante, como “senadores nacionales”, título rimbombante, que suena bien y, además, se emplea en algunos países desarrollados, y que también ha sido parte de propuestas de reformas electorales en Chile. Los senadores nacionales serían aquellos miembros de “la familia”, que aspiran a la presidencia de la república, o son beneméritos “estadistas” retirados, gerontes, como el profesor Ricardo Lagos y Patricio Aylwin.
En los encuentros “familiares” nunca falta un “desatinado” que recuerde que tal propuesta elimina la representación de las regiones en tan “egregia corporación”. ¿Qué importan las regiones – dijo don Vito – si Chile es un país centralizado, gracias a don Diego Portales, además, cada vez que un miembro de “la familia” visita a los provincianos es para que le pidan dinero o que les regalen peinetas.
En las democracias civilizadas, el senado representa a las regiones y a las provincias – la mayoría de estos países son federales – por consiguiente, esta corporación representa los cincuenta Estados, en el caso de Norteamérica – dos por cada uno de ellos -; en México, Argentina y Colombia se repite la fórmula, con diferentes denominaciones – gobernaciones, provincias, estados -; sólo en el país dominado por las “cutufas” ambas Cámaras tienen la misma función, salvo el detalle, que nunca se respeta, que la Cámara de Diputados fiscaliza.
Para tener satisfechos a los electores, ambas ramas de la “cutufa” – oposición-RN y gobierno-UDI – que, en el caso de la primera, propusieron una especie de sistema proporcional sui generis, que consistiría en reducir los distritos de 60 a 29 y, en el caso de la segunda, de 60 a 30; según la primera versión, se elegirían 3, 4, 6 u 8 diputados en cada distrino; en la segunda, 2, 4, 6, que, en apariencia, darían mayor proporcionalidad al sistema.
Las matemáticas en el país de las “cutufas” es muy extraña: por el sistema binominal, el que llega tercero ocupa el escaño del segundo – antiguamente ocurrió que un regidor fue elegido con cero votos, ni siquiera el aludido, señora e hijos votaron por el susodicho -, en consecuencia, a nadie le extraña que para “los cabezas de huevo” de los cientistas políticos, el binominal sea de la familia de los sistemas proporcionales.
El senado con ambas propuestas jugará el papel del ya abolido “cinturón de castidad” – usado por las reinas y doncellas del Medioevo – pues por mucho que se use el alicate, los ciudadanos de a pie jamás podrá penetrarlo. Parece que “don Vito” se inspiró en el “gatopardismo” – que todo cambie para que todo quede igual -.
Esta ridícula reforma al sistema binominal, que según la confesión de Patricio Walker, fue acordada para evitar que avanzara la idea de llamar a una Asamblea Constituyente – que este petimetre reaccionario la ve como el acabo del mundo -. Según el Presidente de la república, el proyecto de ley sobre reforma al binominal, a ser presentado durante esta semana, de ser aprobado comenzaría regir a partir de 2017, con otro Presidente y nuevo parlamento que, posiblemente, ambos, de común acuerdo, derogarían.
Es cierto que más que las técnicas electorales, que la mayoría de la gente desconoce, lo que está en juego dice relación con cambios en la ubicación política de dos partidos políticos en fase de descomposición: Renovación Nacional y Democracia Cristiana, ambos muy mal casados y con maridos que los maltratan cotidianamente – la UDI y el PS -; es evidente que, en este caso, sería mucho mejor que adoptaran el lesbianismo y, aunque “beatos de cuna”, don Carlos y don Ignacio se desposaran, una vez aprobado el matrimonio igualitario.
Es tan ridícula la actuación de las “cutufas” que lo único que atinan a hacer es profundizar el desprecio ciudadano y forzar, como un imperativo categórico, la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que refunde la república.
14/07/2013
Artículos Relacionados
Cuando María Música Sepúlveda recordó algunas verdades a sus mayores
por Héctor Vega (Director, Fortín Mapocho)
18 años atrás 4 min lectura
Chile: El Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores resuelve la táctica del Paro General
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
El modelo sindical para un país más justo
por Alfredo Armando Repetto Saieg (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
El incendio de Valparaíso hace patente la fragilidad de la pobreza
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Personalismo ordinario en congreso extraordinario
por Emilio Cafassi (Uruguay)
13 años atrás 8 min lectura
3 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
4 de Julio «Día Nacional por la Defensa de la Salud Digna»
por piensaChile
9 segundos atrás
4 de julio de 2026
Todos a la calle a Defender la Salud Pública. 10:00 Horas frente al GAM
Ucrania, la universidad del narcotráfico latinoamericano
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
2 días atrás
02 de julio de 2026
La guerra en Ucrania no solo ha provocado una devastación humana y material sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Crecen las denuncias con argumentos que hay suministro de armas hacia el narco latino.
El profundo drama humano del Sahara Occidental: El último triunfo del colonialismo español
por Ahmed Omar (Campamentos de refugiados saharauis)
3 días atrás
Imagen superior: Campamento de refugiados saharauis en pleno desierto del Sahara. El texto con que hemos publicado este artículo ha sido redactado por la Redacción de piensaChile. Abajo va…
Miércoles 10:00 horas: Estación Metro Tobalaba.
por Coordinadora Nacional de Trabajadores (Chile)
6 días atrás
28 de junio de 2026
Este encuentro busca reunir a organizaciones sindicales, sociales y a trabajadores de distintos sectores para manifestar, de manera organizada y colectiva, nuestra defensa de los derechos laborales, el empleo digno, la negociación colectiva y la participación de las y los trabajadores en las decisiones que impactan al mundo del trabajo.
Las ratas, con el agua al cuello, inventan artificios imposibles para tratar de salvarse. Pero, es tan «penca» la reforma al binominal, que sólo sirve para que la marea popular los tape más rápidamente.
la verdad es que son una mierda.
Medios de comunicación o de Desinformación ???
Chile entierra el legado de Pinochet
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/15/actualidad/1373921102_194340.html