"Reeditar detención por sospecha solo favorece a la delincuencia"
por Senador Alejandro Navarro (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Su total rechazo a la moción legislativa firmada por el Presidente Piñera hoy en el Salón Montt Varas de La Moneda que fija la identificación preventiva en casos de desórdenes públicos o de marchas masivas, expresó el senador del MAS, Alejandro Navarro. «Es una medida regresiva. Los jóvenes y trabajadores que marchan no pueden ser estigmatizados por el solo hecho de reunirse para manifestar sus demandas por un país más justo», sostuvo el legislador.
Para el senador del MAS, «el presidente Piñera no está haciendo nada nuevo, ya que muchas veces carabineros revisa mochilas antes de ingresar al Estadio; lo grave es que se detenga a una persona sin existir delito flagrante, ya que se estaría violando el derecho a la libertad colectiva, de asociación, de reunión pacífica y principalmente el derecho a la manifestación, lo que sin duda aumentará la detención ilegal, causando gran malestar en las personas honestas».
Navarro indicó que «una ley de este tipo solo distrae recursos del Estado que podrían ocuparse en hacer una tarea inteligente; como decía el ex Director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, ‘se debe investigar para detener y no detener para investigar'».
«Este gobierno, en su desesperación por el fracaso en la lucha en contra de la delincuencia, quiere reactivar la antigua ley de detención por sospecha, bajo un subterfugio como la identificación preventiva en caso de desordenes públicos o marchas masivas. No es posible que por salir a marchar detengan y revisen las pertenencias».
Asimismo, recordó que «antes de que fuera eliminada esta ley represiva, la ciudadanía y en especial los dirigentes estudiantiles y políticos, no podían transitar en forma tranquila por las calles».
Para finalizar, el parlamentario manifestó su «total apoyo a la lucha por una educación pública gratuita, a terminar con las AFP’s y recuperar nuestros recursos naturales hoy en manos de empresas extranjeras como Barrick Gold o Anglo American», aseveró.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Artículos Relacionados
Perú: La indignación del profesor Antonio Zapata
por Dr. Hugo Salinas (Lima, Perú)
9 años atrás 3 min lectura
Derogación de la ley reservada del cobre: preludio del Codelco S.A.
por René Dintrans (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Chile: La prioritaria liberación de los prisioneros políticos
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 7 min lectura
Irak: La guerra está perdida sin remedio
por Tariq Alí (Red Voltaire)
19 años atrás 4 min lectura
José Piñera, nada más peligroso que un fanático con el poder total
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
8 horas atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
1 día atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
3 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
4 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.