Falsos exonerados políticos en Carabineros de Chile
por Teniente (R) Mario A. De la Fuente Fernandez (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
ILMO SR.
SEBASTIAN PIÑERA ECHEÑIQUE
Presidente del Gobierno de Chile
============================ Santiago 13 de agosto 2010.
De nuestra consideración;
Antes que todo sr, Presidente felicitarlo por ponerle el “ cascabel al gato” con respecto a los FALSOS EXONERADOS POLITICOS, que a nuestro juicio sólo obedecen a favores políticos.
Hacemos llegar a Ud, copia de carta que en su momento, como podrá ver, denunciamos a FALSOS EXONERADOS POLITICOS EN CARABINEROS DE CHILE
Entre ellos…
Capitánes; RAUL GUZMAN TORRES
PATRICIO NUÑES MIGONE
CARLOS GAETE MANRIQUEZ
MANUEL ASTUDILLO CONTRERAS
ERWIN CARRASCO PACHECO
CARLOS ARIAS ABARZUA
LUIS MOYA GALVEZ
CESAR SALINAS HENRIQUEZ……. Entre otros
Estas personas derechamente fueron dadas de baja de Carabineros por LISTA 4, o por haber participado en delitos, algunos de ellos fueron procesaros por violaciones a los DDHH, y todos ellos fueron beneficiados cuando sus compañeros de promoción llegaron al generalato, habiendo otros casos que estudiar.
Esta carta le hicimos llegar “POR MANO” y de manera electrónica en varias oportunidades al Palacio de la Moneda, también en el mandato de la presidenta Sra. Michell Bachelet Jeria. Sin siquiera acuse de recibo y menos rectificación de actitud.
Esperamos, que EL CAMBIO propuesto en su programa de gobierno también constituya una sólida rectificación con la rectitud que implico el “ESPIRITU DE LA LEY” de compensaciones para los afectados políticamente por la dictadura.
Solicitamos, muy respetuosamente se estudien específicamente estos casos ya que además se jactan públicamente de haber engañado al sistema.
Es gracia que de ud. Esperamos.
Atte.
MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
TTE (R) DE CARABINEROS
PRESIDENTE DE OMIDECHI
AV.SUR 1022, MAIPU.
MILITARESDEMOCRATISCOSDE@CHILE.COM
Celular : 09-3427300
ORGANIZACION DE MILITARES DEMOCRATICOS DE CHILE – «OMIDECHI».
Av. SUR N. 1022, MAIPU. FONO-FAX: 56-2-5311565
P.Jurídica N.-F/00167. SANTIAGO-, CHILE.
=================================================================
ILMO.SR.
RICARDO LAGOS ESCOBAR
PRESIDENTE DEL GOBIERNO
SANTIAGO.
=================== SANTIAGO, 10 de junio 2004 .-
Distinguido señor Presidente:
Habiendo transcurrido un tiempo MAS QUE PRUDENCIAL, por medio de la presente, venimos a INSISTIR en una solicitud que efectuamos el 25 de octubre 2003, o sea, hace nueve meses, en el siguiente tenor.
En atención a que nos encontramos haciendo una investigación , en respuesta a inquietudes que nos presentaron algunos medios de comunicación, que a la fecha, han insistido, y dado a que la Oficina de Reconocimiento de los Exonerados Políticos, con intervención directa del Sr. SALINAS, ha reconocido como tal, a varios ex funcionarios de la FFAA, de Carabineros e Investigaciones a través del Partido Radical y la D.C., los que a nuestro juicio , no se ajustan para nada al espíritu del legislador, en el sentido de:
a.-Fueran exonerados por motivos políticos, por oposición el régimen militar.
b.-Dicha exoneración ocasionó un perjuicio, económico , social y psicológico, que el Estado debe reparar ,y
c.-Que, por lo tanto, se debe de tratar de personal opositor al régimen militar y no proclives a él, menos si se trata de personal que aparece vinculados a las violaciones de los DDHH, que nada han aportado al esclarecimiento de dichas violaciones y que, siempre mantuvieron y siguen manteniendo relaciones con sus respectivas Instituciones, lo que se opone, en la práctica, a la visión que tienen las FFAA. De nosotros, sus auténticos exonerados políticos.
La dictadura , Sr. Presidente, SIEMPRE y sistemáticamente , mezcló en los listados de EXPULSADOS a sus Exonerados Políticos de las FFAA, Carabineros e Investigaciones, con los delincuentes e incapacitados ,de esas mismas Instituciones, con lo que se ocasionó un DOBLE castigo a los Exonerados químicamente puros, ya que, prácticamente TODOS, NOS CONOCEMOS, desde final de los 70 ,en la lucha contra la dictadura, los delincuente y los políticos.
Hoy, se produce, a pesar de nuestras reiteradas insistencias, un nuevo castigo y una burla a los Exonerados Políticos, ya que, la inclusión de tanto advenedizo “cara dura” ,especialmente los ex carabineros e investigaciones, perjudican los montos y retrasa los trámites de quienes MORAL y TECNICAMENTE debieran salir beneficiados por estas Leyes.
En la práctica, estos «vivos», siguieron trabajando a favor de la dictadura y tienen muchos más años de servicio para computar, por lo tanto, sacan mejores beneficios que los exonerados genuinos.
El modus operandis es, desde el Círculo de mayores de carabineros, presidido por el ex capitán RAUL GUZMAN TORRES, quién perteneció a los servicios de inteligencia en Punta Arenas, otorgarle al cándido o interesado seleccionador una medalla de reconocimiento, acompañada de un coctail, la más reciente, la semana pasada, al subsecretario de Carabineros Felipe Harboe, digamos, una dorada de “perdíz”, una sobada de lomo, un ablandamiento, con óptimos resultados.
Disponemos de listados irrefutables, principalmente de ex Carabineros, e investigaciones ,algunos le hemos hecho llegar, sin rectificación de actitudes, pero, como creemos que la democracia que tanto nos costó forjar, se apoya en la transparencia, venimos por medio de la presente a solicitar e INSISTIR a usted muy respetuosamente..:
Se nos conceda por parte de la Of. De Reconocimiento de los Exonerados Políticos, un listado que incluya :
a.-Nombre de todos los ex miembros de las FFAA, Carabineros e Investigaciones, que hayan solicitado ser reconocidos como Exonerados Políticos de dichas Instituciones.
b.-Nombre de todos los que efectivamente fueron reconocidos como tales.
c.-Nombre de quienes tienen en proceso y/o rechazado el trámite.
Sr. Presidente, como usted bien sabe, el 11 de mayo se cerró el plazo, a quienes, hayan sido víctimas de torturas y detenciones ilegítimas, pero, nos encontraremos, en la práctica, que los TORTURADORES y VIOLADORES DE LOS DDHH, no entregaron un certificado, ni un vale que acreditara sus aberraciones. Un nuevo error fue NO considerar la formación de comisiones especializadas en FFAA y Carabineros en dicha comisión, por actividades, instituciones, organizaciones de base, pueblos, etc ,extraídas , en principio ,desde los mismos grupos laborales de los Exonerados Político con el fin de verificar, con «pinza», las presentaciones, y consideramos que fue un lapsus vergonzoso, que no se haya aplicado en el caso de los Exonerados Políticos, lo que produjo, aberraciones que nos tienen inquietos y a los medios de comunicación, y que en su momentos, de no variar el procedimiento ,ocasionarán más de un bochorno a la concertación, como el caso de Valenzuela del Comando Conjunto de la Fach tan publicitado.
Los exonerados políticos de las FFAA, se conocen todos, lo mismo sucede en Ferrocarriles, la corfo, las empresas del Estado, las Universidades. En un pueblo chico, todos saben a quién se detuvo, a quién mataron y a quién torturaron, no lo saben en la Oficina de Santiago, que se basa SOLO en papeles y a veces, como hemos visto, en antojadizas y falsas declaraciones.
Estas Comisiones de hombres buenos, en definitiva, implicarán, digo, debieron implicar, un mayor gasto inmediato, pero un ahorro a la larga, y redundarán en que el tamizado impida al máximo, beneficiados indeseados, y vergonzantes nuevamente.
Agradecemos de antemano Sr. Presidente su gestión, en la seguridad, de que, esta insistencia tendrá éxito y que actuamos, como siempre hemos actuado, en defensa de la democracia y la verdad histórica.
Le saludan atentamente a Ud., los de OMIDECHI.
MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
TENIENTE (R) DE CARABINEROS
P R E S I D E N T E.
PRESO, TORTURADO Y EXONERADO POLITICO
Y otras firmas.
Artículos Relacionados
Senador Ossandón: Le avisé a La Moneda que iban a quemar las estaciones del Metro
por Medios Nacionales
7 años atrás 3 min lectura
Chile: Varios dirigentes sociales han sido objeto de persecución
por Telesur
6 años atrás 1 min lectura
Cuando la palabra se vuelve rentable sin autor humano
por François Vadrot y Fausto Giudice
5 meses atrás 16 min lectura
Violencia golpista opositora: El Plan Fascista opositor nunca contó con el triunfo del NO
por Eva Golinger y José Sant Roz (Tribuna Popular, Venezuela)
19 años atrás 9 min lectura
Los pozos de Israel: Centros de Detención y Tortura en Gaza
por Yuval Abraham (Palestina)
2 años atrás 20 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Denuncian ingreso de militares armados de EE.UU. para atentar contra el pueblo y secuestrar a Evo Morales
por Noticias Bolivia
2 horas atrás
06 de junio de 2026
Dirección revela Gobierno de Rodrigo Paz ingresa Militares armados de EEUU para atentar contras las Movilizaciones a dirigentes y la vida de Evo
Dirección departamental Vocero Cristian Velasco, denuncia plan para «secuestrar o eliminar» a Evo y acusa al Gobierno de traición a la patria por permitir la operación de Militares extranjeros en Bolivia y de preparar acciones represivas contra el pueblo movilizado.
Próspera, Isla de Roatán, Honduras: la ciudad secreta donde los ricos reinventan el mundo
por Esteban Vivar Espinosa
2 horas atrás
06 de junio de 2026
La pregunta no es si Próspera es buena o mala, es si los Estados están preparados para no volverse irrelevantes en el mundo que viene.
Denuncian ingreso de militares armados de EE.UU. para atentar contra el pueblo y secuestrar a Evo Morales
por Noticias Bolivia
2 horas atrás
06 de junio de 2026
Dirección revela Gobierno de Rodrigo Paz ingresa Militares armados de EEUU para atentar contras las Movilizaciones a dirigentes y la vida de Evo
Dirección departamental Vocero Cristian Velasco, denuncia plan para «secuestrar o eliminar» a Evo y acusa al Gobierno de traición a la patria por permitir la operación de Militares extranjeros en Bolivia y de preparar acciones represivas contra el pueblo movilizado.
Bolivia: Dirigentes campesinos explican la persecusión y secuestros que realiza el gobierno
por piensaChile
1 día atrás
5 de junio de 2026
CSUTCB Denuncia persecución Política y secuestros del Gobierno de Rodrigo Paz y uso de las FFAA con armas contra Movilizaciones Ejecutivos de la #CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ) Feliciano Vegamonte y Vicente Choque
Y estos devolveran la plata.
1.-Celsio Rivera Enrique – Exonerado de Vialidad Punta Arenas.
Nunca fue despedido – Renuncio – y después cuando declaro que estuvo detenido en la Base Naval de Punta Arenas , se encontra la ciudad de Rio Gallegos Argentina mientras mi abuelo le rechazaron su solicitud y murio pobre gracias al PC. Aparece en el 2º libro de los exonerados. Los certificados presentados se los consiguió un Sargento que tambien esta como exonerado que fue hechado de la marina, se lo dieron a lo compadre. Lo unico que tengo es que el marino su mujer se llama ronca Barrientos.
2.-Ana Rosa Ojeda Barria – Renuncio voluntariamente al Servicio Nacional de Salud – Hospital Ancud y se despues viajo a la argentina donde creo que vive actualmente, fue la secretaria del diputado Ojeda por Osorno.
3.-Luis Vargas Aguila. Nunca pertenecio a ninguna repartición publica ni asentamiento campesino – ni empresa intervenida por el gobierno. Presento como argumento que era ayudante de descarga de un camion que una vez fue dejar mercaderia al asentamiento campesiono Aguas Buenas de la Comuna de Quemchi-Chiloe.
Los 2 y 3 son matrimonio y les firmo los certificados segun dicen su mismos parentes en Bariloche – Argentina el diputado Sergio Ojeda.
Hay mucha gente que tiene información valiosisima pero tiene miedo a que los descubran y no hace denuncias, seria bueno que creara una pagina especial donde la gente no este obligada a dar sus datos personales.
Sergio; muy buena su idea, ah! si pudieran hacerla efectiva
seria fàntastico. Tanto falso exonerados seria denunciado.
Como tampoco hay que olvidar que el «Cro». Escalona estu-
vo para la ùltima designacion de exonerados: Cùantos de sus compinches habrà apitutado????;- Cùantos injustamen-
te han quedado fuera???. – Cada año debieran revisar/acep-
tar nuevos exonerados,ya què hay miles què no han queri-
do y/o podido hacerlo.Què este tema sea tratado solo para cada Eleccion es ridiculo,no hay que asombrarse que se preste
para «el clientelismo».Que haya una revision a fondo y los «falsos» sean castigados !!! (Pobre Comision Valech !! )