Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Honduras: Responsables de crímenes contra la humanidad asumen en altos cargos policiales

Compartir:

Piden al Presidente Zelaya la destitución de integrantes del Batallón 3-16 nombrados en cargos de seguridad del Estado.

En una carta dirigida al Presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, el COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) expresa su "legítima preocupación por los nombramientos que se han dado a reconocidos integrantes de escuadrones de la muerte, el Batallón 3-16 a cargo de relevada importancia dentro de las estructuras de la Secretaría de Seguridad".

Tegucigalpa, M.D.C.,
15 de enero de 2007
Excelentísimo Señor
MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente de la República de Honduras
Su Despacho

Respetable Señor Presidente:

Reciba del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) los mejores deseos por la sabia conducción en los asuntos de Estado.

Aprovechamos, además, para expresarle nuestra legítima preocupación por los nombramientos que se han dado a reconocidos integrantes de escuadrones de la muerte, el Batallón 3-16 a cargo de relevada importancia dentro de las estructuras de la Secretaría de Seguridad.

En esta ocasión, el Cofadeh llama la atención y nos referimos al nombramiento del nuevo Director de la Policía Preventiva a Salomón de Jesús Escoto Salinas, a Napoleón Nassar Herrera como Alto Comisionado para la zona noroccidental y la ratificación de René Maradiaga Panchamé en la Dirección de Tránsito.

En forma repetitiva, el Cofadeh le ha expresado a los gobernantes que no deben nombrar a personal señalado por violación a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en las estructuras de seguridad del Estado.

En el caso de Salomón de Jesús Escoto Salinas, Usted fue puesto en conocimiento sobre la detención ilegal, secuestro y expatriación de Luis Alberto Mendoza Almendárez, hecho que ocurrió el 4 de junio de 2006, delito por el cual es investigado por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público.

En esa misma comunicación se hacía referencia a sus antecedentes como miembro del Batallón de la Muerte 3-16. En esta estructura se desempeñó como Jefe de Equipo de Bombas, Jefe de Operaciones y Adiestramiento.

Testigos, también lo señalan como uno de los responsables del operativo del 8 de julio de 1982, en la Colonia Florencia, que dejó como saldo trágico la detención y desaparición permanente de Hans Albert Madisson, varios muertos, la desaparición temporal de los esposos Reyes Baca y la detención y tortura de dos empleados de la Comisión Cristiana para el Desarrollo CCD.

Por lo tanto, respetuosamente le solicitamos la separación inmediata de los agentes supra descritos, como una medida urgente para recuperar el control de la seguridad, hoy en manos del Batallón de la Muerte 3-16.

El Cofadeh, a inicios de su gobierno le expresó la esperanza que el país y su pueblo superaran las dificultades del pasado y avanzaran hacia un futuro en que impere el Estado de Derecho, la Democracia y el respeto por los Derechos Humanos.

El Estado tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar que ninguna persona implicada en tales delitos sea incorporada a las fuerzas de seguridad del Estado.

Reiterándole nuestros respetos,
Atentamente,
Bertha Oliva de Nativi, Coordinadora General
El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU realizó una visita de tres días a Honduras, la cual concluyó el 02feb07. A lo largo de los mismos, según informa el COFADEH en un comunicado al respecto, se reunió con diversos actores implicados en el sufrimiento y la solución de este problema histórico, cuyas implicaciones penales no prescriben.

"El Grupo conoció desde los incumplimientos de las sentencias internacionales por violar la libertad y la vida de opositores políticos entre 1979 y 1989, hasta la más reciente acción del 30 de diciembre de 2006 contra el derecho de acceso a información pública existente en poder de las autoridades, utilizando la Ley de Transparencia para imponer un velo al pasado (ver Art. 39 de dicha Ley)."

"También fue informada la delegación de las Naciones Unidas sobre dos casos de detenciones arbitrarias que han derivado en desapariciones en el transcurso del primer año de gobierno del Presidente Manuel Zelaya, en perjuicio del dirigente agrario Jorge Ruíz y del agente de policía Elvis Zepeda Barrientos."

Asesinato de luchadores Ambientalistas
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, informa a la comunidad nacional e internacional que el 05feb07, se personaron como parte en el Juzgado de Letras seccional de Catacamas, en su condición de representantes legales de los familiares de los dos ambientalistas fusilados en el Municipio de Guarizama, Departamento de Olancho: Eraldo Zúniga y Róger Iván Murillo. Ambos habían reiterado en varios momentos y en diversas instituciones amenazas a muerte por su labor en la defensa de los recursos naturales en la zona…

El COFADEH deuncia que el recién estrenado Sub Comisionado de la Jefatura Regional del Departamento de Olancho, Joaquín Amado Mejía Alvarenga, "desplazó un contingente de policías al lugar donde se sucedieron los hechos … con el propósito de borrar las evidencias que quedaron en las paredes en donde fueron fusilados los ambientalistas. Esto en una clara violación al proceso de investigación criminal e intimidación a los familiares de las víctimas, a los testigos presenciales de los hechos, a la población de la zona y a la parte acusadora…"

Más información sobre la situación de los DD.HH. en Honduras: http://www.derechos.org/nizkor/honduras/
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.