Chilenos en todo el mundo protestarán este sábado por voto en el exterior
por Paula Correa (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Este sábado 25 de mayo, los chilenos residentes en el extranjero agrupados en la organización «Haz tu voto volar» convocaron a una «gran manifestación mundial» para exigir su derecho a sufragar. En distintas ciudades del mundo se reunirán para exigir urgencia al proyecto de ley que les permitiría votar en las próximas elecciones.
Se reunieron en marzo para exigir que se consolide este derecho, pero hoy ya son muchos más. Chilenos residentes en países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Ecuador, Escocia, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, República Dominicana y Suiza van a pedir que se les permita votar “ahora y sin condiciones”.
En distintos puntos emblemáticos de cada país se tomarán una fotografía con un avión de papel con la bandera chilena y realizarán actividades típicas, como una forma de demostrar que la demanda sigue en pie, y que no están dispuestos a seguir esperando.
Valeria Lübbet, residente en Estados Unidos, afirmó que la convocatoria será masiva con cerca de 70 ciudades a lo largo de todo el mundo y destacó también el rol de las redes sociales para unir y coordinar a distintas organizaciones.
“Acá en EEUU, como en otras partes del mundo, nos organizamos por redes sociales, grupos de encuentro para todos nosotros. Ha sido importante, hay muchos grupos funcionando con 200 o 300 personas, comentando y sumando información. Así nos organizamos para este sábado”, indicó.
Después de un nuevo discurso presidencial y la reiteración de la promesa de contar a la prontitud con una ley que les garantice su derecho, los chilenos en el extranjero están molestos, porque se les sigue tratando como “ciudadanos de segunda clase”.
Así lo expresó Sergio Saavedra de la organización “Chilenos sin Voto” en Australia, quien declaró que “nuestro derecho a votar existe, la Constitución lo consagra a todos los ciudadanos, pero el Estado ha sido incapaz de hacerlo operativo para ciudadanos en el extranjero. Nuestra petición va dirigida al Presidente Piñera, él tiene que darle urgencia al proyecto en el Parlamento. Son nueve iniciativas, entonces ya es tiempo”.
El coordinador de la campaña en Alemania, Francisco Fuentealba, afirmó que no hay voluntad política para destrabar la situación, intentando condicionar el voto con un supuesto “vínculo”, que retrasó la tramitación del proyecto.
El dirigente afirmó que por esta actitud se han dado absurdos, como el aumento en la abstención en las municipales del 2012: “Cuando supimos, una de las cosas que nos extrañó fue que dentro del porcentaje de abstención estábamos nosotros, incluso los chilenos residentes en el extranjero que estamos registrados por la ley de Voto Voluntario. Nosotros incrementamos el tema de la abstención”.
“No por salir del país dejamos de ser ciudadanos”, afirmó Fuentealba y emplazó al Presidente Piñera “a cumplir su promesa”.
Los chilenos en el extranjero afirmaron que “a estas alturas esta demora no tiene ninguna explicación” ya que no sólo la Constitución reconoce el derecho, sino que también los tratados internacionales como Naciones Unidas, la Convención Interamericana, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, e incluso el comité sobre trabajadores migratorios que, el 2011, exigió a Chile que hiciera viable el voto.
Además, reiteraron el llamado a todos quienes estén fuera del país, sin importar cuántos son ni cuál es su tendencia política.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Noticias relacionadas
- Concertación critica gestión del gobierno, a días de su última cuenta pública
- Organizaciones entregan carta en el Servel para exigir voto de chilenos en el extranjero
- Marco Enríquez-Ominami presenta propuesta de cambios a la Constitución
Artículos Relacionados
“Chile Mejor sin TPP” demanda libertad de Julian Assange
por Lucía Sepúlveda (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
La SIP quiere sentar en el banquillo a los países que avanzan hacia la democratización de la comunicación
por Personalidades
13 años atrás 2 min lectura
Jornada de Protesta Nacional Por el fin a las AFPs
por Saúl Vargas J. (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
El Plan “B” para Europa: Contra la austeridad y por la democratización
por SERPAL
10 años atrás 6 min lectura
Por Elena Varela, «¡Difundo, resisto… luego existo!»
por Plataforma por la Libertad de Expresión y Creación
18 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ultimátums o cooperación: Los pueblos tienen la palabra
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
2 días atrás
25 de diciembre de 2025
América Latina está ante una disyuntiva estratégica entre dos paradigmas de relación internacional: uno basado en la jerarquía y la presión, y otro basado en la asociación pragmática (aunque no exenta de intereses). Los pueblos tienen la palabra y deberán decidir entre prepararse para un futuro independiente y soberano o regresar al tenebroso pasado de la dominación y la subordinación.
El colapso económico pondrá fin al imperio estadounidense
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen (EE.UU)
2 días atrás
25 de diciembre de 2025
Lawrence Wilkerson es un coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y ex jefe de gabinete del secretario de Estado estadounidense. El coronel Wilkerson analiza cómo el inminente colapso económico en Estados Unidos pondrá fin a su imperio. Washington sabe lo que está ocurriendo y está haciendo preparativos.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
http://www.change.org/petitions/al-presidente-de-la-república-de-chile-sr-sebastián-piñera-que-implemente-el-voto-chileno-en-el-exterior-según-el-art-32-no-6-de-la-constitución