Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Laurence Goborne, candidato digitado por la UDI

Compartir:

Ha sido definido como un partido “leninista de derecha”, de una ideología rígida, mezcla de franquismo con el neoliberalismo de Hayek y, sobre todo,  el rechazo al mundo moderno y un regreso a la filosofía del Medioevo. Se supondría que el Partido  más votado por los chilenos hubiera elegido un candidato de gran habilidad política y uno de los ”coroneles” más capaces, además de ser fundador del Partido, Pablo Longueira – y cuenta, entre sus atributos el poder comunicarse directamente con su héroe,  Jaime Guzmán -. La UDI resolvió optar por el camino  fácil: un ex ministro popular, carente de ideas y tradición política, que pudiera ser, fácilmente, digitado por los líderes de Partido.

El relato de esta candidatura es adecuado al corazón del proyecto de país de la derecha: la meritocracia que, efectivamente, es la antítesis de la igualdad y la participación social.  Golborne  es un afortunado hijo de ferretero quien, desde una comuna de clase media, llega a ser gerente de una multinacional, ministro de Estado y hoy, candidato presidencial. La libertad en un  mercado desregulado da la posibilidad de que un personaje sin prosapia llegue a convertirse en un hombre exitoso. Esta es, para la derecha política, “la sociedad de oportunidades” – en el juego darwinista del mercado siempre hay unos pocos “prohombres” meritocráticos que alcanzan el éxito -. En la historia de Chile lo fueron los Matte – antes vendedores de tocuyo – los Edwards – que de piratas serenenses pasaron a banqueros – los Ossa – de catadores de vetas pasaron a millonarios- actualmente, los Piñera – de empleados públicos falangistas ascendieron a millonarios y dueños del “fundo llamado Chile”.

El actual  candidato de la UDI sólo sabe tocar la guitarra, recorrer sonriendo el país y lucir ternos con un siútico pañuelo sobre su corazón. Dentro de superficialidad política y carencia de ideas cae simpático a las jovencitas y a los clubes de señoras  de la tercera edad, que muchas de ellas han sido muy católicas y conservadoras.

Una de las  últimas propuestas de este candidato no puede ser más desubicada: plantear que la Constitución incluya un artículo que exija al parlamento dos tercios de los votos ante cualquier cesión de territorio que un gobierno pretenda hacer. Supongamos que el fallo de La Haya nos obligue a entregar parte del territorio marítimo al Perú; si este artículo estuviera vigente Chile se vería obligado a declararse en rebeldía y, en consecuencia, romper con el sistema jurídico internacional, que hace posible  la convivencia entre las naciones. Si se decidiera un intercambio de territorio con Bolivia, favorable para Chile, por ejemplo, una franja de mar por una provincia determinada, este negocio sería imposible.

El nacionalismo exaltado por el candidato de la UDI cae, francamente, en el ridículo al repetir una oda a “los valientes soldados”, que lucharon en la guerra del Pacífico. Si tuviera un mínimo de cultura histórica y política, sabría muy bien que esta guerra fue ganada por los civiles, y que los militares no dejaron de hacer tonterías, controladas afortunadamente, por los dos grandes ministros en campaña, Rafael Sotomayor y Francisco Vergara; si no hubiera sido por la intervención de los batallones cívicos, esa guerra se hubiera perdido.

La guerra, llamada del Pacífico, pretendió ser una cruzada civilizadora: era la lucha contra la barbarie de los ‘indios bolivianos’ que  los  gobiernos inestables e incapaces de ese país altiplánico, los habían conducido al caos; el ejército invasor de Antofagasta no sólo venía a restablecer el orden, a defender los intereses de los chilenos, sino también – y sobre todo – a “civilizar a los despreciables cholos”. Esta guerra, además de cívica,  era santa: según  los capellanes del ejército,  Dios había  enviado al pueblo chileno en armas para resolver el conflicto sarmentiano entre civilización y barbarie.

La capital del Virreinato, Lima, era mirada como una “prostituta”,  que debería ser violada, dominada y educada por los soldados chilenos,  que  representaban el poder de lo masculino,  vs. los “afeminados” habitantes de la ciudad de Lima. Cuando la guerra continuó en la sierra peruana, en la lucha de guerrillas contra el general Cáceres, el ejército chileno descubrió – según ellos – la brutalidad incivilizada de los indígenas de la sierra y había que actuar exterminándolos.

El logro de la paz, por medio de los Tratados, primero de Ancón, que permitió la cesión de Tarapacá a Chile, fue un verdadero parto, pues la resistencia peruana fue poderosa y, luego con Bolivia, apenas se logró una especie de armisticio, que sólo pudo resolverse por el Tratado de 1904.

Como nuestra relaciones con los vecinos del Norte han  sido tan complejas, me parece un desatino que no tiene nombre el revivir un nacionalismo que, si bien puede dar réditos momentáneos a un candidato, va a terminar perjudicando al todo el norte de Chile,  que vive de Bolivia en Antofagasta, y de Tacna, en Arica, además de presentar a Chile como un país prepotente, un “matón” de barrio” y, a los chilenos como  “unos argentinos mal vestidos”.

Si el candidato Golborne, dirigido por la UDI, sigue proponiendo tonterías, se le augura un fracaso  seguro y su sepultura política.

(Carmen Mc, Evoy, Guerreros civilizadores, U. Diego Portales).

08/04/2013

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. Juan II

    Hagamos una apuesta !!!
    Golborne, no continua la carrera política por que no tiene curriculum de tal, por que él mismo ademas ha señalado que, la política se le apareció, es una tincada, una apuesta. Como no tiene piso político, solo tiene poderosos alcahuetes que lo empujan y lo conocen, saben que la altura lo afecta. Después de su derrota, lo seguro es que perderá su interés también por el servicio público de forma tan rápida como su tincada de candidato. Y también es probable que llore, eso también es una característica de su liderazgo en los momentos de crisis, por lo tanto se hará necesario comprar pañuelos de todas formas, ya sea para la emoción o el despido.
    Sera mucho ???

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.