Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿Qué detiene a Pascua Lama?

Compartir:
Falta cada vez menos para saber qué resolverá la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) de la III Región respecto al proyecto Pascua Lama. Ya ha pasado un año de tira y afloja entre Barrick Gold, la autoridad ambiental y organizaciones ambientales. COREMA ha exigido bastante más información de lo que la minera había entregado originalmente en su insólito y deficiente Plan de Manejo de Glaciares.

No obstante, lo realmente insólito es que se exija un Plan de Manejo de Glaciares, cuando tal manejo es impracticable. Barrick ha insistido en este punto, incluso llegando a absurdos como el de abril de 2005, cuando la minera sostuvo que su plan era posible, ejemplificando con situaciones donde el traslado de glaciares fracasó, ¿cómo se entiende esta contradicción? ¿si en otros lugares no tuvo éxito, por qué habría de resultar bien en Chile?

La estrategia de Barrick es tan poco auspiciosa para nuestro país como lo ha sido para el resto del mundo, pues en el tiempo que lleva la minera en Chile ha demostrado la misma falta de ética y oscuros manejos políticos que en el resto del planeta. De hecho, ex senadores chilenos han dicho que fue su poderosa maquinaria de lobby, la que logró la aprobación del Tratado Minero Chileno Argentino, que le permitirá eludir la tributación en este lado de la cordillera. Este acuerdo fue declarado inconstitucional y contó con el rechazo de varios parlamentarios, pero donde los votos de la Concertación jugaron a favor de la minera.

Otro ejemplo de la “estrategia Barrick” es el Protocolo de Acuerdo que firmó con la Junta de Vigilancia del valle del Huasco. De manera torcida, la minera comprometió a los propios afectados por Pascua Lama, para que respondieran las consultas realizadas por la COREMA. Además, el protocolo no fue aprobado por la mayoría de los regantes del valle, sino por quienes tenían más acciones. Así, bastó que seis socios (de más de 100) estuvieran a favor de la propuesta para tener el 96% de los votos.

El engranaje político de Barrick es avasallador y su estrategia de dinero y lobby hacen pensar en futuros protocolos y acuerdos que la favorezcan. Por lo mismo, con este arsenal de ataque la minera no tendrá mayores obstáculos para concretar Pascua Lama, aún cuando existe toda una comunidad científica en su contra, personas de todas las regiones del país y muchas organizaciones sociales que se han organizado en Vallenar para detener este megaproyecto.

Aunque falta poco tiempo para que Pascua Lama destruya la vida del valle del Huasco, aún existen interrogantes administrativas que no ha podido responder. Es así como frente a las exigencias ambientales, la respuesta de Barrick ha sido de una  liviandad pasmosa, en cuanto a la intervención de comunidades diaguitas, el atropello a agricultores y habitantes del valle, la intervención de glaciares y la contaminación de aguas subterráneas. Ojalá ésta sea una pausa sin fin, ya que aprobar un proyecto como éste es a todas luces un error descomunal. Uno más de los tantos que hoy destruyen nuestro ecosistema.

La autora es Ingeniero Civil Ambiental y colabora con Oceana
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.