Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Chile se ensaña con reclutas bolivianos que cruzaron la frontera por error

Compartir:

Mapocho Press 22-02-2013
El Estado-Chile se ensañó con tres conscriptos de Bolivia –de 18 a 20 años– que el 25 de enero cruzaron la desértica frontera común de 800 km de cumbres andinas y mesetas altiplánicas mientras perseguían una pandilla de contrabandistas, al parecer de automóviles y no de droga. El tráfico de vehículos usados proviene tradicionalmente de la Zona Franca de Iquique, donde pueden adquirirse muy baratos, sobre todo los que traen el volante al revés, a la usanza británica.

Esta equivocación de los reclutas, de ocurrencia común y sin ninguna importancia geo-estratégica-militar –que suele resolverse con la expulsión de “las tropas desorientadas” en el desierto, sucedió en vísperas de la exitosa Cumbre Celac que condujo Piñera, pero ha sido tratada con una histeria inusual por el gobierno, la fiscalía, políticos de diferente pelaje y prácticamente la unanimidad  de los grandes medios que controlan la información en este país. Al parecer, las vacaciones estivales se llevaron a los escasos diputados, periodistas y funcionarios gubernamentales más sensatos o capaces, dejando el terreno libre a los más mediocres, ignorantes e histéricos, claro, que todos con un gran sentido “patriótico”.

La excusa de tanto alboroto chauvinista reside en que los soldados, obviamente, portaban “armamento de guerra”, o sea, un fusil y unos 10 cartuchos entre munición de verdad y de fogueo. Lo insólito fue que la presencia de soldados extranjeros armados en territorio patrio fue denunciada a Carabineros por… los mismos contrabandistas de automóviles a quienes los conscriptos perseguían. De inmediato, la policía fronteriza se trasladó en helicópteros en una aparatosa captura de los peligrosos intrusos armados, por cierto sin olvidar las cámaras de TV.

Cuando los soldados van a cumplir un mes en prisión, aparece como héroe menor de esta gesta patriótica el fiscal regional de Tarapacá (Iquique), entre paréntesis territorio peruano antes de la guerra de 1879, un tal Manuel Guerra, cuya incontinencia verbal dispone de micrófonos abiertos y cámaras encendidas en TVN, “la TV de todos los chilenos”, y otros canales. Pareciera que además de obtener “publicidad patriótica”, el fiscal quisiera verlos condenados por algo así como “invasión armada”. La amenaza que pende sobre los soldados es una condena penal y prisión en Chile. Incluso les negaron la libertad bajo fianza mientras estén procesados y ha recibido un trato humillante.

Según explicó ayer el fiscal por TVN, los contrabandistas quedaron en completa libertad y desaparecieron tras denunciar la presencia extranjera a Carabineros. Pero también dejaron abandonado un automóvil en la frontera, precisamente el “cuerpo del delito” que perseguían los bolivianos, vehículo que nadie ha reclamado.

El fiscal explicó que los dueños del vehículo no cometieron ningún delito en Chile, porque el automóvil era legal. La figura del contrabando de automóviles existe en Bolivia, explicó peyorativamente, pero no alcanzaron a internarlo o lo dejaron a buen resguardo en territorio patrio. Así, tampoco serían contrabandistas, sino comerciantes y buenos ciudadanos. En Chile ya no existe ningún contrabando aduanero desde que se abolieron los aranceles con casi todo el resto del mundo, pero persiste y crece el tráfico internacional de drogas.

El tratamiento prepotente recibido por los presos en el caso de los tres conscriptos ha dañado bastante la imagen internacional de Chile, que también enfrenta un juicio de fronteras con Perú en la Corte Internacional de La Haya, cuyo fallo inapelable se conocerá en junio 2013. Los éxitos internacionales y el prestigio de la política exterior conquistado por Piñera en las cumbres de Celac contrastan con el inapropiado ensañamiento con estos reclutas altiplánicos, sometidos por policías y fiscales a toda clase de presiones para que renuncien a sus derechos legales y a la protección de su Consulado.

El plazo de esta investigación expira el 25 de febrero. Con el fin de las vacaciones pudiera regresar la sensatez al gobierno y los soldados sean expulsados del país, como ha ocurrido antes. Después podrán exigirle a Bolivia alguna explicación o disculpa diplomática, pero entretanto siguen tensando la cuerda.

La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, afirmó hoy que su gobierno espera que los soldados sean expulsados sin cargos penales. «Esperamos que las autoridades expulsen a los soldados; son jóvenes y son conscriptos», añadió. Para Dávila hubo un error del gobierno de Chile en el tratamiento del caso y recordó que cuando soldados chilenos pasaron al lado boliviano no actuaron del mismo modo. «No hemos detenido a ningún soldado chileno en Bolivia como si fuera un delincuente común», sentenció.

«Las autoridades chilenas deberían haber llamado inmediatamente al cónsul tras la detención de los soldados (…) El tema de los soldados bolivianos se podría haber resuelto expulsándolos y después se pedirían las disculpas», dijo la ministra. «El gobierno chileno, que permanentemente nos recuerda los tratados, los incumple en este caso».

Bolivia, por otra parte, reclama una salida soberana al mar, en compensación por la pérdida de sus territorios de Antofagasta que hoy sustentan la mayor riqueza de Chile en cobre, litio y muchos otros minerales. En esa guerra, impulsada por la oligarquía local con apoyo británico entre 1879-1883, Chile aumentó su territorio en un tercio a expensas del Perú y Bolivia. La salida al mar resulta una compensación mínima, que paradojalmente cuando estuvo más cerca de un arreglo fue bajo las dictaduras de Bánzer y Pinochet (Acuerdo de Charaña, 1975).

-El autor, Ernesto Carmona, es periodista y escritor chileno

ver video

Compartir:

Artículos Relacionados

12 Comentarios

  1. Eduardo

    Sr. periodista: busqué el significado de la palabra «ensañar» y encontré lo sgte.: » deleitarse causando el mayor daño posible a alguien que no puede defenderse»; el el caso citado creo que nadie en Chile se deleita por la situación, y por otro lado los tres soldados tienen derecho a defensa legal, además de la defensa política realizada por el gobierno Boliviano y también la defensa mediática realizada por algunos medios. Como puede ver, el uso de aquella palabra es, por lo menos inexacta.
    P.D. le ruego, si no le parece el comentario no se ensañe con este servidor.

  2. hernan

    Los únicos beneficiados de la alharaca chovinista son los traficantes de armas, que venden a todos los bandos y se enriquecen tanto como los narcotraficantes, y los círculos belicistas que se llevan parte de la torta. Los pueblos no se benefician sino deben ver como parte importante de sus riquezas va al presupuesto militar y no a educación, salud, necesarios para salir del subdesarrollo.
    Chile tiene muchos motivos para establecer lazos amistosos con Bolivia, llevando allá inversiones y conocimiento. Bolivia es riquísima en minerales, petróleo, agua, maderas, cacao, ganado, etc. y carece de una clase capitalista moderna que levante la economía. En cambio, Chile no gana nada con agudizar la enemistad con el país vecino. Si Chile persiste en esta actitud, Bolivia establecerá esos lazos con Brasil, potencia del futuro, hacia el Atlántico, y no hacia el Pacífico en la lógica del intercambio con Asia.

  3. victor ruiz

    De verdad me cuesta creer que SOLDADOS no sepan donde están parados y crucen una frontera por error.
    La gente como don Ernesto Carmona lo único que pretende es desinformar a la gente, probablemente con fines políticos al no estar de acuerdo con el gobierno de turno.
    Creo que como chilenos dar señales claras a los bolivianos de que no estamos dispuestos a tolerar sus faltas de respeto. Debemos unirnos como país, independientemente del bando político al que cada uno pertenezca, para luchar en contra de los bolivianos y proteger nuestro territorio.

  4. hernan

    No es ganando enemigos sino amigos como fortaleceremos la seguridad nacional.
    Chile no es un témpano errante; pertenecemos a Latinoamérica y así será per secula seculorum.
    Cada enemigo fortalece a nuestros enemigos, cada amigo los debilita.
    Es tiempo de pensar con la cabeza y no con las patas.
    La pésima conducción de la política exterior pareciera proponerse el ganar la enemistad de los pueblos latinoamericanos, como por ejemplo la vergonzosa intervención en los asuntos venezolanos. No somos los ingleses de Latinoamérica, somos los chilenos de ella.
    Ojalá que no tengamos que lamentar, por ejemplo en La Haya, los resultados de esta incompetente política.

  5. Eduardo

    Me gustaría llamar la atención sobre algunos puntos:
    1.- El Estado Chileno no resguarda sus fronteras con personal militar, sino con carabineros ¿Debemos entender que Bolivia envía chicos de 18 años a cumplir esa función por lo demás delicada? «son jóvenes y son conscriptos» dice Amanda Dávila; pues bien ¿que hacen en ese lugar entonces?
    2.- La cooperación policial para perseguir cualquier tipo de delincuencia que se realize en las fronteras me imagino yo que debería ser a nivel profesional y con protocolos reconocidos por ambos países (según mi entender los militares no reciben formación para perseguir la delincuencia, menos aún conscriptos que diganme que preparación pueden tener para esas tareas.
    3. «La amenaza que pende sobre los soldados es una condena penal y prisión en Chile.-» dice el columnista; yo le pregunto: ¿Ud. ,hablando seriamente, realmente piensa que van a quedar en prisión en Chile? Ud trata de histericos a las personas que están llevando adelante este proceso que lo más seguro es que termine en la expulsión de los soldados a su país, ¿Acaso no peca Ud. de lo mismo que critica?

  6. Patricio

    El » periodista» que emite tal cantidad infundios, mentiras, y opiniones sesgadas de corte político-izquierdista en contra de los intereses nacionales, demuestra ser un pésimo periodista, si es que realmente lo es; tal vez no sea ni chileno.
    Si ésta revista pretende hacerse de un nombre para lucrar con la publicidad que genera, debiera tener muy claro que con éste tipo de artículos antichilenos, no llegarán a ninguna parte.

  7. Arturo Plantagenet

    El Chile real, las riquezas naturales, el agua, las comunicaciones, el capital usurario que maneja el sistema financiero, el mar, la hoy llamada comunidad Antártica, las carreteras, las AFP, las Isapres, en fín todo lo que aquellos que defienden tanto a Chile deben por lo menos enterarse que todo lo anteriormente nombrado pertenece al capital extranjero; Chile está todo vendido, robado por un grupo de delincuentes que también se hacen llamar chilenos cuando en general son todos extranjeros.

  8. Gabby Laura

    Interesante el articulo creo que tres soldados no tenian la minima idea de mellar la dignidad de chile.existen dos tratados firmados por ambos paises en la lucha contra el contrabando e ilicitos. hoy se habla de que los tres soldados fueron capturados en territorio boliviano es decir que entraron a territorio boliviano ,quien culpa ahora a los carabineros por ingresar a bolivia??? y haciendoles firmar para que desistan sus derechos a informar a sus consulado solo viola los derechos de esos soldados donde queda LAS CONSTANTES REPETICIONES QUE CHILE RESPETA LOS TRATADOS???? .somos paises vecinos se debe actuar como tal poniendo de lado las ideologias politicas.

  9. tatiana lobo

    Me llamó la atención el comentario de Víctor Ruiz: «no estamos dispuestos a tolerar sus faltas de respeto», igual como le diría un latifundista a su inquilino mapuche.

    El nacionalismo chileno es racista. Así, los reclutas bolivianos son doblemente hostilizados: por su nacionalidad y por su fenotipia.

  10. Karlos

    al pie de este mal fundado relato dice «-El autor, Ernesto Carmona, es periodista y escritor chileno» la segunda descripción explica la irreal versión de los acontecimientos y la falta de objetividad, ni para ficción «escritor»

  11. José García Peña

    La conexión PIÑERA – NARCOTRÁFICO – CIA y la provocación fronteriza con Bolivia, apuntan a que la CIA está preparando un golpe en Suramérica. Si a esto añadimos que Colombia es un arsenal militar yanqui, es fácil deducir que van a atacar a los países del ALBA. Todo podría comenzar con un golpe de estado en Chile,seguido de una invasión en Bolivia.

  12. Rigoberto

    Muy atinado su comentario Sr. Carmona. Debemos superar el chauvinismo y la xenofobia reconociéndonos integrantes de la Patria Grande: Latinoamérica y el Caribe. Este Gobierno ha hecho el ridículo internacional y acrecentado el malestar con que nos ven nuestros vecinos: como prepotentes, arrogantes e incultos.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.