Cristina Fernández cuestiona la actuación del FMI ante la crisis
por Stella Calloni (Argentina)
13 años atrás 3 min lectura
Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un día después de que este organismo emitiera una moción de censura contra Argentina por las estadísticas oficiales del índice de precios al consumidor (IPC) y el cálculo del PIB, así como también dar un plazo de ocho meses al gobierno para que aplique medidas al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
En su cuenta de Twitter la mandataria hizo una serie de preguntas como: ¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis?; ¿Dónde, cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros?
Aludió, sin nombrarlo, a un ex director gerente del organismo (el español Rodrigo Rato), quien después de dejar ese cargo ocupó la dirección de Bankia, entidad que en el marco de la crisis española, debió ser auxiliado con miles de millones de euros.
Recordó el discurso de su fallecido esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, cuando decidió pagar la deuda del país con el organismo para evitar la acumulación de intereses el 15 de diciembre de 2005. “El discurso de Néstor impresiona. Parece escrito ayer. Premonitorio. Lo formuló y cumplió años antes de la crisis global que aún continúa”. Fernández cita frases de ese discurso donde el ex mandatario dijo: desnaturalizado como está en sus fines el FMI, nuestro reclamo es que cumpla un rol contracíclico, la finalidad para la que fue creado, evite el sistema de condicionalidades cruzadas, aumente el grado de transparencia de sus operaciones.
Se pregunta entonces: ¿Quién imaginaba el 15 de diciembre de 2005 al mundo arrastrado por los mercados financieros?
¿Cómo analiza a países quebrados?
Fernández también señaló en su crítica que “hoy España tiene 26 por ciento de desocupados, en su mayoría jóvenes, y desahuciados/desalojados. ¿En qué estadísticas figuran esas tragedias? ¿Cuáles son los parámetros o ‘procedimientos’ con que el FMI analiza a países quebrados que siguen endeudándose, con pueblos desesperanzados? ¿Qué pasa con los países emergentes que sostuvimos la economía global la última década y hoy quieren hacernos cargo de platos rotos por otros?
Entre esta serie de interrogantes Fernández inquiere si se conoce alguna sanción del FMI, alguna decisión sobre quienes se enriquecieron y fundieron el mundo. Y en este aspecto destaca que la primera medida que toma el FMI es contra Argentina, alumna ejemplar (de ese organismo) en los 90, que siguió todas y cada una de las recetas y cuando explotó en 2001 le soltaron la mano.
Ante esa situación, recuerda al FMI, a partir de 2003 Argentina “en soledad, sin acceso al mercado financiero internacional, creció en 10 años 90 por ciento de su PIB, el mayor de su historia (…) construyó un mercado interno con inclusión social y políticas contracíclicas, le pagó al FMI y restructuró dos veces, en 2005 y 2010, su deuda (en suspensión de pagos), con 93 por ciento de acuerdo con acreedores”.
También señala que el país no debió recurrir a “pedir prestado al mercado financiero internacional para terminar con la lógica del endeudamiento eterno y el negocio permanente de bancos, intermediarios, comisionistas, etcétera, que acabó en el default (cesación de pagos) en 2001”.
Una de sus conclusiones es que esos logros del país parecen ser la verdadera causa del enojo del FMI y por esa razón Argentina es una mala palabra para el sistema financiero global de rapiña y sus derivados.
La mandataria recordó al organismo que se llegó a 6.9 por ciento de desocupados, después de la tragedia de la desocupación masiva que dejaron los años 90 y además le informa que el país tiene hoy el mejor salario de América Latina nominal y de poder adquisitivo medido en dólares.
Con una serie de datos económicos celebra el título del comunicado del Ministerio de Economía anoche que dice El FMI una vez más contra la Argentina, mientras que varios analistas advierten que es “extraña la coincidencia de esta censura del FMI, con la presentación del alegato argentino contra la acción de los fondos buitres, en Nueva York.
*Fuente: Clarin
Artículos Relacionados
Nueva Izquierda/ Sin Ti / El Futuro Se Aleja….
por Pablo Varas Perez (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Abuso sexual infantil: delito de lesa humanidad y muerte civil asociada
por Leonel Reyes Fernández (Iquique, Chile)
13 años atrás 4 min lectura
¡Muy simpático el Señor Gumucio!
por Oscar Vargas Duarte (Colombia)
20 años atrás 1 min lectura
Teresa Marinovic y lo idiotamente incorrecto
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
A confesión de parte, relevo de pruebas: «Nosotros somos los terroristas»
por piensaChile
18 horas atrás
02 de abril de 2026
«Nosotros somos los terroristas»: Exoficial de contraterrorismo estadounidense comprueba que los 3 misiles contra escuela de niñas en Irán fueron ataques deliberados
Irán, los datos y la guerra invisible
por Xavier Villar
1 día atrás
02 de abril de 2026
El Comunicado N.º 51 del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), difundido el martes 31 de marzo de 2026 a través de la agencia Tasnim, introduce una formulación operativa precisa dentro de un ciclo de confrontación ya activo entre Irán, Estados Unidos e Israel.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.