Francisco Bilbao: un gran chileno olvidado
por José Cañas C. (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
Francisco Bilbao Barquín falleció en Argentina en 1865 , de las secuelas de un acto valeroso que refleja por sí solo la generosidad del personaje: Paseándose en el puerto de Buenos Aires, donde estaba exiliado, Bilbao acudió al llamado de una mujer que se estaba ahogando y la salvó.
Bilbao , solo tenía 43 años en el momento de su muerte, pues había nacido en Chile en 1822 . Sin embargo, su corta existencia había sido rica en combates políticos por la libertad y el progreso de nuestra patria y su exilio en Argentina fue solo uno de los tantos que tuvo que sufrir como consecuencia de sus valientes compromisos.
Ya en 1844 había estado obligado a partir a Europa a a causa de la persecución de que fue víctima por su libro la Sociabilidad Chilena, en el que denunciaba la hipocresía y la intolerancia de la sociedad pelucona de su época. De regreso a Chile unos años más tarde , durante el gobierno de Manuel Bulnes, asumió con su coraje proverbial la lucha contra la conducción política de los conservadores o pelucones lidereados por el represivo ministro Manuel Montt , candidato anunciado para suceder a Bulnes.
De esa época data también la creación de la Sociedad de la Igualdad con la que Bilbao, Santiago Arcos y una sesentena de chilenos quisieron introducir las tesis sociales que la Revolución Francesa y su prolongación en 1830 habían puesto a la orden del día y terminar, de ese modo, con (en palabras de Lillo) “veinte años de tinieblas y de atraso” en nuestro país. Esto fue demasiado para los arquetipos coloniales y portalianos que los pelucones seguían cultivando y Bilbao fue detenido y empujado una vez más al exilio, y nunca más fue autorizado a volver a lo que para él fue siempre su patria.
Hombre político visionario, como nuestro pueblo ha engendrado raramente, Bilbao fue también filósofo y escritor dejando a la posteridad una vasta obra cuyos solos títulos indican la diversidad de sus preocupaciones intelectuales y la naturaleza de sus combates: El Gobierno de la Libertad, La Ley de la Historia, La América en Peligro, El Congreso Americano , La Revolución de la Honradez, El Evangelio Americano, La Federación, El Mensaje del Proscrito a la Nación Chilena y tantos otros más.
Así, su personalidad fue remarcada internacionalmente y mereció con creces que en su época lo apodaran El Apóstol de la Libertad. En resumen, un hombre de primer plano que muchos pueblos se enorgullecerían de contar entre los suyos pero que en su patria, nuestro país, ha sido casi completamente olvidado , para satisfacción de los herederos de los pelucones y de los reaccionarios de todos los pelajes.
*Fuente: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
Democracia y capitalismo: dos conceptos antagónicos
por Ricardo Salgado (Rebelión)
14 años atrás 6 min lectura
"Hay que tener los ovarios bien puestos"
por Manuel Cortez (Chile)
20 años atrás 3 min lectura
Chile: Piñera frente a la crisis y el terremoto: todo el poder a los privados
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Conflicto-chileno mapuche: 10 preguntas para el ministro Chadwick
por Tito Tricot (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Nuestra deuda: la dignidad del Sahara
por Carlos Entenza Martínez (España)
5 años atrás 6 min lectura
Sobre suicidios y sobre las actitudes de la Iglesia Católica
por Pedro Alejandro Matta (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Opinión Las elecciones en Chile, aún bajo la sombra de Pinochet
por Jefferson Miola (CLAE)
4 horas atrás
18 de noviembre de 2025
Kast es hijo de un oficial del ejército nazi y miembro de una familia que colaboró con la sangrienta dictadura de Augusto Pinochet.
«El futuro de Chile está en tus manos. No te dejes engañar»
por Tomás Mosciatti (Chile)
4 horas atrás
18 de noviembre de 2025
El jefe de los matones, es José Antonio Kast. Él es el que sonríe y acuchilla por la espalda. El cínico, el falso, el desvergonzadamente descarado. El que finge amabilidad para agredir a mansalva, como un traidor. Ese es José Antonio Kast.
Sáhara: “Ni Trump ni Sánchez pueden frenar nuestra determinación para ser libres”
por Néstor Prieto Amador (Madrid, España)
2 días atrás
17 de noviembre de 2025
“Instamos al Gobierno de España a volver a la senda del Derecho Internacional y recuperar el consenso que siempre ha existido en la política exterior española respecto del Sahara Occidental” aseguró la actriz Andrea Guardiola durante la lectura del manifiesto final en la Puerta del Sol. “Mientras alzamos nuestras voces en la misma ciudad donde se rubricó la ocupación marroquí, decenas de presos políticos saharauis se encuentran en las cárceles marroquíes sufriendo torturas y encarcelamientos en condiciones infrahumanas” dijo.
Replica a un editorial sobre la situación del Sáhara
por Mohamed Salem Daha (España)
5 días atrás
14 de noviembre de 2025
La conclusión que se puede sacar del titular del editorial es que este respetado periódico ha confundido, como le pasó a Marruecos, el proyecto de resolución presentado por el Gobierno de Estados Unidos al Consejo de Seguridad con la mismísima resolución 2797 (2025).
VALÍA LA PENA RECORDAR A FRANCISCO BILBAO,GRACIAS, SERÍA INTERESANTE SABER DE UN ARTÍCULO QUE ESCRIBIERON CON SANTIAGO ARCOS SOBRE JUSTICIA EN LA IGUALDAD DONDE HABLARON DE UNA DEMOCRACIA INTEGRAL Y COMO EL PUEBLO QUEDÓ MARGINADO DE LOS BENEFICIOS DE LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA, NUNCA LO HE ENCONTRADO, SALUDOS