Israel autorizó construcción de tres mil viviendas en territorio de Palestina
por Telesur
14 años atrás 2 min lectura
Viernes 30 de Noviembre de 2012, 11:13 am
Respuesta israelí a la resolución de la ONU sobre Palestina
El Gobierno israelí aprobó este viernes el levantamiento de tres mil nuevas viviendas en territorios palestinos ocupados. Según medios locales, el Ejecutivo está estudiando medidas adicionales, por lo que la construcción de edificaciones se enmarcan en intereses estratégicos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, junto a miembros de su gabinete autorizó la construcción de tres mil nuevas viviendas en asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania, informó este viernes un funcionario del Gobierno sionista.
Según precisó un diario local, los funcionarios israelíes también decidieron acelerar la planificación para la construcción de otras mil viviendas en estas regiones, incluida una sección que une el bloque de asentamientos de Maaleh Adumin y Jerusalén.
Trascendió que el Gobierno israelí está estudiando medidas adicionales y las nuevas viviendas se enmarcan en los intereses estratégicos del país.
La aprobación de la construcción de las viviendas tiene lugar horas después que la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) admitió a Palestina como Estado observador no miembro del organismo, lo que implica el reconocimiento a la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967.
La propuesta de incluir a Palestina como Estado observador de la ONU contó con un total de 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones. Los países que votaron en contra fueron Canadá, República Checa, Palau, Nauru, Micronesia, Isla Marshall, Panamá, Estados Unidos e Israel.
Con la decisión de la mayoría se abrió un nuevo capítulo en una lucha que se prolonga por más de seis décadas, que deja a Israel y a Estados Unidos en un fuerte aislamiento diplomático.
Tras la votación el Secretario General del organismo internacional, Ban Ki-Moon, declaró que la decisión «hace un llamado a la necesidad de establecer negociaciones”.
La mayoría de los países que integran la ONU califican de ilegal la construcción de los asentamientos israelíes, acto prohibido según las Convenciones de Ginebra. Sin embargo, más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos construidos desde la ocupación de los territorios palestino.
En los últimos meses, líderes palestinos y del mundo árabe y musulmán han denunciado el aumento de las políticas israelíes destinadas a colonizar Jerusalén, con la intención de borrar la presencia física e histórica palestina y musulmana de la ciudad.
La construcción de asentamientos por parte de Israel es uno de los mayores obstáculos que existen para que se reanuden las negociaciones de paz con Palestina que se interrumpieron desde septiembre de 2010.
*Fuente: TeleSur
Artículos Relacionados
Bancard y Caval: los hijos de mandatarios y por qué los Piñera siempre zafan
por Rafael Luis Gumucio Rivas, el Viejo(Chile)
10 años atrás 7 min lectura
Honduras: No al fraude, si a la constituyente
por Marco A. Gandásegui, h. (Panamá)
17 años atrás 3 min lectura
Legalidad (neo)liberal chilena: ni tan pareja, ni tan dura
por Andrés Monares (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
El control de Identidad es otro signo de una democradura
por Dr. Tito Tricot (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Nueve horas de diálogo con el líder de la Revolución: “Es el Fidel de siempre”
por Rosa Cristina Báez Valdés (Cuba)
15 años atrás 16 min lectura
Asamblea Antifascista y Central Clasista de Trabajadores repudian el Foro-Trump de Madrid que sesiona en Santiago
por Canal3.La Victoria47.1
6 segundos atrás
04 de septiembre de 2026
Voceros de la Asamblea Antifascista y de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, dirigen la palabra en el Paseo Ahumada, hoy, 3 de septiembre, repudiando a KKast, al imperialismo yankee y a la escoria presente en el Foro de Madrid, en Santiago.
Protestas de estudiantes y trabajadores salen al paso del Trump-Foro de Madrid que se realiza en Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
27 mins atrás
04 de septiembre de 2026 Masivas fueron las protestas contra la cumbre iberoamericana de extrema derecha llamada Foro de Madrid, que tuvo su primera jornada este 3 de septiembre…
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
12 horas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
4 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.