Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Estudio UDP: Fuerza policial en marchas fue "irracional"

Compartir:

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presentó este lunes su informe anual, en donde en uno de sus apartados califica como «irracional y desproporcionada» la acción de Carabineros en las marchas vividas en los años 2010 y 2011.

«Las movilizaciones ciudadanas de 2010 y 2011 se vieron acompañadas de la utilización irracional y desproporcionada de la fuerza estatal, lo que exige, además de un detallado análisis de su posible causa, la necesidad de concientizar a las autoridades sobre sus responsabilidades políticas en la materia», concluye el documento.

El estudio entra en la contingencia política al asegurar que la denominada «Ley Hinzpeter» -bautizada así en alusión al ex ministro del Interior que estuvo detrás de la normativa- que se discute en el Congreso, servirá «como fundamento para que las fuerzas de orden utilicen la fuerza policial, de manera frecuente, en contra de legítimos manifestantes».

El documento llega a contradecir lo manifestado este domingo por Hinzpeter en una entrevista, quien aseguró que bajo su mandato «Carabineros y el Gobierno actuaron bien. Respetaron el derecho a manifestarse, que es un derecho humano y nunca dejaron de cuidar el derecho de otros ciudadanos a vivir en paz».

El informe además apunta a la «Ley antidiscriminación», asegurando que ésta «aún no rinde sus frutos y constituirá un interesante objeto de análisis para futuros informes».

En otros temas, el documento resalta la poca participación de mujeres en política y la desigualdad de género,  acusando en el caso de los pueblos indígenas una «doble discriminación».

*Fuente: Cooperativa

Archivos Adjuntos:

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. jmvega@compaine.cl

    El derecho de algunos de protestar públicamente, en marchas por las ciudades, en cualquier país considerado democrático, debería respetar las reglas, pero no necesariamente hay que sacar a colación «el deseo de mucha gente a vivir en paz».
    Porque si una nación,. además de soberana y democrática, no está basada en la par-ti-ci-pa-ción, por la que se supone que nadie, por cómodo que se halle, tiene derecho a ignorar que para que uno esté bien soberanamente, otros tienen que estar mal, desdichadamente….y hay que incomodarse siquiera un poco.
    Nuestra sociedad democrática funciona, pero todavía está en pañales. La igualdad de oportunidades es lo que mas escasea.
    No es bueno el anarquismo y el encapuchamiento y los destrozos del bien de todos.
    Pero es que quizá todavía muchos no los sienten suyos.
    Todos los que recibimos una cuna agradable y un biberón siempre lleno, tenderemos a querer vivir en paz.
    Pero hasta el Maestro dijo: No voy al Nirvana. Me muero para volver tantas veces como sea necesario, hasta que el último de ustedes se libere.
    No somos tan santos, ¿cierto?.
    Una buena excusa.

  2. Luis Alvarez Salazar

    En una verdadera democracia, es fundamental el derecho de la ciudadanía a manifestarse y es totalmente antidemocrático el pretender mediante una ley amparar a las fuerzas de orden para que utilicen la violencia contra quienes legítimamente se manifiestan por sus derechos.

    «Estoy completamente en desacuerdo con tus ideas, pero daría gustoso mi vida por tu derecho a defenderlas»
    Voltaire

    Luis G. Alvarez S.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.