Estudio UDP: Fuerza policial en marchas fue "irracional"
por Cooperativa (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales presentó este lunes su informe anual, en donde en uno de sus apartados califica como «irracional y desproporcionada» la acción de Carabineros en las marchas vividas en los años 2010 y 2011.

«Las movilizaciones ciudadanas de 2010 y 2011 se vieron acompañadas de la utilización irracional y desproporcionada de la fuerza estatal, lo que exige, además de un detallado análisis de su posible causa, la necesidad de concientizar a las autoridades sobre sus responsabilidades políticas en la materia», concluye el documento.
El estudio entra en la contingencia política al asegurar que la denominada «Ley Hinzpeter» -bautizada así en alusión al ex ministro del Interior que estuvo detrás de la normativa- que se discute en el Congreso, servirá «como fundamento para que las fuerzas de orden utilicen la fuerza policial, de manera frecuente, en contra de legítimos manifestantes».
El documento llega a contradecir lo manifestado este domingo por Hinzpeter en una entrevista, quien aseguró que bajo su mandato «Carabineros y el Gobierno actuaron bien. Respetaron el derecho a manifestarse, que es un derecho humano y nunca dejaron de cuidar el derecho de otros ciudadanos a vivir en paz».
El informe además apunta a la «Ley antidiscriminación», asegurando que ésta «aún no rinde sus frutos y constituirá un interesante objeto de análisis para futuros informes».
En otros temas, el documento resalta la poca participación de mujeres en política y la desigualdad de género, acusando en el caso de los pueblos indígenas una «doble discriminación».
*Fuente: Cooperativa
Archivos Adjuntos:
Artículos Relacionados
Escalona plantea vía institucional para nueva Constitución y advierte del peligro de una Constituyente al recordar el Golpe
por El Mostrador (Chile)
13 años atrás 8 min lectura
Madre y tres hijas se querellan contra Cheyre por supuesto secuestro, retención ilegal y tortura
por El Mostrador
13 años atrás 2 min lectura
Gobierno de Siria: Medios “fabrican” victorias de bandas armadas
por Prensa Latina
14 años atrás 7 min lectura
Polémica en Chile por una futura exportación de agua dulce a Catar
por Medios nacionales e internacionales
13 años atrás 9 min lectura
Vaticano prohíbe a Jon Sobrino (s.j.) impartir clases
por Adital
19 años atrás 3 min lectura
Congreso chileno tramita privatización de semillas y liberación de transgénicos
por El Ciudadano (Chile)
16 años atrás 10 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Nelson Quichillao: el crimen impune que marca a Bachelet
por CTC
3 horas atrás
25 de julio de 2026 Nelson Quichillao López, nacido en La Unión, al sur de Chile, llegó a la mina de El Salvador motivado por su hermano José, ex…
La gratitud que humilla (la de Delcy Rodríguez agradeciendo a Trump)
por Eduardo Álvarez Estévez|
3 horas atrás
25 de julio de 2026
Delcy Rodríguez agradeció públicamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el apoyo brindado a Venezuela tras los fuertes terremotos que sacudieron el país.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
El derecho de algunos de protestar públicamente, en marchas por las ciudades, en cualquier país considerado democrático, debería respetar las reglas, pero no necesariamente hay que sacar a colación «el deseo de mucha gente a vivir en paz».
Porque si una nación,. además de soberana y democrática, no está basada en la par-ti-ci-pa-ción, por la que se supone que nadie, por cómodo que se halle, tiene derecho a ignorar que para que uno esté bien soberanamente, otros tienen que estar mal, desdichadamente….y hay que incomodarse siquiera un poco.
Nuestra sociedad democrática funciona, pero todavía está en pañales. La igualdad de oportunidades es lo que mas escasea.
No es bueno el anarquismo y el encapuchamiento y los destrozos del bien de todos.
Pero es que quizá todavía muchos no los sienten suyos.
Todos los que recibimos una cuna agradable y un biberón siempre lleno, tenderemos a querer vivir en paz.
Pero hasta el Maestro dijo: No voy al Nirvana. Me muero para volver tantas veces como sea necesario, hasta que el último de ustedes se libere.
No somos tan santos, ¿cierto?.
Una buena excusa.
En una verdadera democracia, es fundamental el derecho de la ciudadanía a manifestarse y es totalmente antidemocrático el pretender mediante una ley amparar a las fuerzas de orden para que utilicen la violencia contra quienes legítimamente se manifiestan por sus derechos.
«Estoy completamente en desacuerdo con tus ideas, pero daría gustoso mi vida por tu derecho a defenderlas»
Voltaire
Luis G. Alvarez S.