Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Chile, importante encuentro de dos días: Asamblea Mapuche de Izquierda se reunió en Temuco

Compartir:
Para avanzar en la unidad del movimiento mapuche, los dirigentes y miembros de la Asamblea asumieron el desafío de formar alianzas desde las bases, en la búsqueda de generar una gran movilización social por las reivindicaciones históricas mapuches. Entre ellas identifican luchar por la ratificación del Convenio 169 de la OIT. En materia de participación política, anunciaron que competirán en las próximas municipales.

Con una asistencia de más de 100 personas se desarrolló, el pasado 20 y 21 de julio, la quinta Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda en la ciudad de Temuko. La importante reunión contó con la participación directa de los principales líderes de dicha organización mapuche, así como dirigentes como el Lonko Pascual Pichun, José Cauchupán, Domingo Blanco Trabol, entre otros, el destacado doctor en antropología Rosamel Míllaman y delegados provenientes de diferentes comunidades y ciudades del Wallmapu.

Fieles a su perfil de establecer alianzas con otras fuerzas sociales y políticas del movimiento popular chileno, también fueron invitados al encuentro importantes dirigentes de partidos como el Humanista, el Partido Comunista, la Izquierda Cristiana, el Secretario General de los Ex Presos Políticos de Chile, representantes de la Asamblea de los Derechos Humanos, además de una delegación de dirigentes pro ALBA de Temuko. Estos últimos abogan por la creación de un bloque comercial al servicio de los pueblos entre los estados de Latinoamérica, en oposición al ALCA, impulsado por la administración de George Bush.

La espiritualidad no estuvo ausente. En la inauguración de la Asamblea se realizó una breve rogativa dirigida por la Machi Irma Chehuan de Lumako, ‘con el fin de expulsar malas vibras y reafirmar la concentración de los delegados en el sentido común de las causas mapuches y en la defensa del territorio y su dignidad como Pueblo‘, según señalaron. Posteriormente el Unen Lonko o presidente de la organización, Domingo Marileo, dio la bienvenida a los delegados y le rindió un sentido homenaje al dirigente comunista Javier Chávez, recientemente fallecido y quien destacó por su compromiso con el pueblo mapuche.

En el marco de la Asamblea, los dirigentes dieron lectura del Informe Central con las gestiones realizadas como organización. Según señalan sus responsables, ‘se realizó un riguroso balance, se discutió profundamente la necesidad de seguir avanzando en la formación de bases de izquierda en cada comunidad y ciudad como a nivel internacional, en todo lugar donde existan mapuches de izquierda, con el objetivo de desarrollar la unidad de acción, como un aporte sustancial en la lucha por la autonomía y territorio, demanda histórica por más de 515 años de resistencia contra el modelo opresor en medio de un sistema neoliberal, inhumano y excluyente’.

En dicho informe los dirigentes graficaron los distintos escenarios de represión que viven diversas comunidades, la irrupción de nuevos megaproyectos en las comunidades y territorios históricos del pueblo mapuche, así como los pocos avances evidenciados en materia de gobierno respecto del reconocimiento de los derechos del Pueblo Mapuche en su conjunto. Se concluye en el informe que solo se podrá modificar este escenario adverso con una amplia movilización mapuche. De allí que una de los desafíos presentados fuera trabajar en el fortalecimiento institucional de la organización y en la búsqueda de instancias de unidad con otros referentes.

Principales resoluciones
Entre las principales resoluciones, los participantes acordaron realizar un encuentro nacional para la formación de la juventud de la Asamblea Mapuche de izquierda, ‘instancia que sea capaz de crear un movimiento que asuma, recoja y proyecte la inquietud de los jóvenes y luche por la unión del pueblo mapuche fortaleciéndolo con el tinte juvenil y que cada Lonko refuerce la propuesta de encuentro en la comunidades’. También acordaron – ‘en el sentido de avanzar en la lucha en todos los planos y teniendo claro que la CONADI es un organismo de Estado’– estudiar la participación en la elección de consejero de la CONADI para este año.

Según resolvieron, llevarán candidatos a consejeros del organismo gubernamental indígena en todos aquellos territorios donde su organización tenga presencia activa. Pero no restringen su lucha político electoral a la CONADI. ‘La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda (ANMI), debe tomarse todos los espacios políticos existentes y en lo electoral llevar candidatos a Consejero de la CONADI, concejales, alcaldes, diputados y senadores‘, señalaron, adelantando un escenario de participación política mapuche en las próximas elecciones municipales, al igual como lo han explicitado otros referentes políticos del Pueblo Mapuche.

Para avanzar en la unidad del movimiento mapuche, asumieron el desafío de formar alianzas desde las bases, en la búsqueda de generar una gran movilización social por las reivindicaciones históricas mapuche. Entre ellas identifican luchar por la ratificación del Convenio 169 de la OIT, a través de movilizaciones y solicitarle al gobierno de la presidenta Bachelet que asuman en plenitud la Declaración Universal de las Naciones Unidas por los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como exigir al estado chileno el cumplimiento de las recomendaciones del relator Especial de la ONU, Rodolfo Stavenhagen.

En lo referido a su papel en la lucha de los oprimidos en general, acordaron participar como Asamblea Mapuche de Izquierda en todas las movilizaciones y luchas por la democratización del país, entre ellas, ser parte del Centenario de la Matanza de Santa Maria de Iquique que se organiza para el mes de diciembre, participar del Encuentro de Movimiento Sociales en el Marco de la Reunión Iberoamericana para el mes de noviembre y, especialmente, apoyar la movilización el 29 de agosto convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ‘reivindicando la necesidad de una nueva reforma previsional, la lucha por los derechos laborales, la defensa del medio ambiente y la lucha contra la exclusión social y política‘, finalizaron.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.