Elecciones sin la alternativa para construir el futuro
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
El electorado en prácticamente todos los países está obligado a pronunciarse entre propuestas capitalistas en colapso. No tiene como opción marcar por una política sustentable de largo plazo.
Hoy en Chile se discute la legitimidad de las autoridades elegidas con una abstención del 60%. Algo académico porque los ganadores celebraron alegremente sin ninguna preocupación por su débil apoyo en la sociedad. En Estados Unidos el fenómeno es ya normal y ninguno de los partidos parece sentirse disminuido.
En general la población chilena acepta la alternancia y cree que las dos fuerzas dominantes representan –hasta cierto punto- políticas diferentes. Si se resta de votar es porque está conforme con el sistema en que vive y no le importa demasiado que otros definan las autoridades -sabiendo en paralelo- que harán básicamente lo mismo. Un millón y medio de personas que votaban obligados ahora sin temor a sanciones no lo hicieron por lo que se oyen partidarios de restablecer la ‘obligación democrática’ y el castigo.
De lo que no se habla en absoluto es de la ilegitimidad más profunda. La ausencia maquinada de la opción futurista, y los partidos de izquierda popular no están libres de responsabilidad.
Si permanentemente los medios de comunicación de los empresarios limitan la política a las discusiones entre los capitalistas y como anexo difunden entretención y propaganda enajenadora se hace casi imposible presentar un proyecto para una nueva forma de sociedad porque la actual será imposible.
Así la peor amenaza a la humanidad y toda forma de vida queda fuera de una consulta democrática debidamente informada.
En los años venideros habrá problemas objetivos radicales, que ya se sienten, cambio climático, escasez o agotamiento del petróleo y minerales, desaparición de especies, falta de agua, destrucción de selvas, aumento y envejecimiento de la población, guerras, falta de nuevas tierras agrícolas, contaminación…
La Unión Europea financió un encuentro de especialistas que formularon previsiones sobre cómo será la vida el año 2050 debido al quiebre en la relación actual del sistema con la naturaleza. El objetivo es dar orientaciones a sus gobernantes. Algunas de sus predicciones son lucha por materias primas, conflicto social, producción de bienes durables y reutilizables, reducción del consumo, vida sencilla frugal. En China se está construyendo no lejos de Beijing una ciudad para 350 mil habitantes donde cada persona dispondrá solo de 120 litros de agua diarios, el 60% de los desechos será reciclable, se reducirán los vehículos en un 90% y la locomoción pública serán tranvías.
Científicamente el capitalismo es insostenible y vendrá una civilización de menor producción y consumo. El grupo de magnates mundiales Bilderberg propone crecimiento cero, disminución de la población y gobierno planetario único por consentimiento o imposición. Sería un error grave pensar que ellos se reúnen cada año para hacer ficción.
Ese enorme y peligroso colapso-cambio no existe como opción ciudadana de medidas políticas de respuesta en la papeleta. Ni siquiera se menciona como un elemento de la ilegitimidad representativa.
Desde la sociedad civil hay que hacer transparentes las elecciones.
Contacto romulo.pardo@gmail.com
www.malpublicados.blogspot.com
Artículos Relacionados
5 de octubre: un triunfo electoral convertido en derrota
por Felipe Portales (Chile)
13 años atrás 8 min lectura
Linchamiento moderno: el asesinato de Trayvon Martin
por Amy Goodman (EE.UU.)
15 años atrás 6 min lectura
Michelle Bachelet: hacia un 2007 de vuelo libre
por Hernán Narbona V. (Chile)
20 años atrás 6 min lectura
El caso de la enfermera: un rasgo característico de la burocracia
por Luisa Bustamante B. (Chile)
16 años atrás 11 min lectura
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
15 segundos atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
Elecciones en Brasil: Comentario unánime a nivel internacional
por piensaChile
2 horas atrás
26 de octubre de 2026
La inmensa mayoría de los analistas internacionales coinciden en los principales tópicos al analizar los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil. Las reacciones de la Bolsas de Valores en el mundo confirman estas coincidencias.
Asamblea General ONU: Reafirma el derecho inalienable del Sahara Occidental -de todos los pueblos- a la libre determinación y a la independencia
por piensaChile
15 segundos atrás
26 de octubre de 2026
Habiendo examinado a fondo la cuestión del Sáhara Occidental, Reafirmando el derecho inalienable de todos los pueblos a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en su resolución 1514 (XV)… Solicita al Comité Especial encargado de Examinar la Situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales que siga examinando la situación en el Sáhara Occidental y la informe al respecto en su octogésimo segundo período de sesiones;
El documental Naza y a la verdadera saga observada con respecto a su proyección en Costa Rica: algunos apuntes
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
26 de octubre de 2026
La desesperación de las actuales autoridades de Israel es tal con respecto al contenido de este documental, que han prohibido su proyección en Israel, han propuesto una ley que retire la nacionalidad a cualquier periodista que critique el ejército israelí y han anunciado que sancionarán a los militares que dieron sus testimonios.