Venezuela: ¿Es qué no hay nadie más?
por Mariadela Linares (Venezuela)
12 años atrás 3 min lectura
Otras veces hemos escrito sobre la enorme distancia que hay entre Chávez y su equipo de gobierno, en el sentido de que luce como si pocos fueran quienes interpretan a cabalidad el compromiso que han asumido frente al país. Eso lo siente la gente que vota incondicionalmente por el Presidente, pero no hace lo mismo por las personas que lo representan en las regiones.
Una vez seleccionados dedocráticamente los candidatos a las gobernaciones, vuelven a escucharse voces de protesta junto a las que llaman a la calma para que no se abran troneras por las que pueda colarse el enemigo. Esta última conseja ha operado como una suerte de chantaje emocional sobre quienes no necesariamente coincidimos con todas las propuestas del Jefe del Estado, que más que tales suelen ser imposiciones.
Cabe preguntarse cómo es eso de que en el partido que mayor cantidad de simpatizantes tiene en el país, pareciera no haber gente capaz de sustituir a quienes han incumplido con sus funciones, o a aquellos a quienes el poder ha engolosinado. Paradójicamente, podría suponerse que en el chavismo «abunda escasez» de talentos.
Pero no creemos que eso sea así. Entre ocho millones de venezolanos tiene que haber muchas manos competentes, eficientes, comprometidas, revolucionarias, honestas por sobre todas las cosas, capaces de relevar a los que no lo han hecho bien. No es posible que sigamos viendo siempre las mismas caras, los mismos sujetos que se rotan de un cargo a otro, de la Asamblea a los ministerios o a las gobernaciones, en un enroque constante que le resta credibilidad a la promesa de la continuidad de los proyectos.
Hay mucho liderazgo cuestionado desde las bases. Chávez leyó las pancartas de rechazo a algunos dirigentes que se exhibieron por el país durante su campaña. ¿Cómo es que se pone a algunos de ellos a repetir, cuando están abiertamente cuestionados? ¿Es que no hay nadie más capaz de asumir la tarea? ¿Y entonces?
En estos catorce años se han conocido denuncias de distinta naturaleza sobre la transparencia de algunas gestiones. Sospechas sobran y hay que investigarlas. Sin embargo, no hay ni un solo preso, ni siquiera para mostrar voluntad de condenar la corrupción o castigar la ineficiencia. No peca sólo quien se apropia de fondos públicos; lo hace también quien los usa inapropiadamente. A los que son señalados, simplemente se les mete en el congelador y los vuelven a sacar cuando vienen los tiempos del reciclaje.
El Presidente debe entender que si bien la gente pareciera haberle extendido un cheque en blanco, en la práctica está en la obligación de corresponder a semejante generosidad y entrega, dando respuestas a reclamos que son ampliamente conocidos, entre ellos, las críticas a mucho líder que se para a su lado.
Que existan clanes o bandos es normal en todo proceso político. Ha sido así siempre. Del grupo de Diosdado, al de Jorge Rodríguez, pasando por el de Jaua, el de Maduro, el de Ramírez o el de Aristóbulo, cada quien empuja la carreta a su manera. Eso no es extraño. Pero en el sube y baja de los liderazgos, los votos crecen; lo malo es que ya no lo hacen a la misma velocidad del descontento.
Artículos Relacionados
300 más ricos del mundo caben en un avión
por Jason Hickel (EE.UU)
11 años atrás 9 min lectura
México: “Esta es la realidad que vivimos en manos de quien estamos, triste pero verdad”
por Consejo Ciudadano de Autodefensa (México)
12 años atrás 1 min lectura
Carta pública a Maduro: Otras sumas que no suman
por Nicmer Evans (Venezuela)
9 años atrás 4 min lectura
Casa de Allende
por Miguel Lawner (Chile)
24 segundos atrás
13 de enero de 2025
Lo que para mí resulta inaceptable es que Isabel y Maya no hayan puesto gratuitamente el inmueble a disposición del Estado chileno, para los fines tan loables que se proponen: tener un lugar donde las actuales y futuras generaciones de chilenas y chilenos, puedan conocer y admirar la trayectoria del chileno que más ha trascendido mundialmente, como insigne conductor de la tentativa de construir por vía pacífica una sociedad socialista.
Zuckeberg: «Nos dijeron: cualquier cosa que diga que las vacunas pueden tener efectos secundarios, hay que borrarla»
por Actualidad RT
2 días atrás
11 de enero de 2024 «Nos presionaron para borrar cosas ciertas»: Zuckerberg destapa la censura masiva de Meta por la Casa Blanca Publicado:11 ene 2025 07:51 GMT El empresario…
Desde Estocolmo, Suecia: ¡JULIA CHUÑIL, TE QUEREMOS VIVA!
por Grupo de apoyo por la aparición con vida de Julia Chuñil-Estocolmo
3 días atrás
10 de enero de 2025
Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación y urgencia respecto a la desaparición de Julia Chuñil Catricura, una reconocida defensora ambiental y líder de la comunidad mapuche Putreguel, que hoy cumple dos meses sin ser encontrada. Julia desapareció el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos, y desde entonces no se ha tenido ninguna noticia de su paradero.
La desaparición de Julia Chuñil en medio de una trama oculta de CONADI y empresario forestal
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
4 días atrás
09 de enero de 2025
El gobierno informó de la constitución de una mesa de seguimiento del caso, integrada por los seremis de Justicia y Medio Ambiente, el INDH, y el equipo jurídico y de gabinete de la Delegación Presidencial Regional, sin embargo en ella está ausente CONADI.