Sindicatos europeos preparan alternativas a la crisis y una respuesta unitaria a las políticas de recortes
por Rebanadas de Realidad
13 años atrás 2 min lectura
CCOO-Madrid, 26/09/12.-
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado por un Contrato Social europeo frente a la gestión de la crisis que están llevando a cabo las «élites políticas en beneficio de las élites económicas» en la comparecencia ante los medios de comunicación para informar del desarrollo del Encuentro Sindical en el que responsables de veinte sindicatos europeos debaten sobre las alternativas a la crisis y la preparación de una respuesta unitaria del movimiento sindical europeo
«Pretenden refundar Europa – las élites políticas en connivencia con las económicas – sobre la base de un modelo que necesita prescindir de la participación de la ciudadanía y al margen de las instituciones», explicó Toxo en la presentación del Encuentro que se celebra en Madrid.
Para ello, «se imponen políticas que han provocado dolor, pobreza y un incremento de desigualdad», subrayó el secretario general de CCOO, quien abogó por una intervención más intensa del movimiento sindical europeo tanto «en el debate como en la calle, en las movilizaciones» ante la secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, y los responsables de los sindicatos portugueses (CGTP-IN y UGT-P), franceses (CGT y CFDT), alemán (DGB), italianos (CGIL y CISL), belgas (FGTB y CSC), griego (GSEE), checo ( CMK OS) , y de sindicatos polacos, austriacos e irlandeses.
En este sentido, Toxo defendió la necesidad de un Contrato Social europeo frente a la gestión de la crisis de lo que eliminó «rebelión de las élites» y avanzar en la dimensión social y política en el marco de una Europa federal.
Por otro lado, tanto Ignacio Fernández Toxo como Cándido Méndez han criticado la comparación realizada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal de la movilización «Rodea el Congreso» convocada para este martes, al compararla con el 23-F
Para Toxo, se trata de palabras incendiarias, y «Cospedal actúa como «una pirómana echando gasolina al incendio». Asimismo, mostró su comprensión por las movilizaciones, – «que deben transcurrir por los cauces democráticos», precisó – ya que, en su opinión, ponen de relieve que crece la indignación y el rechazo a las políticas que están provocando más recesión y paro.
*Fuente: Rebanadas de Realidad
Artículos Relacionados
G20: Xi Jinping trató de irrespetuoso a Justin Trudeau por filtrar detalles de una reunión privada
por Medios Internacionales
3 años atrás 1 min lectura
Caso Víctor Jara: Justicia concede libertad bajo fianza a cómplices del homicidio
por Medios Nacionales
13 años atrás 3 min lectura
Sigue la polémica por supuesto uso de emblema de la Cruz Roja en la Operación Jaque
por Julián Ortega Martínez (Colombia)
18 años atrás 2 min lectura
Madre y tres hijas se querellan contra Cheyre por supuesto secuestro, retención ilegal y tortura
por El Mostrador
12 años atrás 2 min lectura
¿Cuántos chilenos son los que eligen?
por Biblioteca Nacional del Congreso
16 años atrás 3 min lectura
Oceana rechaza intervención de la armada en conflicto de CELCO en Mehuín
por Diego Valderrama (Oceana Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Chas Freeman: La guerra contra Irán podría acabar con la república estadounidense
por Glenn Diesen - Chas Freeman (EE.UU.)
16 mins atrás
01 de marzo de 2026
El embajador Chas Freeman analiza el ataque de Estados Unidos a Irán. En una guerra de desgaste, Irán podría resistir más que Estados Unidos, y la crisis derivada de la falta de una victoria podría destruir la república estadounidense.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
50 mins atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
50 mins atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
Los reyes marroquíes que afirmaron no tener soberanía sobre el Sahara Occidental
por Diego R. Cantero (España)
1 hora atrás
01 de marzo de 2026
Se cumple medio siglo desde que España se retiró de su última posesión colonial, el Sahara Occidental, en febrero de 1976. Solo cinco meses antes, el 16 de octubre de 1975, la Corte Internacional de Justicia emitió una opinión consultiva en la que afirmaba que, antes de la colonización española, el Sáhara no estuvo bajo soberanía ni de Marruecos ni de Mauritania