Justicia acoge recurso que autorizaría alimentación forzada para huelguistas mapuche
por Radio U de Chile
14 años atrás 2 min lectura
La Corte de Apelaciones de Temuco acogió este viernes un recurso presentado por Gendarmería, que autorizaría la hospitalización y la posible alimentación forzada de los cuatro comuneros mapuche que mantienen una huelga de hambre hace 46 días.
El tribunal de alzada dio atribuciones a Gendarmería para internar en caso de urgencia a los huelguistas para que reciban la atención médica necesaria, “sin perjuicio de que se haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento institucional, en cuanto a la alimentación de ellas de forma tal de asegurarles sus vidas y sus integridades físicas”.
Daniel Levinao, Paulino Levipán y los hermanos Rodrigo y Eric Montoya, habían sido fueron trasladados el miércoles al Hospital de Concepción para someterse a una serie de exámenes, que buscaban determinar las consecuencias que ha tenido el ayuno en la salud de los jóvenes mapuche. Y si bien, el parte médico indicó que, por el momento, se encuentran estables, Rodrigo Montoya ya presenta desnutrición leve.
Durante la jornada de ayer, Amnistía Internacional manifestó su inquietud ante una eventual alimentación forzada. Ana Piquer, directora de la institución, comentó que “nos preocupa que, en caso de que el recurso de protección se acoja, no necesariamente toda forma de alimentación forzada estaría de acuerdo con los derechos de los propios huelguistas y eventualmente, en algunas situaciones, podría constituir un trato cruel, inhumano y degradante”.
Los cuatro comuneros iniciaron una huelga el 27 de agosto pasado para exigir la nulidad del juicio que los condenó a 11 de cárcel por varias irregularidades en el proceso.
Levipan Coyán y Levinao Montoya fueron condenados a 11 años de presidio por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y porte ilegal de armas de fuego, mientras que Montoya Montoya y Montoya Melinao son imputados por un presunto homicidio frustrado en contra de un carabinero que resguardaba el fundo Centenario, en agosto de 2011.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Lanzamiento del libro "Las muertes de Allende"
por RIL Editores (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
Chile: Se aprobó ley que criminaliza la protesta
por Asamblea Nacional por los Derechos Humanos (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
Hasta el director de inteligencia gringo augura el triunfo de Maduro
por Agencias / Aporrea.org
13 años atrás 1 min lectura
Honduras: Régimen de facto suspende garantías individuales
por Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras
17 años atrás 5 min lectura
Urgente: La Chepa se está muriendo y ahora estaría incomunicada
por Redchem
18 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La rebelión boliviana puede abrir el camino
por Vladimir Mendoza Manjón (Bolivia)
2 horas atrás
29 de mayo de 2026
El desafío para el movimiento popular está en superar el desarrollo desigual de su subjetividad política. En su interior conviven posturas muy diversas: desde los radicales, que no están dispuestos a ceder hasta lograr la renuncia del presidente; pasando por quienes aceptarían compromisos intermedios
«Este gobierno se desploma muy rápido»
por Piensa Prensa
10 horas atrás
29 de mayo de 2026
Estamos sufriendo un gobierno increíblemente incapaz, desordenado, sin preparación, improvisando en todas las áreas.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
3 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”
y que mas da…
dia a dia el fascismo creciendo gradualmente
CON LA COMPLICIDAD DE LA POBLACION.
(no todos estan de acuerdo con le fascismo no?)