Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Uruguay afirma que es inadmisible ausencia de Cuba en Cumbre de las Américas

Compartir:

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, calificó este viernes como «inadmisible” la exclusión de Cuba para su participación en la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena (noroeste de Colombia) el 14 y 15 de abril.

Durante una rueda de prensa realizada en Montevideo (capital uruguaya), el canciller precisó que consideran que «la exclusión de un país del hemisferio a una reunión que comprende a todos los países es inadmisible y lo vamos a plantear cuando tengamos la oportunidad en la Cumbre”.

Destacó que el Gobierno de la nación suramericana apoya las labores emprendidas por el Ejecutivo colombiano, «que está haciendo importantes esfuerzos para la realización de esta Cumbre”.

Cuba no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas, porque el Gobierno colombiano no logró el consenso de los participantes para que la nación caribeña fuera invitada en igualdad de condiciones que el resto de los participantes.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló el jueves que la exclusión de La Habana por parte de Estados Unidos, «es un crimen y un error que tiene más de 50 años”.

Rodríguez aseguró que su país «nunca pidió ser parte de las Cumbres de las Américas” y resaltó que sólo asistiría de ser invitada en igualdad de condiciones y «actuaría con apego a los principios y a la verdad como lo hace siempre”.

Al respecto a la ausencia cubana el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que no asistirá al encuentro y manifestó que es «inaudito que en el siglo XXI algo se llame Cumbre de las Américas sin invitar a Cuba”.

«Si es una cumbre de las Américas, tienen que estar todos los países de América”, añadió.

Las Cumbres de las Américas, a las que asisten a 34 países, comenzaron en 1994 en Miami (en el sureste de Estados Unidos) y Cuba nunca ha sido invitada.

La noticia es de TeleSur

*Fuente: Adital

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.